03 septiembre 2022

UN POEMA PARA EL SÁBADO: JUAN MORALES ROJAS

 

Mi antigua casa

 

Desconfiaba de mí

la dueña de aquella casa.

Yo, al patio, desde la calle

con insistencia miraba.

Mis ojos se humedecían.

El pulso se me agitaba

y, de pronto, la casera,

temerosa y desconfiada,

me preguntó qué quería,

me preguntó qué miraba.

Buena mujer, no se asuste,

yo he nacido en esta casa,

he jugado en ese patio,

en él transcurrió mi infancia

cuanto se alegran sus ojos

con esas rosas de nácar,

fueron de mi buena madre

las manos que las plantaran

y hoy, por ella, en este patio

luz de sus perfumes canta,

Por las manos de mi madre

ahí quedaron albahacas

y un jazmín de diminutas,

olorosas flores albas,

¿Comprende por qué mis ojos

se me han llenado de lágrimas?

Esos jazmines brillaron,

bajo un pino, en losa blanca

a donde tiene mi madre

ahora su nueva casa,

No se asuste usted, casera,

si estoy rezando plegarias

frente a las rosas que un día

manos de mi amor plantaran.

¡No le sorprendan, casera,

mis ojos llenos de lágrimas!

 

 

Juan Morales Rojas, poeta y maestro, nace en Córdoba, el 17 de junio de 1918 y fallece también en Córdoba el 10 de abril de 1991.

Perteneciente a la llamada Generación del 36, escribió varios libros de poemas, así como otros de carácter histórico-turístico. Con los ecos del más puro romancero popular el poeta ha sabido mostrar, a través de su poesía y de su labor docente, el entrañable cariño por Córdoba y sus pueblos. Ha sabido glosar el encanto de las tradiciones populares en vibrantes cantares y en poemillas que rezuman amor y cariño por ellas.

Entre sus obras se puede señalar “Silencio de Pueblo y Pinos y otros poemas de vida y esperanza” de 1988. “Córdoba”, “Rapsodia”, “Romancero de Toro y Torero”, “Campo de Vista Alegre”, “Rutas líricas de Córdoba”, son otros títulos de algunos de sus libros de poesía.

Colaborador asiduo del “Diario de Córdoba”, perteneció a la Real Academia de Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba. Hay un premio de poesía que lleva su nombre.

El poema dedicado a la casa donde nació, en la que hay en la actualidad una placa conmemorativa con algunos versos de este poema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor: Se ruega no utilizar palabras soeces ni insultos ni blasfemias, así todo irá sobre ruedas.
Reservado el derecho de admisión para comentarios.

Buscar