Johann Strauss II, (Nebeu 1825-Viena 1899), conocido
como el “rey del vals”. Era hijo del también músico Johann Baptist
Strauss. Strauss padre se había labrado una importante carrera como músico
y compositor, ganándose un público amplio y variado. Tuvo seis hijos a los que
educó de forma severa sin permitir que ninguno se dedicara a la música. Fue su
esposa, María Streim quien, tras algunas desavenencias en su matrimonio,
decide liberar a sus hijos de la estricta educación de su padre,
ayudándoles en su camino musical. De esta decisión surgirían tres espléndidos
músicos: Johann Strauss II, Joseph Strauss y Edward Strauss, siendo considerado
Johann II el más brillante compositor de
su familia.
Padre e hijo tuvieron una relación
turbulenta y eso dificultó enormemente el ascenso a la fama de Strauss II. Pese
a ello, su talento lo catapultó rápidamente a la fama, consiguiendo el título
de Maestro de Capilla del Segundo Regimiento de Ciudadanos de Viena a
los 20 años.
De fuertes convicciones políticas,
esta actitud le impidió en numerosas ocasiones conseguir el codiciado puesto de
“Director musical del Baile de la Corte”, ocupado por su padre hasta su
fallecimiento y que él ocuparía desde el año 1863.
Strauss consigue que el vals vienés
deje de ser considerado una danza folclórica propia de las clases más bajas y
lo eleva a la categoría de música cortesana, gracias a sus composiciones
de melodías elegantes y arreglos sofisticados.
Su éxito definitivo tuvo lugar a partir de 1856 cuando ofreció
un ciclo de conciertos en San Petersburgo, invitado por un grupo de empresarios
de la naciente burguesía rusa, interesada en participar de los fastos de
que veía gozar a la aristocracia. El tour fue todo un éxito, además de muy bien
remunerado. El lucrativo contacto duró cerca de diez años, período durante el
cual Johann Strauss II amasó una considerable fortuna.
Compuso más de cuatrocientos valses,
siendo el más conocido “El “bello”
Danubio azul” (tal es su título original en alemán), que si bien en su estreno
en Viena pasó desapercibido, consiguió una gran fama tras su presentación en
París durante la exposición Universal de 1867.
El éxito de sus nuevas
composiciones fue tal que realizó giras por Polonia, Alemania, Rusia, Gran
Bretaña e incluso Estados Unidos , donde tocó en 1876 en un concierto con
motivo del 100 aniversario de la declaración de la independencia.
Polka "Tritsch
Tratsch"
La “Polka Tritsch-Tratsch”, op. 214 (también conocida como Trish
Trash Polka) está escrita en la tonalidad de La Mayor en 1858 después de una exitosa
gira por Rusia . Muy celebrada en su tiempo, aún hoy es
número fijo todos los años en el concierto de Año Nuevo en Viena.
El origen de su extraño nombre todavía divide
a los estudiosos.
El título puede ser interpretado como
«chit-chat» y puede referirse a la pasión de los habitantes de la ciudad de
Viena por los cotilleos. Strauss también pudo haberse referido al
burlesque de un único acto Der Tritsch-Tratsch ,
estrenado en 1833, y que en la época en la que
Strauss compuso la polca, todavía
estaba en el repertorio de las orquestas. Muchos señalan que el título también
puede hacer referencia al caniche de su primera esposa (Henrietta
Treffz), también llamado Tritsch-Tratsch, pero esta teoría no está
probada.
La pieza es alegre y de gran
espíritu, como muchas de las polcas de Strauss.
El video muestra a la Filarmónica de Viena bajo
la dirección de Zubin Mehta, en una presentación al aire libre, en la
Heldenplatz. Muy alegre, y agilísima, la pieza dura poco menos de tres minutos.
Nuni Yáñez y José Ramón Vega
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