21 enero 2009

Bienvenido, Presidente Obama

Ayer, 20 de Enero (por cierto cumpleaños de nuestro gran amigo Antonio Vázquez) y como manda la tradición estadounidense, prestó juramento de su cargo el 44º Presidente de los Estados Unidos de América, el señor Barack Husseim Obama, el primer afroamericano negro que llega a la Casa Blanca.

Tras su juramento, ante la Biblia sobre la que también juró el fundador de los EE.UU. el Presidente Abraham Lincoln, apeló en su discurso a las intenciones de los Padres Fundadores como eje central del mismo.

Reconoció la profundidad de la crisis económica y de valores que sufre la nación americana, sus causa basadas en la codicia y la irresponsabilidad de algunos, pero también asumió la autocrítica de no haber estado vigilantes y haber sido incapaces de enfrentarse a ella.

Reconoció el mal uso de la energía que están llevando a cabo y orientó su discurso hacia un mejor aprovechamiento de los recursos naturales (sol, vientos y tierra) para hacer funcionar la industria y los automóviles. Un guiño a la ecología y al desarrollo sostenible.

Señaló la destrucción de la confianza y el miedo como causas fundamentales de la crisis, por ello abogó a los más rancios ideales del esfuerzo, la cooperación, la solidaridad, el trabajo bien hecho, la responsabilidad para recuperar la grandeza de la nación.

Admitió los valores de la sociedad de mercado, pero señaló que se acabaron los tiempos de descontrol, del inmovilismo, del todo vale en economía, destacando la necesidad de tener un ojo atento y evitar el descontrol, así como evitar que se sólo se beneficien los que ya son prósperos.

Hizo un canto a los primeros pobladores, a los que dejaron sus tierras para venir a colonizar América, a los esclavos que sufrieron el látigo, a las generaciones anteriores que con su sacrificio y su lucha había colocado a los americanos a la cabeza del mundo, y siguió llamando a continuar el viaje iniciado por ellos, a levantarse, a sacudirse el polvo y a empezar a trabajar.

Reconoció que el unilateralismo llevado a cabo por el gobierno Bush, se ha separado de la tradición histórica de colaboración y amistad con los demás países, los EE.UU. no pueden por si solos protegerse a ellos y proteger al mundo, ni les da derecho a hacer lo que quieran. Nuevas ofertas de colaboración, de diálogo, incluso con los "enemigos" y de comprensión se incluyeron en su discurso.

Mencionó a Irak, de donde prometió marcharse pronto, y a Afganistán, donde prometió forjar una paz merecida. Olvidó a el conflicto Palestino-Israelí, la masacre la Gaza, supongo que las presiones del lobby judío siguen siendo muy poderosas.

Quizás una de las partes más brillantes del discurso fue el reconocimiento del multiculturalismo, de colores, religiones, creencias. Reconociendo que los EE.UU. son lo que son gracias a esta maravillosa mezcla de culturas y mestizajes.

Reconoció la existencia de muchísima miseria en el mundo y abogó por una mayor colaboración a su reducción, apelando también a las demás naciones poderosas del mundo para que contribuya a ello.

Recordó a los soldados americanos que en este momento están destinados en otros países, envueltos en guerras y conflictos, soldados a los que rindió homenaje.

Habló sin mencionarlo de Martin Lutero King y de su "I have a dream", cuando hizo mención de su padre y de cómo su hijo puede estar prestando el juramento más sagrado.

Como indicativo del momento de crisis en que se encuentran los EE.UU. leyó un hermoso texto de Lincoln, que transcribo literalmente: "Que se cuente al mundo futuro…. que en el más profundo invierno, cuando no podía sobrevivir nada más que la esperanza y la virtud… la ciudad y el campo, alarmados ante el peligro común, se apresuraron a hacerle frente".

En fin todo un canto a las mejores tradiciones y esencias dl pueblo americano. Deseando que tenga toda la suerte del mundo en sus buenos propósitos, lo que significará que para los españoles también habrá mejoría en nuestras crisis propias, grito ¡Bienvenido, Presidente Obama".

Perchelero


1 comentario:

  1. Creo que con la llegada de Barack Obama, a la presidencia de los Estados Unidos como presidente multirracial,multiétnico y multinacional, y con una gran sensibilidadde de espíritu, inculcada por su madre; va a ser el sueño de un mundo mejor, más justo, fraterno y solidario. El sueño que puede sostener al mundo en su órbita. Espero lo consiga.
    Maruja Quesada.

    ResponderEliminar

Por favor: Se ruega no utilizar palabras soeces ni insultos ni blasfemias, así todo irá sobre ruedas.
Reservado el derecho de admisión para comentarios.

Buscar