14 agosto 2021

RINCÓN MUSICAL


Georges Bizet: "Carmen"

Alexandre-César-Léopold Bizet, conocido como Georges Bizet (París, 25 de octubre de 1838 – Bougival, 3 de junio de 1875) es un compositor francés, principalmente de ópera. En una carrera cortada por su muerte prematura, alcanzó escasos éxitos hasta su última obra, “Carmen”, que se convirtió en una de las obras más populares e interpretadas de todo el repertorio operístico.

Nacido en el seno de una familia de músicos, ya desde niño mostró signos de tener grandes aptitudes para la música y rápidamente aprendió las nociones básicas sobre notación musical de su madre, cantante de ópera, quien probablemente le daría sus primeras clases de piano; a los cuatro años ejecutaba los más difíciles ejercicios y a los nueve era admitido en el Conservatorio de París. Paralelamente a su formación instrumental, estudió composición.

Bizet ganó varios premios a lo largo de su brillante carrera como estudiante en el Conservatorio de París, incluyendo el prestigioso Premio de Roma en 1857. Fue reconocido como un pianista excepcional, aunque prefirió no aprovechar su habilidad y en raras ocasiones tocó en público.

Su primera composición de importancia fue la ópera en tres actos “Los pescadores de perlas”, ambientada en Oriente y representada en septiembre de 1863. No fue un éxito y pronto se retiró del cartel. Tampoco lo fue “La Bella muchacha de Perth” (1867), ni la obra en un acto “Djamileh” (1872). El escenario de todas estas óperas se sitúa fuera de Francia.

La producción de la última y más conocida ópera de Bizet, “Carmen”, fue retrasada debido al miedo de que sus temas de traición y asesinato pudieran ofender a la audiencia. Tras su estreno el 3 de marzo de 1875, Bizet estaba convencido de que la obra iba a ser un fracaso; murió de un ataque al corazón tres meses más tarde, sin saber que resultaría un éxito espectacular y duradero.

Tras su muerte, sus composiciones, excepto “Carmen”, considerada su obra de madurez artística, estuvieron en general desatendidas. Los manuscritos fueron regalados o se perdieron, y las versiones publicadas de sus obras a menudo eran revisadas y adaptadas por terceros. No creó escuela ni tuvo discípulos ni sucesores evidentes. Tras años de abandono, sus obras empezaron a ser interpretadas de nuevo con más frecuencia en el siglo XX. Críticos posteriores lo han proclamado como un compositor de gran brillantez y originalidad cuya muerte prematura supuso una gran pérdida para la música teatral francesa.

Sus obras más conocidas son, aparte de “Carmen”, la suite “L’Arlésienne”, dos sinfonías, “Sinfonía en Do mayor”, compuesta en 1855 a la edad de diecisiete años, y “Sinfonía Roma “, de 1860 compuesta durante su estancia en Roma, composiciones orquestales que se distinguen por la claridad, la ligereza y la elegancia francesa, así como por la fuerza de su estructura y la riqueza innovativa.

Otra composición famosa es “Juegos de niños’, escritas para piano a cuatro manos y luego transcrita para orquesta. Es una música inspirada en los juegos infantiles muy clara y sencilla, pero llena de inventiva.

Muy exigente consigo mismo, su producción es escasa y cuenta con muchas obras inacabadas y retiradas por el mismo compositor y sólo recuperadas póstumamente, como es el caso de la “Sinfonía en do mayor” (1855).

Bizet es uno de los maestros del arte lírico francés por la concisión de pensamiento, por su sugestiva potencia, por la variedad de su vocabulario armónico y por la riqueza y la forma de su orquestación.

CARMEN

Bizet desarrolla la historia de su última ópera en Sevilla. Situada en un ambiente de soldados, trabajadoras, contrabandistas, gitanos, taberna y amor libre con una figura femenina en el centro, trajo nuevas clases sociales al escenario musical, y probablemente por eso fracasó al principio. Esta situación pudo enfadar a muchos franceses, tanto por sus personajes como por los motivos en los que se gestan las relaciones entre hombres y mujeres, hasta llegar al asesinato provocado por el deseo y los celos.

Pero la obra se repuso rápidamente de este comienzo gracias a su extraordinaria calidad musical, convirtiéndose en una de las óperas más representadas del mundo.

La primera representación tuvo lugar en París, en la Opera Comique en 1875, pero no fue un éxito. La trama de la obra fue juzgado demasiado inmoral y tampoco la música fue del agrado de los amantes de la tradición.

Hoy escuchamos la “Canción del toreador “, (toreador es el término francés para designar al torero), el nombre popular del aria “Votre toast, je peux vous le rendre”. Es cantada por el torero Escamillo, cuando entra en el acto 2 y describe el ambiente en la plaza de toros: cuando el toro sale del toril y embiste al caballo, la sangre en la arena, los aplausos enfervorecidos de la multitud, el triunfo del torero… Los coros además de aclamarlo como vencedor cantan a unos ojos negros que lo miran, los de Carmen. El estribillo, “Toréador, en garde” constituye la parte central del preludio al acto I de Carmen.

 

Esperamos que la disfrutéis



 

Nuni Yáñez y José Ramón Vega


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