22 abril 2012

HACIENDO FRENTE A UNA PARÁLISIS FACIAL PERIFERICA

Desde nuestra experiencia y recuerdos pasados, la parálisis facial periférica (PFP) es una disfunción del nervio facial sin causa conocida que se caracteriza por la pérdida o disminución de la función motora y sensorial del nervio facial, creando un debilitamiento o ausencia de la conducción nerviosa a nivel central o periférico que afecta a un lado de la cara.

Nos ocuparemos del tratamiento de la parálisis facial periférica que tantas veces se trata en los Centros de Rehabilitación y
en los cuales, el paciente presenta un lado de la cara sin expresión, el ángulo bucal caído hacia abajo, el ojo del lado afectado exageradamente abierto y la mitad de la cara o parte de ella sin expresión. Esta parte no se mueve y al intentar cerrar el ojo este permanece abierto, conociéndose este daño como el Síndrome de Bell. ( http://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Bell )

La casuística es de 14-25 casos por cada 100.000 personas en un año o lo que es lo mismo, una de cada 60-70 personas lo padecerán. Afecta tanto a hombres como a mujeres con un pico de incidencia entre los 10 y 50 años.Se desconocen las causas en profundidad, aunque entre variadas opiniones, la hipótesis más extendida es la inflamación del nervio facial produciendo compresión e isquemia. El diagnóstico médico es fundamental. Un tercio de los casos se recuperaran de forma espontánea y el resto serán tratados según el grado de lesión, cuyo pronóstico es mejor cuanto menor sea su categoría. La mejoría clínica, bajo tratamiento farmacológico y rehabilitador, se consigue en el 85% de los casos en las 3 primeras semanas y otros mejoran entre 3 y 6 meses más tarde.

SÍNTOMAS

Los síntomas que aparecen repentinamente o se desarrollan en pocos días, pueden ser:

• Dolor debajo del oído que precede a la debilidad y parálisis

• Ligera fiebre

• Leve alteración auditiva y zumbidos

• Dificultad para sonreír y hablar

• Babear y lagrimeo

TRATAMIENTO REHABILITADOR

 1. Calor local: compresa húmeda-caliente por 8-10 minutos en la parte afectada, para mejorar la circulación.

 2. Masaje mio-facial periférico.

 3. Electro estimulación.

 4. Reducación muscular compuesta por:

Ejercicios activos asistidos: Ayudado con el dedo índice y medio sobre el músculo a trabajar, con movimientos circulares. Se realizan simétricamente en ambos lados de la cara, prestando mayor importancia a los músculos orbicular de los ojos y labios afectados.


Ejercicios activos: Contraer los labios como si se fuera a dar un beso. Dilatar el ala de la nariz hasta levantar el labio superior y enseñar los dientes Expulsar aire lentamente, (como soplando por una cañita). Sonreír dirigiendo la comisura labial hacia afuera y atrás. Apretar los dientes lo más fuerte posible. Arrugar el mentón. Elevar las cejas. Juntar las cejas. Cerrar los ojos


Movimientos faciales activos simétricos: Resistencia manual aplicada en dirección opuesta a los movimientos. Pronunciar consonantes y vocales de forma aislada y palabras que favorezcan el movimiento del músculo orbicular de los labios.

AYUDAS TÉCNICAS

La dirección facultativa será la encargada de elaborar y capacitar al paciente en el uso de parche ocular, párpado y férula bucal, si precisara. Indudablemente la voluntad y participación del paciente es fundamental.

CONCLUSIÓN

Para terminar, presumir que no existe por el momento prevención para este tipo de patología y en la literatura actual repasada, permanecen los protocolos que antes hemos reseñado.

En otra ocasión abordaremos otras afecciones que desarrollaremos según antecedentes y casos que tuvimos la oportunidad de tratar, a lo largo de nuestra experiencia.



Juan Fernández Pacheco – Abril de 2.012


1 comentario:

  1. Muy interesante el tema que tratáis sobre la parálisis facial,pero sugiero a quien lo padezca que se ponga en manos de un buen neurólogo. Yo lo he pasado muy mal por la mala aplicación del tratamiento; tan mal, que he decidido no ponerme más tratamiento.
    Yo digo como la del refrán: "Virgencita que me quede como estoy".

    ResponderEliminar

Por favor: Se ruega no utilizar palabras soeces ni insultos ni blasfemias, así todo irá sobre ruedas.
Reservado el derecho de admisión para comentarios.

Buscar