20 mayo 2009

VIII JORNADAS SOBRE EL ASOCIACIONISMO DE LOS PROGRAMAS UNIVERSITARIOS DE MAYORES, CELEBRADO EN GRANADA DEL 14 AL 16 DE MAYO DE 2.009.


 


 

Acabo de regresar del encuentro que ha tenido lugar en Granada, y quisiera hacer algunas reflexiones sobre el mismo.

Este evento ha sido organizado por la Universidad de Granada, la Asociación "ALUMA" y el Grupo Aztecas (magníficamente, por cierto), y se ha celebrado en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de dicha ciudad.

Nos hemos reunido veintinueve Asociaciones de toda España. Y en las distintas ponencias y comunicaciones que se han llevado a cabo, se ha puesto de manifiesto los problemas que tienen las Asociaciones, las carencias, la falta de comunicación y a veces de colaboración que se producen entre ellas y las Universidades a las que pertenecen.

Las principales quejas que se han expuesto están relacionadas con el interés por parte de las Universidades en no reconocer ni conceder a las Asociaciones la consideración de universitarias, por lo que éstas no pueden participar en el claustro, ni colaborar en la confección de los programas, un tema del mayor interés para los alumnos a los que representan.

De este modo, tampoco perciben ayudas económicas de ningún tipo, y en la mayoría de los casos, de lo único que disfrutan es de un lugar habilitado para ellas en la propia Universidad, y de los medios técnicos para poder funcionar, (ordenador, teléfono, etc...)

Y algunas, como la nuestra, si tan siquiera cuentan con esto.

Desde que comenzó la andadura de nuestra asociación y al no encontrar ningún apoyo para su desarrollo por parte de los equipos anteriores, tuvimos que luchar y vencer muchos obstáculos para conseguir nuestra sede social y cuanto era necesario para su desenvolvimiento. Lo hicimos por nosotros mismos y lo que en un principio constituyó una seria dificultad, hoy en día nos supone gozar de autonomía y plena libertad frente al Aula de Mayores.

Sólo algunas Asociaciones –Granada, Murcia, Castilla-León y pocas más- pertenecen de pleno derecho al status universitario y ¡que casualidad! los estudios que se imparten en esas ciudades son los más completos y atractivos para el alumnado mayor.

Lo que ha quedado muy claro en este Encuentro, es que aquellas Universidades que creen realmente en los Programas Universitarios para Mayores, y trabajan con seriedad en ellos, consiguen dignificarlos, y ofrecer aquellas materias que más interesan y son demandadas por los estudiantes mayores.

En estas Jornadas, también ha tenido lugar un cambio de equipo en la Confederación de las Aulas Universitarias de Mayores (CAUM) –a la que también pertenece AMADUMA-.

Este relevo intenta dar un nuevo impulso a la Confederación, para que a través de ella se consigan unificar los programas –con la natural autonomía con la que cuenta cada Universidad-, y principalmente sirva de apoyo y cauce para las reivindicaciones de todas las Asociaciones a las que representa.

Les deseamos suerte en el empeño. Hemos de ser conscientes de la fuerza que tenemos y unidos podremos conseguir todo aquello que nos propongamos y que sea razonable.


 

Mayte Tudea

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor: Se ruega no utilizar palabras soeces ni insultos ni blasfemias, así todo irá sobre ruedas.
Reservado el derecho de admisión para comentarios.

Buscar