01 diciembre 2013

TENER UN HIJO, PLANTAR UN ÁRBOL, ESCRIBIR UN LIBRO.

La frase que encabeza este artículo se la adjudican al poeta cubano José Martí y me llamó la atención la primera vez que la leí. Tratando de encontrar su significado y aunque entonces era muy joven para reflexiones profundas, quise entender que en el primer enunciado se trataba de cumplir con la máxima del “creced y multiplicaos”, o con el cumplimiento del deseo innato de la mayor parte de los seres humanos de prolongarnos en nuestros hijos, en  parte para asegurarnos de que en nuestro paso por este mundo quede alguna huella de nosotros mismos y así ser recordados, al menos, por nuestros más inmediatos descendientes. Este primer capítulo lo cumplí muy pronto y por partida doble. Los hijos crecieron, maduraron, y hoy son dos magníficas personas de las que me siento orgullosa.

         El significado de plantar un árbol yo lo atribuía al hecho de ejercer una profesión, un trabajo, de ser útil para los míos y para la sociedad a la que pertenecía y colaborar –aunque fuera en una microscópica parte- en el desarrollo de mi país. Además de esta labor, en un jardín desde el que se disfrutaba de la inigualable panorámica de nuestro mar Mediterráneo, cumplí la segunda premisa de un modo literal: plantando un magnolio y un mandarino. A los rosales y otras especies de diversa condición no los menciono, porque no alcanzan la categoría exigida. Al mandarino le costó un poco despegar, pero el magnolio se convirtió en un árbol espléndido, que nos regalaba todos los veranos unas enormes flores blancas que perfumaban el ambiente.

         Pasaron los años y si alguna vez pensaba en las palabras del poeta cubano, nunca creí que llegara a cumplir la tercera expectativa: escribir un libro. Y como la vida es una auténtica caja de sorpresas, con una temeridad muy propia de mi carácter y a una edad bastante inapropiada, he cumplido esta última propuesta.

  Aunque en lo de tener hijos y plantar árboles tuve la ayuda inestimable de mi marido, en el desarrollo del libro me he enfrentado sola a las páginas en blanco y las he ido rellenando con mi imaginación y con el lenguaje del que dispongo. La única responsable soy yo. Sólo las correcciones  –algunas-, han sido hechas por personas capacitadas y en las que confío. No cuento con suficiente perspectiva para juzgarlo, pero lo que sí puedo asegurar es que ha sido un verdadero disfrute escribirlo. La primera finalidad, por tanto, ya está cumplida. Si fuera posible que los que lo leyeran lo disfrutaran también, sería como “tocar el cielo con las manos”.

         Como hasta ahora he cumplido los dos primeros pasos por partida doble, amenazo con darle un “hermanito” a este primer libro, aunque para cumplirlo, sea imprescindible el tiempo necesario de gestación.

Mayte Tudea


P.D.: 
La presentación del libro se llevara a efecto el jueves día 5 de diciembre, a las 19,30 horas en el salón de actos de La Merced  El título es "La maestra y otros relatos".


Más información pinchando en :  La maestra y otros relatos

                                                                

3 comentarios:

  1. Bien por ti y por esa valentía de cumplir las tres premisas. Estoy segura de que la última tendrá la acogida que merece. Mi enhorabuena y a por el "hermanito".
    Esperanza.

    ResponderEliminar
  2. Querida dª María Teresa Tudea Bustos:
    he leído tu libro y como maestra me identifico totalmente con “La Maestra y otros relatos”. Es más, aunque la mayoría de las lectoras no lo sean, se van a identificar de igual forma con él. Porque escribes como la vida misma. Estás muy bien documentada sobre los acontecimientos que has vivido a lo largo de tu vida, y te ha contado tu abuela. Tu caminar diario ha ido conllevando según las situaciones que se te han ido presentando: familia, costumbres, trabajo, amor, desamor…Sabiéndole dar una salida a cada una de ellas esa chispa de ficción e imaginación que, de veras, hacen entretener al lector. ¡Enhorabuena Mayte por el libro y por tu sueño cumplido!
    Un abrazo, Maruja.

    ResponderEliminar
  3. Mayte enhorabuena por la acogida que ha tenido tu libro y por la gran asistencia de publico en la presentación del mismo, estuvo muy bien todo.
    FELICIDADES.
    Un abrazo
    Mª Eugenia

    ResponderEliminar

Por favor: Se ruega no utilizar palabras soeces ni insultos ni blasfemias, así todo irá sobre ruedas.
Reservado el derecho de admisión para comentarios.

Buscar