09 marzo 2024

UN POEMA PARA EL SÁBADO: JOSÉ BERGAMÍN

 

Tú que sabes tantas cosas

 

TÚ que sabes tantas cosas,

Dime por qué vuela el pájaro;

Por qué crecen las espigas;

Por qué reverdece el árbol.

 

Por qué se alumbran de flores

En primavera los prados.

Por qué no se calla el mar.

Por qué se apagan los astros.

 

Por qué es sonoro el silencio

En la soledad del campo: 

Y el agua corre a esconderse

Entre su risa y su llanto.

 

Por qué el viento aviva el fuego

Cuando no puede apagarlo.

Por qué el corazón se duerme

Si el alma sigue soñando.

 

 

 De "La claridad desierta".

 

 

José Bergamín (Madrid 30/12/1897 – San Sebastián 28 /08/ 1983) ensayista, poeta, dramaturgo y uno de los prosistas más destacados de la Generación del 27. Estudió Leyes en la Universidad de Madrid. Publicó sus primeros artículos en la revista Índice, dirigida por Juan Ramón Jiménez, con quien mantuvo una intensa amistad. En 1933 fundó la revista Cruz y Raya, en la que colaboraron muchos escritores del 27. Considerado el principal discípulo de Miguel de Unamuno, Bergamín destacó sobre todo por sus ensayos que abordan los temas más diversos con una sorprendente originalidad de estilo. Durante su exilio en México fundó la revista “España Peregrina”, desde la que difundió textos de muchos exiliados.   

Su obra es muy vasta y variada: creaciones en prosa, como "El cohete y la estrella""Fronteras infernales de la poesía" y "Al fin y al cabo", y producción dramática, entre la que destacan "La risa en los huesos" y "Don Lindo de Almería".

Aunque siempre se pensó que su vocación poética fue una vocación tardía, del final de su vida, lo cierto es que ésta surgió  muy pronto, como han demostrado sus bibliógrafos. Esta temprana obra poética se perdió casi por completo al ser saqueada su casa durante la guerra civil.

Sus composiciones poéticas tienden a la canción y se acogen a sencillas formas tradicionales: “Rimas y sonetos rezagados”, 1962, “Duendecitos y coplas”, 1963, “La claridad desierta”, 1973, “Del otoño y los mirlos”, 1975, “Apartada orilla”, 1976, “Velado desvelo”, 1978 y “Por debajo del sueño”, 1979.

En la poesía de Bergamín se aprecian las extraordinarias dimensiones de su inteligencia y de su vida sentimental, y la profundidad del coloquio constante con su propio "yo" sobre el tema de sus dudas, su angustia, su nostalgia y esperanza.

 


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