29 abril 2011

ORTOGRAFÍA Y DISLEXIA.

Leo, (ayer mismo) que “la Comunidad Catalana no penalizará las faltas de ortografía de los alumnos disléxicos que se examinen de selectividad”.

Aclarémonos.

Yo corregía los exámenes con un rotulador rojo. Una vez corregidos, los exámenes parecían haber sido pisoteados por hormigas con las patas embadurnadas en tinta roja. Les obligaba, a mis alumnos, en folio aparte, a corregir, cada falta de ortografía, repitiéndola 5 veces. Se me cabreaban y me decían que si los exámenes fueran orales no cometerían tales faltas y no les bajaría nota. Dirían “Córdoba” aunque escribieran “Cordoba”, o “Filosofía” aunque escribieran “Filosofia”.
Y eso me daba qué pensar, porque era cierto, pronunciaban bien lo que escribían mal.
Cuando me protestaban yo leía en voz alta lo escrito, y todos se reían, pero cuando los obligaba a leer a ellos, en voz alta, lo escrito por ellos pronunciaban “Málaga” cuando habían escrito “Malaga”.

Entonces analizaba el concepto de “dislexia” y me daba cuenta de que casi nadie era “disléxico”.

“Dislexia” proviene del griego “dis” (= “dificultad”, “anomalía”) y “lexis” (= “habla”, “dicción”, de ahí “léxico) y, por lo tanto, significaría, “anomalía en el hablar”.

Lo que la Comunidad Catalana va a hacer, pues, no se refiere a alumnos “disléxicos”, sino a alumnos “disgráficos” (de “dis” (= “anomalía”, “dificultad”) y de “grafía” (=escritura), por lo tanto “anomalía en la escritura”.

Mis alumnos, como los alumnos catalanes a los que no se les va a penalizar, eran/son “disgráficos” y no “disléxicos”.

Pero, tras este primer problema de los alumnos, surge otro problema tan, o más, difícil, que el de los alumnos que escriben con faltas de ortografía, me refiero a los profesores CORRECTORES.

Porque, entremos en detalles.

La Ortografía, entre otras, comprende:
1.- Una correcta Puntuación (puntos (aparte y seguido), comas, punto y coma, dos puntos). ¿Saben los Correctores Puntuar correctamente?. Porque, si no, mal van a poder corregir.
2.- Las tildes (antes “acentos”), tanto las mal puestas como las no puestas. ¿Están al día los Correctores de los cambios en las tildes?.
3.- La no concordancia gramatical (“los pelos blancas” o “las gestas históricos”).
4.- Las palabras fuera de lugar (“para calcetines caballeros de lana vendo”).
5.- Los disparates de lógica discursiva (“si xy) & (y) (x)”) ¿Captarán los correctores la falacia de afirmación de consecuente, en este razonamiento?. ¿Lo captarán como incorrecto?.
6.- Uso correcto de la Interrogación (¿?) y la Admiración (¡!).

Si no se dominan, al menos, estas seis reglas, ¿qué garantía hay de que los Correctores Corrijan Correctamente?

Sgeun un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esten ecsritas en la psiocion cocrrtea. El rsteo peuden estar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pobrleams. Etso es pquore no lemeos cada ltera por si msima preo la paalbra es un tdoo. (Mmee de Itneernt, con un tqoue de ledenya uranba, exlaipcdo por Matt Davies de la uivenrsdiad de Cmbagride, vía….

¿Has leído lo que ahí pene? (¿a que tu cerebro, en décimas de segundo después, ha leído “pone”, donde pone “pene”?).
En el texto anterior, ¿no se ha saltado, tu cerebro, lo que allí pone, y él, por su cuenta, ha ordenado lo desordenado?. ¿Se trata de Ortografía o de Semántica?.

Cuando un biólogo, corrija un examen ¿no leerá “biología” cuando lo escrito es “bilogia” o un filósofo “filosofía” cuando, en realidad, lo escrito es “filsofia”?.

Los trastornos de la lectura o “dislexia” no son los trastornos de la escritura o “disgrafía”.

(No entremos en la Discalculia, Dislalia, Disartria, Afasia, Disfasia,..), trastornos del lenguaje (¡Y que hubo un tiempo, en 3º del Bachillerato antiguo, en que yo le daba todas estas cosas a mis alumnos!)

¿Tendrán que corregir los Académicos de la lengua las Correcciones de los Correctores?

¿Y habrá algunos Académicos que corrijan a los Académicos?.

Me recuerda a lo que, en mis tiempos de estudiante de psicología del inconsciente, decíamos: ¿Quién psicoanalizará a los psicoanalistas?


Tomás Morales Cañedo
-Filósofo






15 comentarios:

  1. A los que se han dedicado a velar por la pureza de la lengua le parecerá un disparate además de otro desatino por la improvisación, pero y porque ya estamos acostumbrado, no será una forma de " colar" en la universidad y con nota a los niños " disléxicos " de papá ?.

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  2. La dislexia es algo más que poner faltas de ortografía. Mientras los maestros no entiendan esto y sigan pensando como usted, se seguirá maltratando por desconocimiento a un 5% del alumnado en este país.
    Y por si no lo sabe, ese tipo de trastornos no son puros, no hay disléxicos puros, suelen tener algo de disgrafía, disortofrafía, pueden o no ser discalcúlicos.... Ya que todo viene provocado por el desarrollo neuronal. Un estudio científico a través de neuroimagen del profesor Galaburda en 2003,describe los procesos cerebrales en la lecto-escritura en disléxicos y normolectores.
    Y por otra parte, para quedar exento de las faltas de ortografía en Selectividad, hay que aportar unos informes psicopedagógicos hechos por los departamentos de orientación de la enseñanza pública, que hoy por hoy, a penas los hace y no reconoce a la dislexia en la mayoría de las comunidades autónomas.

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  3. imformacion y personalizacion en cada caso , comprension tolerancia enseñanza y sobre todo calidad profesional y personal, es su futuro lo que hay que incentivar cultivar y en resumidas cuentas forjar. gracias, un saludo

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  4. Muy señor mio, soy madre de una niña disléxica y créame si le digo, que no tiene ni idea de lo que está hablando, ojalá el mayor problema de los disléxicos fuera la puntuación o las faltas de ortografía, ¿qué le parecería, que a un alumno invidente se le obligara ha realizar un examen escrito (sin braille)? absurdo,¿verdad?, pues reflexione e infórmese de los problemas, que puede generar la dislexia. Además,¿no se trata de que los alumnos puedan transmitir y reflejar los conocimientos adquiridos?, entonces ¿porqué no facilitar la forma de demostrarlos?.Sus palabras me llenan de tristeza, porque mientras en el profesorado exista este pensamiento, la enseñanza no será igualitaria para todos.También les rogaría un poco de respeto hacia estas personas, porque no son ni vagos,ni tontos, ni tramposos, por favor, demuestren un poco más de conocimiento, si quieren presumir de ello. Gracias.

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  5. Señor anonimo que escribió el 30 de abril... ¿que es eso de "colar en la universidad a los niños "dislexicos" de papa?" Solo le voy a desear una cosa. No se si usted es padre o madre o si lo será en un futuro, rece para que sus hijos o nietos no tengan dislexia ni nada de lo mencinado, lo mismo le digo al señor del blog. Ustedes no tienen ni idea. Me dan ganas de insultarles porque solo con sus insinuaciones me insultan a mi y a mi hijo que si es dislexico.

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  6. Queda claro leyendo a este "filósofo", porqué en España se hizo la Catedral de Obradoiro, sin pesar que accediesen a ella los inválidos, porque siempre ha habido en este complicado país, gente muuuuuy interesada en que ciertas cosas (univerdidad, monumentos, museos, rutas naturales,etc...), a las que solo pudiesen llegar gente con cierto "estatus" y solo reservadas para ellos, PUES NO, NO, NO Y NO, un país debe luchar para que todos tenga las mismas posibilidades para llegar a todos sitios y será la administración la encargada de velar por la igualdad de condiciones y la vigilancia para que no existan abusos por personas que no las necesiten y no debemos estar a lo que digan ciertos "filosofillos", así le ha ido a este país

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  7. Señor Morales, ¿y a usted quién le corrige?.
    Primero de todo le recomendaría una buena documentación.
    Soy disléxica, no se me detectó hasta los 15 años, cuando entré en el instituto. Se suele generalizar ésta disfunción cerebral, que abarca infinidad de áreas, con el nombre de 'disléxia'. Dentro de ésta hay distintos grados, no a todos nos afecta igual en cantidad, pero sí en calidad. Nuestro proceso de almacenamiento de memoria está dañado. Al querer pasar la información recibida de la parte frontal del cerebro a la parte occipital, se produce una mala conexión y la información puede llegar correctamente, alterada o completamente confusa; lo que hace necesario posibles demandas de la misma información, hasta que, con mucho esfuerzo, se completa el puzle. Y otra vez lo mismo para responder, hablando, lo que se piensa. Así que no ledigo nada de un comentario de texto... MUY DEFICIENTE, MUY DEFICIENTE, ... .
    Usted pone las letras, los números, las palabras, las ideas tal y como las quiere a la primera. Nosotros debemos domarlas para que se estén quietas.
    En fin, documéntese. Yo me he esforzado mucho, durante muchos años, por no estar diagnósticada. Pensando que era tonta cuando la culpa era de los que me ENSEÑABAN.
    Ningún filósofo le llega a la suela del zapato, pensando, de un disléxico.

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  8. Lamento mucho que pueda vd. sentirse herido por mi comentario que se refería a las improvisaciones actuales de la norma, si así fuera sería poco mis sinceras disculpas, pero no creo que eso le autorice a insultar y descalificar. Mis respeto a su hijo.

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  9. Como madre de un disléxico, le diré que es vergonzoso que una persona supuestamente documentada como usted, se atreva a escribir como lo ha hecho. Si conociera el dolor de los disléxicos y de sus familias, le aseguro que se tragaría sus palabras.

    Perdónenle señores, porque no sabe lo que dice. ¡Qué fácil es ver la paja, en el ojo ajeno!

    Le invito a conocer la Asociación Andaluza de Dislexia, que precisamente tiene su sede en Málaga. E incluso si lo desea, le acompaño, para que conozca de primeras personas, lo que es ser disléxico, entonces podría escribir con la grandeza y seguridad que permiten el conocimiento.

    Aprovecho para instruirle, si es que así lo precisara y lamentablemente lo creo, que DEA, significa Dificultades Específicas de Aprendizaje.

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  10. ( Al comentario de 9 mayo)

    Menos mal que personas que pensaban diferente a vd. hicieron " esas cosas como, universidades, monumentos, museos, rutas naturales, etc.) que su ausencia era lo único que nos faltaba.

    Por cierto nadie conoce la Catedral de Obradoiro, por otro nombre que es el del Patrón de España, si.

    Este País ha llenado la historia de hechos y acontecimientos, ahora no, pero estamos a tiempo contando con personas tan constructivas como vd. W.

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  11. He releído mi artículo no sé cuantas veces; he repasado, en mi Diccionario de Psicología, los conceptos de "dislexia" ("trastorno del aprendizaje normal de la lectura") y de "disgrafía" ("trastorno del aprendizaje de la escritura"), he vuelto a releer el artículo y no sé cómo pueden haber entendido lo que han entendido: "que me río de los disléxicos", "que los estoy insultando"...).
    ¿De verdad, madre anónima, ha entendido Ud, de la lectura de mi artículo que me estoy riendo y ridiculizando a su hijo, disléxico?.
    Todos esos comentarios ¿los deducen Uds. de mi escrito?. Lo escrito está ahi, lo entendido es subjetivo.
    ¿Qué tienen en sus mentes para entender lo que Uds. han entendido?.
    Les dejo una frase filosófica: "quidquid recipitur, ab modo recipientis recipitur" ("lo que se recibe, lo que se capta, depende de quien lo recibe, de quien lo capta".
    El único error es cuando afirmo que "casi nadie era...". NADIE, NINGUNO de mis alumnos, era disléxico, todos leían perfectamente, y cuando les preguntada, en clase, no eran ni dislálicos.
    Era su dejadez, su no atención en lo escrito, su comodidad, su no fijarse,... lo que los llevaba a no escribir bien, pero es que "ni siquiera eran disgráficos", sino "dejados, vagos,no esforzados...", y lo que intentaba, corrigiéndole "alineación marxista" y obligándoles a escribir "alienación" ¿de verdad, que creen Uds. que lo hacía por ridiculizarlos y reírme de ellos?.
    POR DIOS, POR DIOS, POR DIOS, ¿qué han leído, entendido, Uds. en lo escrito por mí?.
    ¿Pero Uds, creen que a un alumno, diagnosticado como disléxico, lo iba yo (ni nadie) a tratar como a un "dejado, cómodo, vago, no esforzado, distraido, no atento,..."?.
    POR DIOS.
    El que corrige un examen escrito, si no sabe que es de un disléxico, lo corrige como si fuera de un alumno no disléxico, y le corrige las faltas de ortografía, los hipérbatos, las malas construcciones sintácticas,...Pero ¿Sabiendo que es de un disléxico...?.
    Pero ¿es que a Uds, cuando estaban en la escuela, sus maestros no les corregían las faltas de ortografía.... para que Uds. se fijaran y no volvieran a cometer esos errores?.
    ¿Qué es lo que intentaban sus maestros y yo? = que su "lectura normal" se expresase en una "escritura normal". ¿O NO?.
    Mis alumnos, ninguno de los cuales era disléxico, a veces eran descuidados en lo que escribían, y lo que intentaba era corregirlos.
    ¿Iba yo (cualquier profesor) a fijarse en la disgrafía de un disléxico?.
    Sr o Srª anónima, está Ud. en su derecho a insultarme, pero me gustaría saber por qué y si Uds. también insultaban a sus maestros cuando les corregían los dictados.
    Ya hasta se me acusa de poner barreras arquitectónicas para que las personas con movilidad limitada no puedan extasiarse ante la catedral de Santiago.

    Me hago responsable de lo que he escrito, no de lo que Uds. han entendido.

    Atentamente

    P.D. Si alguien se ha sentido insultado no me lo imputen a mí, entiendan. correctamente, lo escrito.

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    1. No le conozco, he llegado aquí a esta página por casualidad soy dislexico con 40 años y universitario. Me quedo con esto "Me hago responsable de lo que he escrito, no de lo que Uds. han entendido.

      Atentamente

      P.D. Si alguien se ha sentido insultado no me lo imputen a mí, entiendan. correctamente, lo escrito."

      Espero que esté jubilado.

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  12. Después de releer tu artículo y los distintos comentarios al mismo, me veo obligado a escribir yo también el mío, agradeciéndote la claridad y probadas ganas de enseñar por parte de tus escritos a quien esté dispuesto a recibirlo.
    No es posible que haya tal proporción de lectores del blog que sean capaces de entender tan desacertadamente (no quiero pensar mal) las ideas que expresas en el mismo.
    Lo único que yo borraría del artículo sería la palabra "casi", nada más.
    Y ¡por favor! no insulten a las personas que escriben y que comentan lo escrito. Lo mejor que hay cuando publicas un artículo es que te costesten, pero no que te escupan. Seamos personas educadas.

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  13. Estimado profesor: Vaya pájara que se ha formado con tu escrito. Me ha quedado atónito ante la sarta de insultos y vejaciones que ha merecido/padecido un escrito hecho desde la buena fe (los que te conocemos no lo dudamos) en el que haces referencia a un problema genérico en nuestro sistema educativo: la gran cantidad de faltas de ortigrafía y sintaxis que tenían tus alumnos y siguen teniendo muchísimos alumnos que no están afectados por ninguna clase de dis....... sino por el desinterés propio y el de sus educadores (padres y maestros) para los que lo importante es que pasen de curso sea como sea.
    No se lee con los ojos de la razón sino con los ojos de la pasión.
    Un abrazo solidario.

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  14. soy sudamericano, y muchas veces pronunciamos la "S" y la "C" iguales como tambie la "B" y "V".
    bueno le escribo tabien para comentar que tengo una compañera de trabajo que tienen faltas de ortografía dicen simplemente y ... "y bueno soy disléxica", no nena no sos dislexica, lo que pasa es que tienes falta de ortografía (y terribles), segun su argumento es que confunde la vb y la cs, porque como dice que se pronuncia igual (y ni habla de las "H")lo escribe como mas le apetece, y se escuda sus falta de atencion y mala ortografía diciendo que es dislexica.
    en resumen, muchas personas vagas, se escudan en la dislexia, y por favor muchas madres tendrían que educar y corregir a sus hijos y no alimentar esa ociocidad diciendo "uds profesores no entienden, mi hijo es dislexico y por eso no hiso la tarea, porque si tu hijo es realmente dislexico y no peresoso, lo tienes que llevar a un colegio especial!!!, porque la dislexia existe y los vagos, flojos, tambien y peor ahun las madres que escudan a sus hijos en no importa que enfermedad para justificar las taradeces que hacen sus vástagos.
    disculpen si alguna madre se siente ofendida, pero algien tenía que decirlo tambien.

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