El
teléfono
"Cuando hoy me hallaba yo lejos de aquí,
paseando sola,
quieta y tranquila
era la tarde.
Sobre una flor incliné mi cabeza
y oí tu voz.
¡Oh, no digas que no, porque entendí...!
Me hablaste desde aquella flor que está en la ventana.
¿Has olvidado lo que me dijiste?"
Pero dime antes qué creíste oír."
"Esquivando una abeja de la flor,
incliné mi cabeza
y, cogiéndola luego por el tallo,
escuché y oí, clara, la palabra...
¿Pronunciaste mi nombre? ¿O bien dijiste...?
Sí, alguien dijo: «¡Ven!», mientras yo me inclinaba."
"Si acaso lo pensaba, no lo dije en voz alta."
"Por eso regresé."
En 1924 ganó el primero de sus cuatro premios
Pulitzer por
su libro New Hampshire: A Poem with Notes and Grace Notes. Los otros tres los
obtendría por Collected Poems (1931), A Further Range (1937) y A Witness Tree (1943). Otras
obras notables de su extensa producción serían Un valle en la montaña (1916), Arroyo hacia el oeste (1928), Una cordillera más
lejana (1936), Una mascarada de la
razón (1945)
y En el claro (1962). En 1960 obtuvo por el
conjunto de su obra la Medalla de Oro del Congreso.
En su
poesía hay un tema recurrente: la naturaleza y su relación con las emociones
humanas. La soledad, como consecuencia de diversas tragedias familiares,
es otra de sus temáticas habituales, si bien, logra paliarla a veces con su
ironía y su pensamiento estoico, que le hacen fijarse en lo bello de sus
contemplaciones. En cuanto a su estilo, solía utilizar la métrica tradicional,
aunque combinándola con un lenguaje coloquial.
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