20 abril 2024

UN POEMA PARA EL SÁBADO: LUIS ALBERTO DE CUENCA

 

La Herida

Nada, ni el sordo horror, ni la ruidosa
verdad, ni el rostro amargo de la duda,
ni este incendio en la selva de mi cuerpo
que amenaza con no extinguirse nunca,
ni la terrible imagen que golpea
mis ojos y tortura mi cerebro,
ni el juego cruel, ni el fuego que destruye
esa otra imagen de armonía y fuerza,
ni tus palabras, ni tus movimientos,
ni ese lado salvaje de tu calle,
impedirán que encienda en tu costado
la luz que da la vida y da la muerte:
tarde o temprano sangrará tu herida,
y no será momento de hacer frases.



Luis Alberto de Cuenca nació en Madrid el 29 de diciembre de 1950. Interrumpió los estudios de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid para licenciarse en Filología Clásica. Es doctor en Filología Clásica y Profesor de Investigación del C.S.I.C., ha sido Director de dicho Instituto y de la Biblioteca Nacional. Hasta 2004 fue Secretario de Estado de Cultura.

Su trabajo se dedica principalmente al campo de la traducción y de crítica de la literatura occidental. Como traductor tradujo textos en lenguas clásicas y entre los autores que ha traducido aparecen desde Homero y Eurípides a Gerard de Nerval.

Como poeta Luis Alberto de Cuenca es reconocido por su ironía, su interés por el mito clásico y la intertextualidad en una lírica elegante que usa la métrica libre y tradicional. Su obra poética mezcla conocimiento e intuición, tradición y vanguardia.

Algunos de sus poemarios son:  

Los retratosElsinoreScholiaNecrofiliaEl otro sueñoEl hacha y la rosaSin miedo ni esperanza (poemas escritos entre 1996 y 2002), La vida en llamas o El reino blanco (2010). Su obra Después del Paraíso (2021) recoge 106 poemas escritos, en su gran mayoría, entre 2018 y 2021. Además, es ensayista y filólogo. Fue letrista de cantantes y grupos como Loquillo o la Orquesta Mondragón.

En 2010 fue elegido académico de número de la Real Academia de la Historia. En 2015 recibió el Premio Nacional de Literatura en la categoría de poesía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor: Se ruega no utilizar palabras soeces ni insultos ni blasfemias, así todo irá sobre ruedas.
Reservado el derecho de admisión para comentarios.

Buscar