30 marzo 2022

RINCÓN MUSICAL: "RIGOLETTO" DE VERDI

 

Durante este mes de Marzo, entre los días 11 y 13 se ha representado en el Teatro Cervantes de Málaga, la ópera “Rigoletto” de Verdi. Así que hemos pensado que esta es una buena oportunidad para hablar sobre ella.

Hace unos meses hablábamos de Verdi y nos deleitamos oyendo “Va Pensiero” de “Nabucco”; hoy traemos otra de sus grandes composiciones.

Giuseppe Fortunino Francesco Verdi, nació en Le Roncole en 1813, una pequeña localidad en la provincia de Parma, entonces ducado francés, en el seno de una familia modesta. Se retiró en 1893, con 80 años de edad, después de haber compuesto 28 óperas. Falleció en Milán en 1901. Su entierro, al que asistió una gran multitud, causó una fuerte conmoción popular.

 

“Rigoletto” es una ópera en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Francesco María Piave, basado en la obra teatral “Le Roi s'amuse” (El rey se divierte) de Víctor Hugo. Forma junto con “La Traviata” y “Il Trovatore” la llamada trilogía popular.

 

La obra narra el drama de pasión, amor filial, celos y venganza de Rigoletto, el bufón jorobado de la corte de Mantua; extremadamente servil, no podrá evitar que su propia hija caiga víctima de su patrón, el libertino Duque de Mantua.

Antes de su estreno la ópera tuvo grandes problemas con la censura por considerarla como inmoral y obscena, como ya le había pasado a Víctor Hugo cuando representó por primera vez su obra, veinte años antes. Tras un tira y afloja entre los censores y el compositor, y gracias a la diplomacia de los administradores del teatro, Verdi y el libretista realizaron modificaciones, aunque manteniendo lo fundamental. Se cambiaron nombres de personajes y lugares del emplazamiento de la obra de manera que nadie pudiese sentirse ofendido, conservando el núcleo del drama.

Estamos ante una ópera en la que no está nada claro quién es el protagonista. De hecho, llama la atención que en el drama teatral “Le Roi s’amuse” de Víctor Hugo, sea el rey galán el protagonista, mientras que Verdi no pone su foco de atención sobre el duque de Mantua, sino sobre Rigoletto.

Rigoletto es un ser alienado por la sociedad por ser bufón y jorobado, pero, ante todo, tiene una característica que muy probablemente impulsó a Verdi a convertirlo en protagonista: es un ser frágil, enormemente humano, que hace que cualquier persona sienta una enorme empatía hacia todos los sentimientos que le caracterizan, incluso si son contradictorios

Verdi se arriesgó a dar el papel principal a un personaje marginal, como es un bufón, lo que le permite mostrar su cara más miserable y a la vez su faceta más humana como padre doliente.
El papel de Rigoletto es para barítono, muy codiciado por todos los cantantes que poseen esa tesitura y requiere un buen nivel actoral.

El estreno tuvo lugar el 11 de marzo de 1851 en el Teatro La Fenice de Venecia obteniendo gran éxito popular. Fue un triunfo completo, especialmente la escena dramática, y el aria “La donna è mobile” se cantaba por las calles al día siguiente. Rigoletto se ha convertido en un hito del repertorio operístico estándar y es una de las óperas más interpretadas mundialmente.

 

La donna è mobile

“La donna è mobile” (La mujer es voluble) es una de las arias más famosas de la lírica universal, compuesta en el último momento por Giuseppe Verdi ante la exigencia de un tenor que necesitaba un aria de lucimiento en el último acto de Rigoletto. "La donna è mobile" es la canción que el Duque de Mantua (tenor) entona en el tercer y último acto de la ópera. Su texto desarrolla algunos versos de Víctor Hugo extraídos del papel de rey Francisco I.

Es una de las arias de ópera más populares debido a su facilidad de memorización y a su acompañamiento bailable, y ha sido interpretada por todos los tenores de relevancia desde su estreno.  Se cuenta que Verdi prohibió la difusión hasta el estreno en el teatro La Fenice de Venecia, para preservar el efecto sorpresa.

Esta aria se ha incluido en series, películas, anuncios…

Nuestra propuesta está interpretada magistralmente por Los Tres Tenores, el trío formado por Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y José Carreras, que ha quedado para siempre en nuestra memoria.

Esperamos que os guste.





                   

                     LA DONNA È MOBILE


La donna è mobile                                              

qual piuma al vento

muta d'accento

e di pensiero.

 

Sempre un amabile

leggiadro viso,

in pianto o in riso

è menzognero.

 

La donna è mobil

qual piuma al vento

muta d'accento

e di pensier

e di pensier

e di pensier.

 

È sempre misero

chi a lei s'affida

chi le confida

mal cauto il core!

 

Pur mai non sentesi

felice appieno

chi su quel seno

non liba amore!

 

La donna è mobil;

qual piuma al vento

muta d'accento

e di pensier

e di pensier

e di pensier!



                                                                            Nuni Yáñez y José Ramón Vega

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor: Se ruega no utilizar palabras soeces ni insultos ni blasfemias, así todo irá sobre ruedas.
Reservado el derecho de admisión para comentarios.

Buscar