09 mayo 2010

VISITA AL MUSEO DE ARTES POPULARES

Los días 22 de Abril y 6 de Mayo, se ha llevado a efecto tal y como estaba previsto la visita al Museo de Artes Populares de la Fundación Unicaja, aún queda por hacer una tercera y última visita siendo su programación para el 20 de Mayo, así que quien no haya podido asistir hasta ahora todavía está a tiempo de apuntarse a esta, no se arrepentirá y saldrá muy satisfecho.

Este museo allá por el siglo XVII y hasta los años 1940, fue una posada llamada “Mesón de la Victoria”, y consta de dos plantas y un bonito patio interior, como Museo fue inaugurado en el año 1976 invitándonos a hacer una recorrido por la historia de Málaga y su provincia, sus costumbres y actividades.

En la planta baja se puede ver todo lo dedicado a las artes del aceite de oliva, el vino, lo marinero, así como lo que era una cuadra con sus carruajes de época, una fragua, la tahona, también el interior de una casa rural su cocina, comedor, veremos un lagar, una bodega y una taberna.

Como nota curiosa podemos ver una bomba de incendios, que fue galardonada con una medalla de oro en la Exposición Universal de París año 1885, modelo de tracción animal procedente de la Casa Larios de Torre del Mar.

Subiendo a la planta alta, podemos ver todo lo relativo a la clase burgesa cosas como trajes, juguetes, un despacho, gabinete, una habitación dedicada a la imprenta, dormitorio rural, utensilios dedicados a labores agrícolas, una sala dedicada a la religiosidad popular, y sobre todo podemos admirar la tradición alfarera y los barros malagueños con una amplia y extensa colección de figuras representado multitud de personajes de esta tierra.

Durante el recorrido nos acompañó un guía, que nos dio una interesante y agradable explicación de todo lo concerniente a este Museo y del contenido de las diferentes salas que lo componen.

Todos quedamos complacidos, pero… por decir algo en la planta alta se encuentra ubicado el prestigioso Archivo de D. Narciso Díaz de Escobar, al que no tuvimos acceso, una lástima hubiera sido un final para nota alta.

Una extensa colección de fotos podeis contemplarlas en el enlace siguiente :

Museo de Artes Populares ( M A P, MALAGA )


Joaquín G.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor: Se ruega no utilizar palabras soeces ni insultos ni blasfemias, así todo irá sobre ruedas.
Reservado el derecho de admisión para comentarios.

Buscar