16 octubre 2024

ANTONIO MUÑOZ DEGRAIN: EL COLOSO DE RODAS


 

Antonio Muñoz Degrain (Valencia, 18 de noviembre de 1840-Málaga, 12 de octubre de 1924) fue un pintor español de paisajes y obras de temática histórica, inspirada en pasajes literarios y asuntos orientalistas. Se le ha considerado uno de los padres del luminismo valenciano, aunque no ajeno a los preceptos románticos y simbolistas.

Artista de carácter vehemente y exaltado, rasgos que se traducirían literalmente en sus pinturas, participó asiduamente en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes desde 1862 hasta 1915, siendo sus éxitos en estos certámenes los que marcarían decisivamente la trayectoria artística del pintor. 

Llamado en 1870 para decorar el Teatro Cervantes de Málaga, se estableció en esa capital andaluza, a la que consideró siempre como su ciudad de adopción. Allí se casó y fue  nombrado profesor supernumerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo en 1879.  Años después  fue maestro de toda una generación de ­artistas, entre ellos el jovencísimo ­Picasso, quien le mostraría siempre su afecto y respeto.

En 1881, con el cuadro Otelo y Desdémona, actualmente en  el Museo de Chiado de Lisboa, obtuvo una medalla que le propició una pensión del Gobierno para la  Academia de España en Roma, trasladándose allí en octubre de ese mismo año. En Roma realiza su gran cuadro Los amantes de Teruel, una de las piezas capitales de la pintura española del siglo XIX que envió a la Exposición Nacional de 1884, obteniendo la primera medalla. 

En 1887 vuelve a Madrid tras conseguir la plaza de profesor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, dónde llegó a ser profesor numerario. Fue director de esta Institución desde 1901 hasta 1912,  presidente del Círculo de Bellas Artes de Madrid,  Caballero de las Órdenes de Isabel la Católica, Carlos III y Alfonso XII y  en 1910 recibió la Medalla de Honor de la Exposición Nacional de ese mismo año.

En 1919,  tras la inauguración del Ayuntamiento de Málaga, se le encarga la decoración pictórica del Salón de Plenos. Este encargo demuestra la gran consideración que el Ayuntamiento tenía con pintor por su vínculo permanente con la ciudad, vínculo por el que, en 1911, fue nombrado Hijo Predilecto de la ciudad.
El trabajo para el Salón de Plenos lo simultaneará en Madrid con la serie sobre el Quijote, que le encargó la Biblioteca Nacional.

Falleció en Málaga en 1924, donde se le erigió un Mausoleo en el Cementerio de San Miguel.                                            

El Museo de Málaga acoge la exposición:

 "Antonio Muñoz Degrain. Ciudad del paraíso"

En el centenario de su fallecimiento (1924-2024)

 

Donde, desde el  11 de octubre hasta el 3 de diciembre, estarán expuestas más de treinta de sus obras procedentes de diversas colecciones.

AMADUMA está gestionando la visita a la misma de la que se informará debidamente.

 

EL COLOSO DE RODAS

 

Datación: 1914
Dimensiones: 211 x 278 cm
Inscripciones: Firmado: "Muñoz Degrain / 31-XI-1914"
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Donado por el artista en 1915.

Observaciones: Este lienzo, una de las mejores obras de la etapa madura del artista, fue concebido en 1905 durante su segundo viaje a Oriente Próximo y su paso por la ciudad portuaria de Rodas. La atmósfera oriental se acentúa con el fuerte colorido, sobre todo en los violetas, rosados, verdes y naranjas. El asunto, representado con fantasía desbordante, es la celebración de antiguos festejos en honor de Palas Atenea, diosa de la guerra y de la sabiduría. La legendaria estatua que da nombre al cuadro se recorta al fondo, como una gigantesca sombra.
Se encuentra en el Museo de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, institución a la que fue donada en 1915 junto con El peregrino.
Restauración: Carmen Rallo y Adolfo Rodríguez (marco), octubre 1995.


Nuni Yáñez y José Ramón Vega


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor: Se ruega no utilizar palabras soeces ni insultos ni blasfemias, así todo irá sobre ruedas.
Reservado el derecho de admisión para comentarios.

Buscar