25 julio 2025

LA UTILIDAD DE LOS SEGUNDOS VISIONADOS

A poco que hagamos memoria, nos viene a la memoria un primoroso ramillete de películas, especialmente vinculadas al cine del género clásico (dos tercios del siglo XX) cuyo visionado hemos repetido en más de una ocasión. Los motivos de estas lúdicas e interesantes repeticiones son diversos y fáciles de comprender: se trata de películas que tenemos la suerte de guardar en nuestra videoteca; las diversas cadenas de televisión han programado en numerosas ocasiones estas joyas del cine clásico; diversas instituciones culturales, públicas y privadas, suelen organizar ciclos específicos dedicados a directores y actores de este muy apreciado género cinematográfico. Lo más sorprendente es que a pesar de ese visionado repetitivo, casi siempre hemos salido satisfechos con el contenido de las tramas argumentales, la dirección artística aplicada y la magistral y natural interpretación de los actores. Sus historias bien contadas que nos siguen generando sonrisas, miedos, intriga, lágrimas, románticas emociones, etc. Concluimos con una frase que bien refleja nuestra percepción: ¡Aquello sí que era un buen cine!



Aunque nos sepamos y repitamos la trama argumental, cada vez que disfrutamos con sus visionados, observamos y detectamos nuevos matices y detalles que en otras ocasiones no habíamos percibido y nos pasaron inadvertidos. Este enriquecimiento visual y conceptual no sólo ocurre con el cine de la anterior centuria, sino que podemos aplicarlo también a las películas que hoy nos ofrecen las pantallas de las salas de exhibición o a través de las cadenas televisivas y las plataformas digitales de Internet. ¿Cuáles son los elementos más importantes que nos pueden enriquecer cuando realizamos segundos o más visionados? Son muchos, pero destacamos algunos de especial relevancia.

EL ARGUMENTO. Obviamente no ocurre con todas las películas, pero en ocasiones el guion argumental no está lo suficientemente claro o explicado para la adecuada comprensión de muchos espectadores o aficionados. Repetir el visionado ayuda sobremanera a entender bien los “abundantes mensajes” que el guionista, director y actores nos han querido transmitir. Hay directores difíciles de entender por el lenguaje fílmico que utilizan. Si en un primer visionado se sale del cine comentando “no me he enterado de casi nada”, con un nuevo visionado se pueden ir descubriendo esos mensaje subliminares o no claramente explícitos para la compresión del aficionado espectador.

LA FOTOGRAFÍA. A unos aficionados les gusta más la escala de grises, mientras que otros prefieren el luminoso Technicolor.  En los segundos visionados nos fijamos más en los paisajes, en las tomas interiores, sean en estudio o en la vida real. La luminosidad, las sombras, los primeros planos, los planos detalle, los planos secuencia, etc. enriquecen la historia que se nos narra visualmente y fomentan la intriga, el sosiego, el miedo o la amenaza, el romanticismo, la alegría, la nostalgia. Los colores o tonalidades frías o templadas aportan también su mensaje, para la comprensión temática que se nos ofrece.



LA BANDA MUSICAL. Segundos visionados ayudan a detectar y entender mejor el lenguaje acústico que acompaña a la trama. La escala musical aporta también sentimientos contrastados que, al igual que ocurre con la fotografía, nos alegra o entristece, nos anima o nos desalienta, nos hace sonreír o ensombrecer nuestras miradas y actitudes, en esa comunicación empática entre los actores y los espectadores. Obviamente. la música que acompaña al metraje facilita la mejor comprensión del contenido argumental.

LOS ENCUADRES. Las cámaras que se utilicen para la toma de imágenes pueden estar intencionalmente “mal colocadas”, para crear en el espectador confusión, desorden, complejidad, intriga, emociones, etc. o por el contrario ofrecernos en pantalla tomas de objetivo centradas, perfectas, tipo postal o paisajes, que facilitan una bella totalización del espacio. Habría que fijarse también la altura en que está colocada la cámara, para tomas desde arriba (picado) o tomas desde abajo (contrapicado), con los efectos subsiguientes para la motivación del espectador.


LA AMBIENTACIÓN Y LA COMPRENSIÓN HISTÓRICA. Estos dos aspectos resultan de inestimable importancia para la credibilidad argumental. Si la película está ubicada por ejemplo en los años 80 o 50 del siglo anterior, o el guionista y el director ha situado la historia en tiempos actuales, serán aspectos temporales interesantes para valorar el vestuario utilizado y demás enseres, tal como se nos muestra en la escenografía ambiental. Puede haber “errores” importantes en la sincronización histórica que se haya rodado.

LA IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN PREVIA. Antes del primer o segundo visionado, un buen aficionado al cine debería adquirir cierta información acerca del material fílmico que tiene intención de ver y disfrutar. Tampoco debe ser una documentación exhaustiva, sino aquellos datos que ayudan a una mejor comprensión de la película a revisar. Normalmente, en las páginas de YouTube suele haber grabaciones efectuadas al director de películas actuales, que aclaran muchos de los aspectos y objetivos perseguidos por los intervinientes en la novedosa producción cinematográfica. En este terreno, las críticas de los especialistas y de los aficionados al cine también resultan de suma utilidad, pues otros ven y valoran aquellos matices que nos han podido pasar desapercibidos. 

BUSCAR UNA PELÍCULA, PARA LOS MOMENTOS DIFÍCILES. Para finalizar este artículo sobre la revisión fílmica, todos tenemos en mente películas que nos han agradado y motivado en profundidad en distintos momentos. Revisándolas, nos pueden aportar alguna saludable terapia que necesitamos para las situaciones complejas en que ahora nos sintamos inmersos. Estados de nerviosismo, insomnio, depresión, desánimo, frustración, injusticia, soledad, aburrimiento, miedo, desmotivación, confusión, ansiedad, bloqueo vital, pérdida de seres afectos, sentimiento de culpa, etc. Resulta obvio añadir que habrá que elegir bien la película que vamos a volver a ver. Para la mejor elección, habrá que utilizar, aparte de los recuerdos de nuestra memoria, una buena página Web, dedicada al cine. Hay decenas de opciones en Internet (es muy útil FILMAFFINITY). El buen aficionado al séptimo arte siempre tendrá su predilección por una u otra. Seguro que haremos una adecuada elección, tanto de la página, como de la película que en ese momento necesitamos. –


José L. Casado Toro

Julio 2025.   

 



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