01 mayo 2024

JOSÉ MORENO CARBONERO: LAS BODAS DE CAMACHO

 


José Moreno Carbonero, (Málaga, 28 de marzo de 1860 - Madrid, 15 de abril de 1942) fue un pintor español, especializado en retratos y temas históricos. Se encuadra dentro de la Escuela malagueña de pintura.

Comenzó sus estudios con Bernardo Ferrándiz en la Escuela de Bellas Artes de Málaga. En 1875 fue pensionado por la Diputación de Málaga y se trasladó a París, donde trabajó con Jean-Léon Gérôme y Raimundo de Madrazo hasta su regreso a Madrid en 1880, fecha en la que obtiene una pensión de mérito de la Academia. En 1900 obtuvo la cátedra de dibujo del natural en la Escuela Superior de Bellas Artes. En 1898 fue nombrado académico de número de San Fernando y más tarde, en 1911, académico benemérito. Fue condecorado numerosas veces a lo largo de su vida, entre otras con la gran cruz de Alfonso XII y la de Isabel la Católica. Artista de labor muy fecunda, fue ante todo uno de los retratistas más solicitados de finales del siglo XIX.

 

Las bodas de Camacho.

Datación: 1936
Dimensiones: 138 x 200 cm
Inscripciones: Firmado: "J. Moreno Carbonero / 1936."
Técnica: Óleo sobre lienzo

Esta obra está inspirada en el episodio de la boda de Camacho y Quiterio (Don Quijote de la Mancha, parte II, caps. 20 y 21) y constituye un excelente ejemplo de la maestría con que el pintor aborda el tema literario.

La escena desarrollada en el campo, en una zona cubierta del bosque, capta el ambiente y la luz con un realismo académico. Muestra a la izquierda de la composición a Don Quijote inclinándose ante los novios, que son vitoreados por unos jinetes a la derecha, mientras un grupo de gentes tocan instrumentos y cantan. En el centro del cuadro su escudero Sancho contempla la escena. En primer término se representa el banquete con un grupo que come y bebe, en el que cabe destacar las tres mujeres ataviadas con diversos trajes tradicionales castellanos. El realismo analítico del pintor se percibe también en la copia fiel de la realidad, como se advierte en las varias piezas de caza que penden de los árboles, en el ambiente y en la luz que se filtra entre los árboles, todo ello realizado con una minuciosa técnica.


Nuni Yáñez y José Ramón Vega


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor: Se ruega no utilizar palabras soeces ni insultos ni blasfemias, así todo irá sobre ruedas.
Reservado el derecho de admisión para comentarios.

Buscar