19 marzo 2010

Homenaje a la Guerrilla Malagueña de 1810

ASOCIACIÓN HISTÓRICO CULTURAL "TEODORO REDING". MÁLAGA

Homenaje a la Guerrilla malagueña de 1810.

Se celebrará el día 20 de Marzo en la Plaza del Obispo a las 13:00 horas y será precedido por un desfile desde el Paseo del Parque.
A principios del mes de Febrero, Málaga vivió intensamente la conmemoración del Bicentenario 1810 – 2010 y la impresionante Recreación Histórica del intento de defender la ciudad frente a las tropas napoleónicas con la participación de 300 voluntarios de toda España, Francia y Polonia.
El colectivo organizador, la Asociación Histórico – Cultural “Teodoro Reding” de Málaga que preside Jon Valera Muñoz de Toro, además de las participaciones en otros puntos de España y Portugal que cumplen sus aniversarios, seguirá realizando actividades durante 2010 relacionadas con los hechos que sucedieron en nuestra provincia a lo largo de aquel primer año de ocupación francesa en el marco de la Guerra de la Independencia.
El próximo acto tendrá lugar el día 20 de Marzo en la Plaza del Obispo a las 13:00 horas, donde se homenajeará a los distinguidos guerrilleros de la provincia de Málaga que resistieron y debilitaron a las tropas napoleónicas desde 1810 a 1812. Además, le precederá un desfile que comenzará en el Paseo del Parque a las 12:30 horas (frente al Ayuntamiento).
Esta conmemoración se realizará coincidiendo con el 200º Aniversario de la entrada de los Serranos en la ciudad y su momentánea liberación, y contará con la participación del Grupo de Recreación Histórica “Voluntarios de Málaga”, una sección de la Asociación Teodoro Reding que se encarga de dar vida a los civiles, malagueños de toda clase y condición, que bien salieron a la calle para defender sus localidades, quedaron agrupados como voluntarios en antiguos o nuevos batallones, o se echaron al monte para hacerse guerrilleros de alguna partida en la lucha contra las tropas de Napoleón.
La provincia cuenta en su historia con figuras tan importantes como José Serrano Valdenebro, Andrés Ortiz de Zárate “El Pastor”, el Capitán Vicente Moreno, José Ruiz Falcón “Juan Soldado”, o Antonio Muñoz “El Cura de Riogordo”, al que la asociación ya homenajeó a principios de Marzo de 2008 en Churriana, de donde era Teniente Cura en 1808.
.
Contacto: reding3@hotmail.com
Telf.: 687 592 735

.
Para ver fotos relacionadas con este tema entrar en el siguiente enlace :
.

.

Joaquín G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor: Se ruega no utilizar palabras soeces ni insultos ni blasfemias, así todo irá sobre ruedas.
Reservado el derecho de admisión para comentarios.

Buscar