El 19
de septiembre de 1936 Picasso fue nombrado director honorario del Museo del
Prado cuando se estaban trasladando los fondos más importantes a Valencia para
preservarlos del avance de las tropas franquistas, En realidad, el pintor nunca
tomó posesión del cargo y un tiempo después aceptó el encargo de un mural que
sería el celebérrimo Guernica.
Deprimido por el triunfo de los nacionales en la guerra civil y por la invasión
nazi en Francia pasó la mayor parte de la Guerra Mundial en su refugio de
Royan.
En
1944 se afilió al Partido Comunista Francés, lo cual lo enemistó con USA, pero
a la vez padeció el rechazo de los países de la Europa del Este por su
adscripción a unos estilos artísticos que el comunismo consideraba
políticamente intolerables.
Tras
una fase de fascinantes bodegones, incursiona en la cerámica durante su
estancia en Vallauris, un pueblo de la costa mediterránea, donde conoce a
Jacqueline. En 1955 traslada su residencia a Cannes y pinta más
de 400 retratos de su nuevo amor. Asimismo, una relectura y apropiación de
pintores clásicos le llevan a pintar homenajes a Velázquez, Manet o Delacroix (Las meninas,
El almuerzo sobre la hierba, Mujeres de Argel) mientras crece su
desafección con el PC a causa de un retrato de Stalin que reprueban sus
camaradas comunistas.
Su
instalación en la mansión de La Californie, en Cannes, le permite reunir sus
numerosas obras, Allí, en los años 60, realiza la serie dedicada al Rapto de las Sabinas y retoma las
temáticas de cabezas, arlequines y mosqueteros. Y la repetición de mujeres
desnudas en todas sus variantes y registros, en la visión ensimismada del viejo
mirón. Por fin, la muerte cara a cara en los dos autorretratos de 1972, cuyo
rostro se sintetiza en los ojos desmesuradamente abiertos en el cráneo
desencarnado.
Postdata.-
En la primera entrega hablé de las 50 exposiciones y eventos que se han
programado para este año. La de Málaga ya está abierta. La comisaria es Carmen
Giménez que fue la primera directora del Museo, y se titula Picasso escultor, materia y cuerpo. En
madera, bronce, hierro, cemento, acero o yeso el cuerpo es el pilar fundamental
de la muestra que viajará en otoño al Guggenheim de Bilbao.
José Ramón Torres Gil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor: Se ruega no utilizar palabras soeces ni insultos ni blasfemias, así todo irá sobre ruedas.
Reservado el derecho de admisión para comentarios.