Artículo publicado en la revista digital The Conversation.
Cuando el pasado mes de julio el diario The New York Times
presentó su lista de los mejores libros publicados en lo que llevamos del siglo XXI, muchas voces se
alzaron para reclamar lo que parecían ausencias sonadas.
La lista del periódico estadounidense solo
incluía seis menciones a escritores latinoamericanos, y dos de esos libros (“La
maravillosa vida breve de Oscar Wao”, de Junot Díaz, y “Fortuna”, de Hernán
Díaz) habían sido escritos originalmente en inglés. Pero nosotros siempre hemos
defendido la potencia, la pluralidad y la riqueza de nuestro idioma como
transmisor de conocimiento.
Así que, para que la representación de la
literatura en español no quedase solo a cargo de quienes habían logrado hacerse
un hueco en aquella selección, contactamos con 38 expertos de diversas
universidades españolas y latinoamericanas para elegir los 20 mejores libros
escritos originalmente en español desde el 1 de enero de 2000.
Les pedimos a nuestros voluntarios que
eligiesen un primer libro y dos menciones. En base a eso elaboramos la lista de
veinte, que hemos preferido no numerar por los diversos empates que se han dado
en ella. Algunos de los autores que votaron los libros elegidos han escrito
unas líneas para explicar qué tiene de especial esa obra. Y al final del
artículo se incluyen todos aquellos números 1 de los seleccionadores que no
entraron en la lista de ningún otro compañero pero que merecieron un primer
puesto en su corazón.
Las listas, al final, más que para establecer
un orden de preferencia o de calidad, sirven para recuperar títulos que algunos
no recordábamos, o que no sabíamos que habían gustado tanto. Nadie duda de la
calidad de los tres primeros seleccionados, que están en boca de todos desde su
publicación, pero algunos de los otros libros seleccionados pueden suponer un
descubrimiento para muchos lectores.
Como siempre sucede con los ránquines, aunque
son todos los que están, por supuesto no están todos los que son.
Nuestra parte de noche, de Mariana Enriquez
“Nuestra parte de noche de
Mariana Enriquez reúne el horror sobrenatural característico del género gótico
y los crímenes cometidos en la dictadura militar. El vínculo entre ambos
componentes es una familia privilegiada, iniciada en una secta que adora a un
dios sanguinario al que llaman La Oscuridad. Para asegurarse la protección de
tal divinidad, los líderes de la familia secuestran a jóvenes a los que
sacrifican en ceremonias tan violentas como lo fueron las torturas y
desapariciones que la Junta Militar ejercía contra sus disidentes.
Al recurrir al gótico, Mariana Enriquez
reflexiona sobre la realidad política de su país a la vez que se afirma en una
tradición presente en Argentina desde principios del siglo XX”.
Teresa
Georgina González Arce, profesora investigadora del Departamento de Estudios
Literarios, Universidad de Guadalajara
Distancia de rescate, de Samanta Schweblin
“Distancia de rescate fue premiada
con el Tigre Juan y el Ojo Crítico, nominada en 2017 al Booker International
Prize, galardonada en 2018 con el Shirley Jackson, elegida por el Tournament of
Books como mejor libro publicado en Estados Unidos y llevada al cine en 2021
por Claudia Llosa.
Se
trata de una novela corta con los mejores rasgos del género: tensa, apabullante
y terrorífica, introduce al lector en una espiral asfixiante desde su primera
frase gracias al ritmo trepidante y el crescendo que le
insufla la autora, especialista, además, en trazar perfiles psicológicos de
gran profundidad. Marcada a partes iguales por el lirismo y la potencia del
diálogo, combina la denuncia ecosocial –mostrando los peligros del cultivo de
glifosato en las comunidades campesinas más pobres– con la expresión del miedo
a que aboca la experiencia de la maternidad. Asimismo, transforma con maestría
el característico locus amoenus en un espacio macabro,
signado por la amenaza de la enfermedad a cada paso”.
Francisca
Noguerol Jiménez, catedrática de Literatura Hispanoamericana, Universidad de
Salamanca
Temporada de huracanes, de Fernanda Melchor
“Temporada de huracanes da voz
a una sociedad profundamente afectada tanto por la degradación medioambiental
como por la violencia social. La narrativa se articula a través de una
polifonía de voces fragmentadas, cada una aportando una perspectiva particular
sobre el brutal asesinato de la Bruja. Mediante una prosa visceral y poética,
que adopta características del flujo de conciencia y carece de divisiones en
párrafos, Melchor ofrece un retrato descarnado de la condición humana en un
entorno definido por la desesperanza.
Con
resonancias del México de Juan Rulfo y el inframundo de La Celestina,
la obra de Melchor examina desigualdades estructurales arraigadas, como la
misoginia, la pobreza y la corrupción sistémica en un pueblo mexicano devastado
por huracanes”.
Goretti
Teresa González, profesora de Literatura, IE University
Soldados de Salamina, de Javier Cercas
“La literatura ha de ser necesariamente un espejo
donde se mire la imaginación. Es una huida que nos acerca a la realidad de la
que se finge escapar.
De
ese juego de sombras y de luces nacen siempre las grandes obras, desde El
Quijote a Soldados de Salamina, la novela con la que
Javier Cercas dio un salto acrobático hacia un número infinito de lectores,
renovó la novela de testimonio, convirtió la Guerra Civil y sus secuelas en
materia literaria y recordó al mundo que el escritor –libre de géneros y leyes–
es dueño y señor de sus historias, ya sean propias o de todos”.
José
Luis Vicente Ferris, profesor de Literatura Española, Universidad Miguel
Hernández
Los pacientes del doctor García, de Almudena Grandes
“Los pacientes del doctor
García es una novela de ritmo ágil, impetuoso incluso, y prosa limpia,
mimada, sin concesiones. Las historias entrecruzadas que crea la autora se
narran desde diferentes puntos de vista y tejen un tapiz humano denso y
reconocible, en la estela de la novela realista del siglo XIX, con Galdós al
fondo. El resultado es una lectura estimulante, que nos reconcilia con los
textos atractivos, poliédricos y formalmente bien armados.
Este episodio de una guerra interminable, una
de las mejores versiones de la mejor Almudena Grandes, ha sido capaz de seducir
tanto a críticos como a académicos, así como a un amplio espectro lector que,
desde hace más de un lustro, ratifica su relevancia”.
Montserrat
Ribao Pereira, catedrática de Literatura Española, Universidade de Vigo
(Continuará)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor: Se ruega no utilizar palabras soeces ni insultos ni blasfemias, así todo irá sobre ruedas.
Reservado el derecho de admisión para comentarios.