01 marzo 2010

Visita al Museo del Vidrio y Cristal de Málaga

MUSEO DEL VIDRIO Y DEL CRISTAL DE MALAGA

Tercera visita que organiza la Asociación Mayores Amigos de la Universidad de Málaga ( Amaduma ) a este Museo del Vidrio y Cristal de Málaga,
Viernes, 19 de Febrero 2010.

Este Museo fue inaugurado el día 26 de Mayo de 2009, siendo la festividad de San Felipe Neri, por el Alcalde de la ciudad Excmo. Sr. D. Francisco de la Torre Prados y se debe a la iniciativa del historiador madrileño coleccionista y restaurador D. Gonzalo Fernández-Prieto con residencia en Londres, siendo su exposición fruto de su esfuerzo.

El museo ofrece visitas guiadas de MARTES a DOMINGO en horarios de 11 h. á 19 h. (siendo las visitas siempre guiadas) y está situado en la Plazuela Santísimo Cristo de la Sangre (entre C/Gaona y C/Parras), frente a la puerta principal de la Iglesia de San Felipe Neri.

Llegamos a la puerta del Museo a través de la Calle Gaona dónde se encuentra enclavado el Instituto Vicente Espinel (más conocido por el Instituto Gaona), haciendo un inciso, diré que no encontramos ninguna señal que nos indicara como llegar al Museo, cuestión a la que posteriormente el Sr. Fernández-Pietro se referiría, criticando la actuación de los organismos oficiales competentes, cuyas ayudas o prestaciones tanto en cuestión de subvenciones, como en lo referente a la divulgación del Museo es nula, hecho este inciso, continuo, he de decir que era un tanto escéptico antes de decidirme por asistir a esta visita, pensando que íbamos a ver cuatro objetos de cristal sin mayor valor o importancia, pero nada más lejos de la realidad.
En la puerta esperaban Maruchi y el incombustible Antonio, se organizaron dos grupos de once personas en cada uno y se comenzó la visita, a partir de ese momento se empezó a vislumbrar que lo que íbamos a ver tenía más importancia de lo pensado, el Sr. Fernández-Prieto en persona fue la persona que se ocupó de guiarnos en el recorrido explicándonos fiel y detalladamente todo el continente así como el contenido del citado Museo.
El Museo se encuentra en una Casona del Siglo XVIII, que perteneció a la familia Cassini, habiendo sido recuperada y salvada de su demolición, el edificio ha sido totalmente restaurado con gran cuidado, encontrándose dentro de lo que fue centro de un antiguo barrio artesano. La casa es una maravilla que perteneció a la clase media y es una de las pocas que hay en el Sur de España, consta de una planta baja y una alta.
Una vez superado el acceso, nos encontramos con un patio con multitud de macetas, rodeado de arcos y columnas que nos recuerda el ambiente de una familia de tipo medio-alta de Málaga, la casona se compone de dos plantas y unas ocho salas de exposición dónde podemos contemplar piezas de vidrios romanos, bizantinos, musulmán y medieval; vidrieras, espejos y retratos artesanos, representativos de cada época, bandejas romanas siglos I y II, copas cristal de Lieja, vinagreras catalanas de excelente cristal, completándose la exposición con muebles y otros objetos que recrean el ambiente de otras épocas, butaca flamenca, cómoda francesa de marquetería, aparadores, piano de 1856, jarrones del XIX, lámparas de la araña de la Granja.
En la planta baja pueden admirarse todo tipo de vidrieras con diversos motivos tanto florales como religiosos, y subiendo una escalera adornada con azulejos, llegaremos a la primera planta con un sello inconfundible morisco, en esta planta encontramos piezas de civilizaciones antiguas, egipcias, bizantinas e iraníes siglos XI y XII. Procedentes de los siglos XVI y XVII veremos vidrios catalanes, venecianos, holandeses, bohemios, todos ellos juntos con muebles de época y retratos ( Hanneman ó John Riley ). Del Siglo XVIII platos de porcelana que adornan las paredes, colecciones de copas junto con muebles de estilo, con puertas de vidrio y veremos también pinturas inglesas ( Mercier, Joseph Wright of Derby, John Vanderbank ), también veremos en una sala vidrios realizados en la Granja, durante los reinados de Carlos III y Carlos IV la mejor fábrica que existió en su época pero que fracasó rotundamente en cuanto a exportaciones, dado que para su embarque había que transportar sus valiosas mercancías desde la Granja (Segovia), hasta el puerto de Cádiz; teniendo que cerrar más tarde la fábrica, los ingleses fueron más listos e instalaron las suyas cerca de puerto haciéndose con el mercado del vidrio y del cristal. El siglo XIX lo tenemos representado dentro del modernismo por una serie de objetos de porcelana decorada clásica compuesta de cinco piezas con botellón y copa, preside la sala un retrato de la Marquesa de Astorga realizado por Angel María Cortellini 1860, así como un armario con camafeos de cristal inglés, de Thomas Webb. Ya del siglo XX obras de Gallé, Lalique, Whitefriars y otros vidrieros de la escuela pop, así como jarrones, botellas, y vasos de vidrio dorado.

Como ya dijimos al principio, esta exposición es fruto del coleccionista privado Gonzalo Fernandez-Prieto, y su fin según el mismo nos cuenta, es poder recuperar la zona de San Felipe, dándole el carácter artesanal que tuvo el barrio en sus principios, creando talleres en unos solares de la calle Chinchilla, dónde existieron hornos nazaríes, según restos arqueológicos allí aparecidos, para que así el visitante además de recrearse en el Museo, contemple el trabajo de los artesanos instalados en esta calle, con una escuela de vidrio soplado, creándose así oficio e industria, en definitiva este bonito proyecto, es acercar el arte a los malagueños y visitantes apoyando la formación, la investigación, y la fabricación y desarrollo de la artesanía del vidrio en Málaga.

Después de todo lo expuesto solo queda decir que la opinión generalizada del grupo fue altamente gratificante y que todos quedamos sorprendidos por lo allí encontrado, así que visto lo visto, esperamos para la próxima visita, que será la cuarta os animéis y no dejéis de visitar este impresionante Museo.
.
Las fotos de esta visita las podeis ver y bajar en la siguiente dirección :
.
Así mismo para mayor información :


Joaquín G.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor: Se ruega no utilizar palabras soeces ni insultos ni blasfemias, así todo irá sobre ruedas.
Reservado el derecho de admisión para comentarios.

Buscar