Buscar

15 junio 2018

ANASAGASTI, arquitecto


Pequeñas y poco conocidas historias de Málaga
ANASAGASTI, arquitecto

Los que peinamos canas (o no peinamos casi nada), recordamos los agrios debates parlamentarios ocurridos entre 1986 y 2004 entre el gobierno correspondiente y el portavoz del PNV en el Congreso de Diputados: el diputado ANASAGASTI. Los periodistas parlamentarios lo designaron en varias ocasiones “azote del gobierno”. Pero también nos queda de él su imagen con un trabajado peinado que ante la escasez de pelo, hacía maravillas para cubrir su despejada calva.

Pero no es de este Anasagasti del que va este articulillo, pues el político nada tenía que ver con Málaga. Sí el arquitecto Teodoro Anasagasti, con quien comparte apellido, exclusivamente.

En los terrenos ganados al mar y tras la construcción del parque de Málaga, se decide construir un edificio destinado a CASA DE CORREOS y TELEGRAFOS. El concurso convocado al efecto es ganado por el arquitecto vasco, iniciando su construcción en 1916 y terminado en 1923. El edificio se realiza en un estilo neo mudéjar. Cumple su función hasta 1986 y al poco es comprado por la Universidad de Málaga, que lo destina a sede del Rectorado. Bajo el edificio se encuentran restos de las murallas fenicias, piletas romanas para fabricar garum y restos de murallas posteriores.

Volviendo a Anasagasti, es el autor de importantes edificios como el teatro Fuencarral, teatro Martin y teatro Monumental en Madrid, el teatro Villamarta de Jerez, Casa Estudio en el Carmen de José María Rodríguez Acosta en Granada, etc.

Pedro J. Tíscar.

RECTORADO
FUNDACIÓN RODRÍGUEZ ACOSTA

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor: Se ruega no utilizar palabras soeces ni insultos ni blasfemias, así todo irá sobre ruedas.