Tú que sabes tantas cosas
TÚ
que sabes tantas cosas,
Dime
por qué vuela el pájaro;
Por
qué crecen las espigas;
Por
qué reverdece el árbol.
Por
qué se alumbran de flores
En
primavera los prados.
Por
qué no se calla el mar.
Por
qué se apagan los astros.
Por
qué es sonoro el silencio
En
la soledad del campo:
Y
el agua corre a esconderse
Entre
su risa y su llanto.
Por
qué el viento aviva el fuego
Cuando
no puede apagarlo.
Por
qué el corazón se duerme
Si
el alma sigue soñando.
De "La claridad desierta".
José
Bergamín (Madrid 30/12/1897 – San Sebastián
28 /08/ 1983) ensayista, poeta, dramaturgo y uno de los prosistas más
destacados de la Generación del 27. Estudió Leyes en la Universidad de Madrid.
Publicó sus primeros artículos en la revista Índice, dirigida
por Juan Ramón Jiménez, con quien mantuvo una intensa amistad. En 1933 fundó la
revista Cruz y Raya, en la que colaboraron muchos escritores
del 27. Considerado el principal discípulo de Miguel de Unamuno, Bergamín
destacó sobre todo por sus ensayos que abordan los temas más diversos con una
sorprendente originalidad de estilo. Durante su exilio en México fundó la
revista “España Peregrina”, desde la que difundió textos de muchos
exiliados.
Su obra es muy
vasta y variada: creaciones en prosa, como "El cohete y la
estrella", "Fronteras infernales de la poesía" y "Al
fin y al cabo", y producción dramática, entre la que destacan "La
risa en los huesos" y "Don Lindo de Almería".
Aunque siempre se pensó
que su vocación poética fue una vocación tardía, del final de su vida, lo
cierto es que ésta surgió muy pronto, como han demostrado sus
bibliógrafos. Esta temprana obra poética se perdió casi por completo al ser
saqueada su casa durante la guerra civil.
Sus composiciones
poéticas tienden a la canción y se acogen a sencillas formas tradicionales: “Rimas
y sonetos rezagados”, 1962, “Duendecitos y coplas”, 1963, “La claridad desierta”,
1973, “Del otoño y los mirlos”, 1975, “Apartada orilla”, 1976, “Velado desvelo”,
1978 y “Por debajo del sueño”, 1979.
En la poesía de Bergamín
se aprecian las extraordinarias dimensiones de su inteligencia y de su vida
sentimental, y la profundidad del coloquio constante con su propio
"yo" sobre el tema de sus dudas, su angustia, su nostalgia y
esperanza.
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