08 marzo 2012

8 DE MARZO DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Este día es muy importante para todas las mujeres del mundo, y es que hace referencia a la lucha incansable de todas por lograr el derecho a participar, opinar, trabajar y estar en igualdad de condiciones con el hombre.

Se celebra desde el 19 de Marzo de 1911 y tiene su origen en Dinamarca, cuando un millón de mujeres manifestaron por su derecho al voto. Nace en plena revolución industrial, a la par que el movimiento obrero. Pero la determinación de elegir el 8 de marzo fue tomada por los partidos socialistas de todo el mundo en 1917 y se debe a una sublevación de mujeres rusas contra la guerra, que fue el prolegómeno de la Revolución bolchevique.

La política Clara Campoamor Rodríguez, defensora de los derechos de la mujer, fue la principal impulsora del sufragio universal en España, logrado en 1931, y ejercido por primera vez por las mujeres en las elecciones de 1933.Todas las mujeres salen a la calle manifestándose de forma pacífica, para homenajear a las valientes y emprendedoras que en su día se manifestaban de forma reivindicativa. Lo que representa el día Internacional de la Mujer es, sin duda, algo que ha marcado historia, no sólo para el sexo femenino, si no también para la evolución de la humanidad. Todos nos merecemos los mismos derechos.

“Los derechos humanos de la mujer y de la niña son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales. La plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural en los planos nacional, regional e internacional y la erradicación de todas las formas de discriminación basadas en el sexo son objetivos prioritarios de la comunidad internacional.”
Declaración y Programa de Acción de Viena, parte I, párrafo 18

¡¡Felicidades a todas las mujeres!! Que siguen luchando por sus derechos.

Viki



4 comentarios:

  1. Yo soy más de la malagueña Victoria Kent, que abogaba por retrasar el voto de la mujer hasta que estuviera "preparada".
    Decía Victoria Kent que, dada la incultura general, y en particular de la mujer, ésta votaría según le indicaran "su patrón, su cura o su marido".
    ¿Qué fue lo que ocurrió?

    ResponderEliminar
  2. Conozco la postura de Victoria Kent, pero no comparto que un grupo de politicos, probablemente hombres con alguna mujer conservadora , tengan la potestad de decidir cuando las mujeres españolas estaban preparadas para votar o no, algo muy típico de heteropatriarcado. Además, ¿no es cierto que también los hombres estaban influenciados en sus votos por su patrón o su cura?

    Fdo:Viki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Estás diciéndome que Victoria Kent era conservadora?.
      El nivel de analfabetismo era muy elevado, y el de las mujeres más elevado todavía. ¿Cuál era el papel de la mujer en los años treinta?.
      Todavía los varones estaban afiliados e informados por los sindicatos obreros, por los que "podían" tener una información ajena al "patrón y al cura", pero ¿cuántas mujeres estaban sindicadas?.
      ¿Qué libertad tenían, en el hogar, las mujeres en los años treinta?. ¿Cuál era su nivel de independencia respecto al marido?.
      Sigo quedándome con Victoria Kent.

      Eliminar
  3. Si sus maridos estaban sindicados y las mujeres también estaban influenciadas por sus maridos ( no se si mas o menos que por sus curas), por ende, su voto sería obrero, no? De todas formas la influencia que pudieran tener o no, no debería condicionar la libertad de voto, por muy opuesto que sea el que emitieron a mi ideologí. ¿Que es primordial la libertad o la seguridad en el voto?

    En fín, un tema muy extenso para concretar en un pequeño comentario, se escapan seguro muchos matices.

    Fdo: Viki

    ResponderEliminar

Por favor: Se ruega no utilizar palabras soeces ni insultos ni blasfemias, así todo irá sobre ruedas.
Reservado el derecho de admisión para comentarios.

Buscar