18 marzo 2023

UN POEMA PARA EL SÁBADO: MARILUZ ESCRIBANO

 

Cuando me vaya

Dejaré un silencio en el recuerdo,

sonidos de una voz que fue muy joven,

y un aroma de sándalo y cipreses

para que no me olvides.

Y ahora, cuando el sol desaparece,

y hay promesa de una noche clara,

las estrellas se esconden

y están muertas de tanta nívea luz.

Dejaré abierta la ventana.

Un gorrión divulgará mi huida,

y un frescor de mañana

anunciará mi marcha,

con trémula voz para llamarte.

Cuando me vaya

perderé las praderas,

los bosques encendidos de noviembre,

el verde del jardín en primavera,

la tenue luz de los planetas,

la sonrisa de un niño,

el calor de un amigo,

lágrimas de dolor por los caminos

que transité tan alta,

la caricia de un perro

que dio fuego a mis manos.

Cuando me vaya

habré perdido tantas cosas,

que creceré en trigal

por no morirme.

por no morirme.

Mariluz Escribano Pueo,  Granada(1935 -2019), fue una profesora, poeta y narradora española. Está considerada como la gran poeta del perdón y la memoria siguiendo la estela de Antonio Machado.

Pertenecía por edad a la promoción literaria del 60, aunque ella siempre se sintió una poeta al margen de generaciones y tendencias

Cursó estudios de Filosofía y Letras y se doctoró en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, en la que ha ejercido como Catedrática de Didáctica de Lengua y Literatura en la Facultad de Ciencias de la Educación.

Colaboradora habitual de revistas de Filología y Didáctica, simultaneó sus estudios científicos con la creación literaria. Señalamos algunas de sus obras: Sonetos del alba (1991), Desde un mar de silencio (1993),  Sopas de ajo (2001), Memoria de azúcar (2002), Ventanas al jardín (2002) y El ojo de cristal (2004); Con el poemario Umbrales de otoño (2013), obtuvo el Premio Andalucía de la Crítica 2014. En 2015 se le concedió la Medalla al Mérito de la Ciudad de Granada por su trayectoria de honestidad y compromiso con la ciudad de la Alhambra, en la defensa de su historia, su cultura, su patrimonio, su memoria, su presente y su futuro. Como culminación a esta carrera tardía pero tan brillante en lo literario, se le otorgó el Premio Elio Antonio de Nebrija de las Letras Andaluzas, el máximo galardón literario concedido en nuestra comunidad.

En 2018 apareció su último libro, Geografía de la memoria, donde recogía su famoso poema Cuando yo me vaya, nuestro poema de hoy.

En 2021 fue nombrada Autora Clásica del Año en Andalucía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor: Se ruega no utilizar palabras soeces ni insultos ni blasfemias, así todo irá sobre ruedas.
Reservado el derecho de admisión para comentarios.

Buscar