Cuando tenía 10 años su
familia se traslada a San Petersburgo, y recibe clases de música. En esta
ciudad frecuentaría funciones de ópera y teatro.
Estudió Derecho, graduándose
en la Escuela de Jurisprudencia e ingresando en 1859 en el Ministerio de
Justicia.
Sin abandonar su trabajo en
el Ministerio, entró en el Conservatorio de San Petersburgo. Al graduarse, en
1866, le propusieron trabajar como profesor de armonía,
composición e historia de la música en el Conservatorio de Moscú, trabajo que
aceptó.
A partir de este momento empieza a componer: óperas,
como El Voivoda (1867), Undina (1869) y Oprichnik (1872),
el Concierto para piano nº 1 en si bemol menor (1875), las sinfonías
nº1 (Sueños de invierno, 1868), nº 2 (1873, más tarde revisada y
titulada Pequeña Rusia) y nº 3 (Polaca, 1875) y la
obertura-fantasía Romeo y Julieta (1870; revisada en 1870 y 1880).
Este periodo de relación con madame von Mekk fue de
gran fecundidad. A él pertenecen las óperas Eugenio Oneguín (1878), La
doncella de Orleans (1879), Mazeppa (1883) , La
hechicera (1887) o La dama de picas(1890), considerada una de sus
mejores óperas; los ballets El lago de los cisnes (1876), La
bella durmiente (1889) y El cascanueces (ballet y suite,
1891-1892);Variaciones sobre un tema rococó en la mayor para violoncello y
orquesta (1876) y el Concierto para violín en re mayor opus 35
(1878); composiciones orquestales como la Marcha eslava (1876), Francesca
da Rimini (1876), Sinfonía nº 4 en fa menor opus 36 (1877), obertura
1812 (1880), Capricho italiano (1880), Serenata
para cuerdas (1880), sinfonía Manfredo opus 58
(1885), Sinfonía nº 5 en mi menor opus 64 (1888), la
obertura-fantasía Hamlet (1885) el Concierto para piano nº 2
en sol mayor opus 44 (1880), el Cuarteto de cuerda nº 3 en mi bemol
menor opus 30 (1876) y el Trío en la menor para violín, violoncelo y
piano opus 50 (1882) y diversas canciones.
De 1887 a 1891 realizó varias giras por las principales ciudades de Europa y
América, consiguiendo grandes éxitos.
Tchaikovsky falleció en San Petersburgo el
6 de noviembre de 1893, poco después del estreno de la Sinfonía nº 6
opus 74, posteriormente titulada “Patética”. La primera
interpretación de la obra, bajo la dirección del compositor fue el 28 de
octubre de 1893.
Fue inhumado
en el Cementerio Tíjvinskoye del Monasterio de Alejandro Nevski.
Tchaikovski personificó como pocos el alma
romántica. Profundamente melancólica, su música permanece intemporal. La
construcción sinfónica tradicional, se alterna con formas más libres de
creación musical. Su expresión a menudo nostálgica y lírica, convirtió a
Tchaikovsky en uno de los maestros de la música de ballet, al cual dotó de una
calidad musical desconocida hasta entonces. Entre la genialidad y la
miseria, el compositor dejó páginas imborrables en la historia de la música.
Concierto nº1 para piano y orquesta en
si bemol menor. Op. 23
El "Concierto
Nº 1 para piano y orquesta en si bemol menor" Op.23 fue
compuesto entre noviembre y diciembre de 1874, completando su orquestación en
el mes de febrero del siguiente año.
La apertura, “Allegro non
troppo e molto maestoso”, es ciertamente eso, majestuosa.
Tras una introducción donde predominan los metales aparecen unos acordes de
piano produciendo una apasionante melodía. Continúa con un climáx, primero de
piano y después de la orquesta, cerrándose el movimiento con mucha autoridad
con acordes del pianista.
Se trata de uno de los conciertos más
interpretados. Una lucha entre la orquesta y el piano, que se lleva la victoria
en las frases finales, especialmente si es defendido por un gran intérprete
El concierto dura unos 40 minutos, pero sólo vamos a
escuchar un fragmento de la apertura.
Esperamos que os guste.
Nuni Yáñez y José Ramón Vega
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