20 enero 2009

Caldo de Navidad

CALDO DE NAVIDAD.


 

-Pepe, Pepe....

-Qué quieres María?

-Que me traigas la olla si vas para el desván.

-¿Cuál María?..

-La grande, la colorá.

-María, aquí tienes la olla de mi madre, un año más.

-¡Que olla más buena!

-Por mucho que inventen no harán otra igual.

-Mira María el brillo que tiene estando un año guardá..

-Si al otro año, uno estuviera igual...

-Esta olla calentó el agua para los partos,

hizo el caldo para los hijos en Navidad,

hoy lo hará para nosotros ¡Qué olla más buena María,

la de mi madre, la colorá. ¿Tienes los avíos ya?

-¿No? Arréglate y vete a comprar;

A mí me queda aún mucho por preparar.

-Pepe compra la carne de jarrete, el pollo, tocino, hueso y

añejo..y no olvides la verdura.. al hervir el caldo un buen

puerro no le debe faltar. Al salir abrígate y ponte la bufanda

que hace frío.

-Claro María, el frío de Navidad.

-Aquí tienes los avíos: pon pronto y lento el caldo a cocinar,

no olvides que esta Nochebuena son nuestros nietos los que

vienen a cenar y el caldo se ha de trabar. ¿María, pusiste los

garbanzos a remojar?

-Sí Pepe escurriendo están para ponerlos en la olla

cuando el agua esté templá.

-¿Cómo lo tomamos este año? ¿Con picadillo de carne, con

pedacitos fritos de pan?

-A mí me lo pones como años atrás,

reposao y una ramita de hierbabuena ná más.

-María ¡ qué rico está! Te ha salido buenísimo, si esto abre

la boca pa tó lo demás. Y es que esta olla María...

-Si Pepe, la de tu madre, la colorá.


 


 

ROSA MARIA CLAVERO SÁNCHO

-

2 comentarios:

  1. Querida compañera Rosa: ya veo que las ollas son tus recipientes culinarios preferidos. Yo, ya estoy impaciente por probar esa "Olla Gitana de Málaga". El color me da igua, que sea colorá o verde, pero los ibéricos de bellota¡eh!... Un beso, Maruja Quesada.

    ResponderEliminar
  2. Querida Rosa, que forma tan bonita de empezar a celebrar la Navidad, con un buen caldo, de los antiguos, los de aquellas ollas, las coloras.
    Con todo mi cariño.
    Mª Eugenia.

    ResponderEliminar

Por favor: Se ruega no utilizar palabras soeces ni insultos ni blasfemias, así todo irá sobre ruedas.
Reservado el derecho de admisión para comentarios.

Buscar