Buscar

03 mayo 2018

Poco conocidas historias de Málaga



Pequeñas y poco conocidas historias de Málaga

 EL SACRISTAN MAYOR SE LARGA CON LAS ALHAJAS DE LA CATEDRAL 

El Jueves Santo de 1823 en el Cabildo de la catedral se lee un oficio enviado al Jefe Político de la ciudad haciéndole saber que el Lunes Santo el sacristán mayor había desaparecido con todas las alhajas.

El citado sacristan mayor, D. Francisco Moreno, alegó una enfermedad de su padre, residente en Villaluenga, para ausentarse y llevarse las alhajas. El tesorero, encargado de la custodia de las joyas, dice no saber nada del caso, pero por su responsabilidad se le sanciona con una multa d 200 ducados que deberá abonar en 8 días.

Mientras tanto se escribe al alcalde de Villaluenga con el fin de recabar información del sacristán. El regidor comunica que dicho sacristan salió para Tarifa con la intención de pasar a Gibraltar. Ante esto se dirige escrito al señor cónsul de España en la colonia en los mismos términos. Este contesta que nada sabe del sacristán Francisco Moreno, porque cuando un delincuente se refugia en el Peñón nunca da su verdadero nombre. 

Al fin se conoce el motivo de la huida con las alhajas: El sacristan tiene conocimiento que el general Riego, que está formando ejercito para luchar contra los 100.000 hijos de San Luis que apoyan al felón Fernando VII, ha ordenado requisar toda la plata y demás alhajas que no sean imprescindibles para el culto. Ante la ausencia de estas en la catedral, se ordena valorarlas y aportar en efectivo el importe correspondiente. Es Manuel Agustin Heredia el que aporta al cabildo los 20.000 reales, que posteriormente recuperará. FINAL. 

Pasado todo, el sacristan devuelve las joyas manifestando que su acción fue protegerlas de la rapiña del general. En agradecimiento se acuerda entregarle 3.000 reales de vellón por haber conseguido conservar el tesoro.

 Pedro J. Tíscar

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor: Se ruega no utilizar palabras soeces ni insultos ni blasfemias, así todo irá sobre ruedas.