31 agosto 2011

RELATO A CONCURSO Nº 023 - CARTA A MARIANA

Querida amiga Mariana, me he reído mucho con el e-mail que sobre el tópico de la “mid live de las cuarentonas me has mandado, me ha hecho mucha gracia. No creas que esa frase hecha circula sólo por el Reino Unido, es universal, y circula en todos los idiomas, sólo que en algunos, suena peor que en otros; aquí en España somos menopáusicas, cualquier cosa que nos ocurra después de los cuarenta, es por culpa de la menopausia. Nuestra apatía e inapetencia por todo, según nuestros maridos, es por culpa de la menopausia, yo pienso que, como cantaba Rafael: “ ♫ Qué sabe nadie..............♫ pues eso.
Cuando vayas cumpliendo años, cuando tengas mi edad, te reirás de todos esos tópicos. Precisamente, no hay nada mejor para mantenerse joven, que la risa, y reírse de uno mismo, mejor aun, esto último lo practicamos mucho en Andalucía.
Acabas de cumplir cuarenta espléndidos años, eres bellísima, pero empiezas a creer que has traspasado una línea, y de repente, eres una mujer vieja sólo porque los hombres de tu familia ( que curiosamente, son mayores que tu) bromean con eso. Espero que no creas demasiado en todo lo que se cuenta acerca de la edad de las mujeres, y que pueden causar alguna que otra “depre”, precisamente en mujeres tan valiosas como tú, que no terminan de creer en su valía personal y necesitan de la aprobación ajena.
Curiosamente, este tema nos suele preocupar más, cuanto más jóvenes somos, no me explico por qué nos han hecho creer que envejecemos antes que ellos, es un bulo que hay que desmontar. Hoy sabemos que cuando se barajan las cartas genéticas, nos pueden tocar las peores; pero, también sabemos, que si jugamos bien nuestras cartas, podemos mantener a raya la genética con los medios que hoy tenemos a nuestro alcance.
Dicho esto, creo que mantenerse joven de mente y cuerpo depende mucho de nuestra actitud frente a la vida, y aquí, no hay distinción entre hombres y mujeres, se trata simplemente de inteligencia.
La sociedad nos exige a nosotras mucho más que a ellos; nos cuesta el doble, conseguir lo mismo; tenemos que permanecer eternamente bellas, tanto fuera como dentro del hogar, aunque a veces ,ni aun así, lo conseguimos. Aunque trabajemos fuera del hogar, nuestra presencia en él es indispensable, formamos parte del mobiliario; una casa viene con puertas, ventanas, muebles, electrodomésticos, y, esposa-mama; somos algo muy necesario, que todos quieren encontrar siempre en casa cuando llegan, pero que también les resultamos pesadísimas cuando estamos; más o menos somos como el florero en un rincón, que nadie mira cuando está, pero se echa de menos cuando se rompe.
Ejercemos de todo menos de mujer; dejamos de ser amantes para convertirnos exclusivamente, en esposas, abnegadas madres, y cuidadoras de nuestros mayores. A estas alturas no podemos culpar al marido y a los hijos de esta situación, es algo educacional, transmitido a veces por nosotras mismas. Los queremos tanto, que nos olvidamos de nosotras. Ellos nos ven todos los días recién levantada ,con ropa de andar por casa y sin maquillar, limpiando los platos o el suelo, sobre todo gruñendo por todo lo que tenemos que ordenar, (todo lo que los demás desordenan, dicho sea de paso,nada que ver con las modelos y actrices de moda, etéreas como hadas, todas con la piel como el culito de un bebe, eternamente jóvenes gracias a los programas informáticos,y eternos sus orgasmos gracias a la gran pantalla. Y, claro, aquí es donde la inteligencia juega un papel importante, saber distinguir entre lo virtual y lo real.
Si la edad es el tiempo que las personas han vivido, entonces las mujeres no tenemos edad, pues casi todo nuestro tiempo se lo hemos dedicado a los demás. Pero, afortunadamente, unos cuantos privilegiados del primer mundo, gozamos de un invento maravilloso llamado jubilación (aunque no se por cuanto tiempo, dicho sea de paso) y para las mujeres que tuvimos que abandonar los estudios por que fuimos “niñas- esposas-mamas”, y trabajadoras fuera y dentro de casa, ahora, se nos abre todo un mundo de posibilidades como jamás hubiéramos soñado en tiempos pasados, podemos ser: universitarias, deportistas, actrices de teatro, bailarinas de salón y hasta modelos; sin exámenes, sin obligación de demostrar nada, sólo por el placer de aprender. Ya sabes la edad que tengo; si tu estás pasando la “mid live”, yo, ya estoy en la” three quarter live” y según las personas que me quieren ( entre ellas, tú, mi querida amiga) estoy espléndida, y así me siento yo.
Las cosas que sobre mi persona me preocupaban cuando cumplí los cuarenta, ya han dejado de preocuparme. Ahora ejerzo sólo de mujer, procuro hacer lo que me gusta, me gobierno a mi misma,( el límite está en no traspasar las normas morales que me dicta mi conciencia) y no esto obligada a llegar en punto a mi casa para poner el mantel sobre la mesa.
Estoy un poquito más “rellenita, ¿y qué?, tengo algunos “michelines (rulitos), ¿y qué?, mis pechos están ligeramente subidos hacia abajo,¿y qué? necesito lentes para leer ¿y qué? Aun se me eriza la piel ante una puesta de sol, la música me transporta a otro mundo, y un beso aun me hace estremecer, por que el amor nunca se jubila; como decía G G Márquez: “Creemos que dejamos de enamorarnos cuando envejecemos, cuando en realidad envejecemos cuando dejamos de enamorarnos”
Aun podemos enamorarnos; es más, creo que es un deber.
Afortunadamente, a esta edad, valoramos más la mente que el cuerpo.
Te digo todo esto,por que a las mujeres nos preocupa nuestro aspecto físico, más que por estar bien con nosotras mismas, por gustar a los demás; mientras ellos,(en esto los admiro)se pasean por la playa con su reluciente calva, y su barriguita cervecera cayendo por encima del traje de baño, echándole el ojo a la del topless, y montándose su película, de cómo todavía, podría llevarse al huerto a una mujer como esa, sin pararse a pensar, que, con la edad, la gravedad también causa estragos en ellos.
Llegados a este punto ¿sabemos realmente cual es la mitad de la vida? ¿sabemos cuando comienza el declive? ¿ y dónde comienza, en el cuerpo o en la mente? !vivamos pues!
Puedes pensar dos cosas: que ya eres una vieja, o que llevas mucho tiempo siendo joven, tú decides
Según Deepak chopra, en su libro Cuerpos sin edad, mentes sin tiempo: ” nuestra visión del mundo está condicionada colectivamente, lo aprendimos de nuestros padres, de nuestros maestros y de la sociedad.
Esta manera de ver las cosas ha sido justamente llamada “hipnosis de condicionamiento social” una ficción inducida, en la que todos hemos acordado colecivamente participar”.
No sabemos cuanto tiempo vamos a vivir, pero nuestra expectativa de vida es tan larga, que tenemos la suerte de poder frivolizar con la mid-live de las cuarentonas, sin pararnos a pensar, que nuestra mitad de vida, la vida de los que vivimos en el primer mundo, con suerte, será el total de la vida de muchos seres humanos del tercer mundo. Eso si, se ahorran un montón de problemas, obesidad ,colesterol, diabetes ,etc...
La esperanza de vida en España es de 83,76 en mujeres y 77,33 en varones, mientras, que en los próximos años la esperanza de vida en algunos países africanos descenderá de 59 a 45 años.
Hay que ser agradecidos con lo que se tiene y solidarios con los que no tienen, que por no tener, sólo tienen media vida

Un beso tu amiga que te quiere:
Christine



Carmen Tomillo Canovas

1 comentario:

  1. mreina@vecinosdemalaga.com30 de septiembre de 2011, 9:59

    Me ha gustado mucho. ¡Enhorabuena!
    Manolo Reina

    ResponderEliminar

Por favor: Se ruega no utilizar palabras soeces ni insultos ni blasfemias, así todo irá sobre ruedas.
Reservado el derecho de admisión para comentarios.

Buscar