08 diciembre 2023

EL CULTURAL.- 25: TOLKIEN (I)

      Una de las novelas más impactantes de la segunda mitad del siglo XX, la que más lectores ha convertido en seguidores fanáticos de su autor y una de las más vendidas de la historia, no es Cien años de soledad, de Gª Márquez, ni El viejo y el mar de Hemingway, ni Lolita de Nabokov, por mucho que todas ellas sean reconocidas como clásicos modernos. Lo ha sido una “simple” novela de fantasía épica y aventuras: El señor de los anillos. Ambiciosa continuación de su cuento para niños, El Hobbit (1937), que su autor, el profesor de Oxford John Ronald Reuel Tolkien (1892-1973) fue perfilando a lo largo de doce años y que se convertiría, debido a su extensión, en una trilogía: La comunidad del anillo, Las dos torres y El retorno del Rey.

     Los tres volúmenes se publicaron en UK y USA entre 1954 y 1956. Se calcula que la venta de ejemplares en todo el mundo supera los seiscientos millones, colocando a Tolkien entre los diez autores más vendidos del mundo, por debajo solo de Shakespeare, Agatha Christie, y Georges Simenon, y profesionales del “best seller” como Danielle Steel y Barbara Cartland, pero con casi solo una novela. 

      Sin embargo El señor de los anillos no fue saludada en su momento como una obra maestra de forma unánime, aunque tuvo admiradores inmediatos como el íntimo amigo de Tolkien, el también medievalista, profesor de Oxford y novelista C.S. Lewis (*) Muchos no vieron en ella más que una pretenciosa novela adolescente; otros destacaron que los personajes adultos no parecen alcanzar nunca la pubertad, y la ausencia de caracteres femeninos mínimamente creíbles. Y hubo autores que cuestionaron lo que llamaron “visión reaccionaria, conservadora e inmadura de la fantasía heroica”. Da lo mismo, Tolkien los ha vencido a todos.

   El católico, tradicionalista y erudito profesor de Oxford, partidario de Franco durante la Guerra civil española, apenas vivió lo suficiente para ver cómo su “romance heroico” (no lo gustaba llamarlo novela) se convertía en biblia del movimiento hippie y contracultural primero, y hoy de eco-ambientalistas, feministas y neopaganos.

    ¿Qué diría Tolkien al comprobar que, en lugar de educar a generaciones de amantes de la literatura medieval inglesa o las sagas nórdicas, a la sombra de su obra han surgido libro-juegos, videojuegos, juegos de rol y hasta tres monumentales películas? El sabio conocedor del gaélico, el inglés medio, el galés y el islandés antiguo vería que sus legiones de fans saben hablar el élfico mejor que sus propios idiomas nativos.

    En cualquier caso, siempre nos quedará su novela con todos los defectos que pueda tener: un alarde de imaginación, erudición y amor por la fantasía, la aventura y la mitología sin igual, por encima del bien y del mal, que se ha convertido en un genuino clásico universal.

(*) Clive Stapples Lewis (Belfast, 1898/ Oxford, 1963) fue colega y amigo de Tolkien, y escritor de historias fantásticas, como él. Su obra más conocida es Las crónicas de Narnia que consta de 7 libros, de los que 3 han sido llevados al cine con excelente acogida por parte del público infantil y juvenil.

Nota: Conviene recordar que estas reseñas se elaboran a partir de textos aparecidos   en el semanario “El Cultural”. Y que en este caso, como en tantos otros, el autor no ha leído la obra comentada, a despecho de las muchas recomendaciones a favor que, muchos años atrás, le hiciera su hijo mayor, y del elogioso capítulo que el filósofo Fernando Savater le dedicó en su obra La infancia recuperada (1976)

JOSÉ RAMÓN TORRES GIL

 

 


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