Emilio Lehmberg Ruiz
(Málaga, 1905; Las Rozas, Madrid, 1959), de padre alemán y madre malagueña. Su padre, Emilio Otto
Lehmberg Thielecke, sería uno de los supervivientes del naufragio de la corbeta
alemana Gneisenau ocurrida en el puerto de Málaga, en diciembre de 1900.
Comienza
en su infancia estudios de piano y violín en su ciudad natal, aunque se
traslada muy joven a Madrid, ingresando en el Conservatorio Nacional donde
asiste a clases de composición y piano. Además, en este centro obtendrá premios en
Armonía y Composición.
Hacia
1929 se integra como violinista o violista en diversas orquestas madrileñas, a
la vez que comienza a estrenar varias de sus obras orquestales.
En
la mayor parte de su producción desarrollará un estilo nacionalista, con claras
influencias de Manuel de Falla, pero alejado de las corrientes renovadoras
europeas y sin mostrar vínculos claros con la Generación del 27. Su música aparecerá teñida de un nacionalismo
de corte andalucista y casticista, sin llegar a ser decadente, buscando en sus
obras un andalucismo más estilizado, más
evolucionado y más rico orquestalmente.
A partir de la década de los años 40, las
necesidades materiales le llevarán a centrar sus esfuerzos en la música de
teatro y revista y hacia el género cinematográfico, donde desarrollará una
importante carrera con cerca de cuarenta títulos entre películas, noticiarios
para el NO.DO y documentales.
La
última obra de carácter sinfónico antes de esta etapa de su vida es la "Suite andaluza", una suite de
danzas andaluzas compuesta en 1942.
Ya
no volvería a la música de concierto hasta la composición de su "Sinfonía para
la festividad de Santa Cecilia" en 1959, el mismo año de su muerte.
En palabras
de Manuel del Campo, «Emilio Lehmberg es el compositor malagueño más
relevante del S. XX». A pesar de ello es prácticamente desconocido y muy poco
interpretado.
Hoy
escuchamos “Gibralfaro”,
perteneciente a su obra para piano “Málaga” (1934) que consta además de
las piezas Bulerías del Perchel, Malagueña , El Puerto y Pedregalejo, interpretado por la pianista
malagueña Paula Coronas.
Parece
ser que existió esta versión orquestal de esta obra por una carta
mecanografiada de Emilio Lehmberg dirigida al Presidente del Comité Sinfónico
en la que le solicita su autorización para que sea copiado el material de
orquesta de su obra “Málaga” y así poder ser estrenada en Madrid y luego
interpretada en Logroño.
Paula Coronas
Nacida
en Málaga, concluyó brillantemente sus estudios musicales en el Conservatorio
Superior de Música de dicha ciudad, trasladándose posteriormente a la Escuela
Reina Sofía de Madrid para perfeccionar sus estudios.
En
la actualidad es profesora titular en el Conservatorio Profesional de
Música “Manuel Carra” de Málaga. Asimismo es doctora en Comunicación y Música
por la Universidad de dicha ciudad y Vocal de Música del Ateneo de Málaga. Es
Directora artística del Ciclo “Miradas al Sur” patrocinado por Fundación Unicaja,
y del Ciclo “Notas de Color” organizado por el Museo Thyssen de Málaga. Ha sido distinguida con el Premio Andalucía otorgado por la Junta de Andalucía en
reconocimiento a su labor musical y con el Premio Cultura Federación de Ateneos
de Andalucía por su aportación en la divulgación musical.
Posee
una trayectoria jalonada por numerosos premios en concursos Nacionales e
Internacionales.
Paula
Coronas ha ofrecido numerosos recitales y conciertos tanto en España como en numerosos
países europeos , bajo la dirección de grandes directores.
Es
también una gran investigadora y divulgadora de músicos no conocidos, como el
propio Emilio Lehmberg Ruiz.
Nuni Yáñez y José Ramón Vega
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor: Se ruega no utilizar palabras soeces ni insultos ni blasfemias, así todo irá sobre ruedas.
Reservado el derecho de admisión para comentarios.