14 junio 2023

EL CULTURAL:- 17: JANE BOWLES


    ¿Cómo acabó una joven judía neoyorquina con aspiraciones literarias enterrada en el cementerio católico de San Miguel, en Málaga?

     Jane Auer tenía 19 años cuando conoció a Paul Bowles, compositor y poeta, de 27. Pertenecían a la vanguardia nómada de los artistas de la Nueva York de los años 30 que vivían entre la marihuana y la música. Jane y Paul se casaron tras un viaje e México; seguramente un matrimonio de conveniencia para esquivar la presión de sus familias. Cada uno seguiría con sus relaciones homosexuales y lésbicas, sin separarse hasta el complicado final de ella, hace ahora 50 años.

     Jane creció atormentada por la falta de atención familiar, la muerte del padre y un problema de rodilla que la condenó a una pierna rígida de por vida. Pero ante el mundo aparecía como la más arrolladora y genial de las amigas. Suplía sus miedos con una desbordante simpatía e imaginación. Y así la adoraron los amigos de Tánger: Truman Capote, Cecil Beaton, Tennesee Williams, Mohamed Chukri o   Emilio Sanz de Soto.

       Antes de embarcarse en la aventura tangerina, a la que la arrastró Paul, ella había publicado una excéntrica novela, Dos damas muy serias (1943) en la que indagaba en los miedos de la infancia, las relaciones entre mujeres, el pecado y la búsqueda de redención.

      En Tánger, Paul escribe El cielo protector cuyos protagonistas, los Moresby, son un reflejo de la pareja real (*) mientras Jane persigue sombras por el enigma de la noche tangerina. La cautivan los velos y los tatuajes y conoce a Cherifa a la que contrata como sirvienta y la introduce en su casa como amante. Años después, en sus delirios, acusaría a la mujer de haberla hechizado con un bebedizo.

      La conjunción de medicamentos y alcohol la llevan a un creciente descontrol hasta su primer infarto en 1956. Nueve años después, sin más producción literaria que un libro de relatos titulado Placeres sencillos, que Capote consideraba el más representativo de su obra,  es recluida en el sanatorio psiquiátrico de Los Ángeles en Málaga (**) donde irá perdiendo la movilidad y hasta la vista. Su historial habla de psicosis maniacodepresiva y de 29 sesiones de electroshock “para calmar su ansiedad y sus nervios”. Falleció de una embolia cerebral, y, puesto que las mojas del sanatorio afirmaron que se había convertido al catolicismo, la enterraron en el cementerio de San Miguel. Paul no encargó una lápida y tan solo una estaca de madera en la parcela 453 la recordaba. Cuando se renovó el cementerio, sus huesos se libraron de la fosa común y, años después, en  un homenaje de la ciudad, auspiciado por Alfredo Taján se colocó una lápida de mármol negro  para certificar que la pequeña gran Jean Auer se hizo eterna.

(*) Bernardo Bertolucci la llevó al cine en 1990, con John Malkovich y Debra Winger en los papeles protagonistas. Se rodó entre Tánger y el sur de Marruecos.

(**) Fundado en 1939 por el doctor Pedro Ortiz quien lo dirigió hasta su cierre en 1977. Estaba situado en la Huerta de los Ángeles, en el arroyo del mismo nombre, al NO de la Ciudad, donde ahora se levanta el IES Miraflores de los Ángeles. Tuvo gran prestigio como sanatorio modélico, lejos del concepto general de los manicomios de la época. A su cierre, el doctor Ortiz lo cedió a la Diputación con la petición de que continuara su labor. No fue así y terminó en ruinas.

JOSÉ RAMÓN TORRES GIL.

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor: Se ruega no utilizar palabras soeces ni insultos ni blasfemias, así todo irá sobre ruedas.
Reservado el derecho de admisión para comentarios.

Buscar