29 enero 2022

RINCÓN MUSICAL: MOZART

 

Wolfgang Amadeus Mozart (Salzburgo, 27 de enero de 1756- Viena, 5 de diciembre de 1791.)

Considerado por muchos como el mayor genio musical de todos los tiempos, Mozart compuso una obra original y poderosa que abarcó géneros tan distintos como la ópera bufa, la música sacra y las sinfonías. El compositor austriaco se hizo célebre no únicamente por sus extraordinarias dotes como músico, sino también por su agitada biografía personal, marcada por la rebeldía, las conspiraciones en su contra y su fallecimiento prematuro.

Hijo del violinista y compositor Leopold Mozart, Wolfgang Amadeus fue un niño prodigio que a los cuatro años ya era capaz de interpretar al clave melodías sencillas y de componer pequeñas piezas.

Leopold nunca descuidó la formación de su hijo, que tuvo los mejores maestros de la época. La permeabilidad de su carácter le facilitaba la asimilación de todos los estilos musicales. Siendo todavía muy joven comenzó a componer en serio: minués, sonatas, sinfonías y más tarde óperas; encargos medianamente bien pagados pero poco interesantes para sus aspiraciones, sólo aceptados por la necesidad de ganar el dinero suficiente para sobrevivir y dar conciertos por distintas ciudades.

Nunca quiso integrarse en las filas del funcionariado cultural, pretendiendo sobrevivir sólo con su trabajo. Se dedicó entonces a dar lecciones de piano y a componer sin descanso.

El 4 de agosto de 1782 se casó con Constance Weber, afincándose en Viena, ciudad donde la carrera de Mozart entró en su período de madurez. Las distintas corrientes de su tiempo quedan sintetizadas en un todo homogéneo, que si por algo se caracteriza es por su aparente tono ligero y simple, apariencia que oculta un profundo conocimiento del alma humana.

 Las obras maestras se sucedieron: en el terreno escénico surgieron los singspieler El rapto del serrallo y La flauta mágica, partituras con la que sentó los cimientos de la futura ópera alemana, (los singpieler son composiciones dramáticas y musicales alemanas de tono folclórico y popular en la que un texto dialogado se escenifica alternando con canciones, coros o piezas musicales extensas)  y las tres óperas bufas con libreto de Lorenzo Da Ponte, Las bodas de Fígaro, Don Giovanni y Cosi fan tutte, en las que superó las convenciones del género.

No hay que olvidar la producción sinfónica de Mozart, en especial sus tres últimas sinfonías, en las que anticipó algunas de las características del estilo de Beethoven, ni sus siete últimos conciertos para piano y orquesta. O sus cuartetos de cuerda, sus sonatas para piano o el inconcluso Requiem. Todas sus obras de madurez son expresión de un mismo milagro.

Su temprana muerte constituyó, sin duda, una de las pérdidas más dolorosas de la historia de la música.

 

La Flauta Mágica

La Flauta Mágica última opera de Wolfgang Amadeus Mozart, se estrenó en Viena el 30 de septiembre de 1791, si bien Mozart no pudo asistir al gran triunfo popular de la más optimista y querida de sus composiciones, debido a que su salud estaba ya muy deteriorada. Moriría el 5 de diciembre de ese mismo año.

 Esta ópera es sin duda una de las creaciones más enigmáticas y fascinantes de todo el repertorio operístico.

Representa no sólo la perfección en la carrera corta y genial de Mozart, sino la síntesis universal de la variedad de géneros músico-teatrales conocidos hasta la fecha. Y todo ello unido magistralmente en un cuento de hadas que supera, como ninguna otra obra, las diferencias ancestrales entre la música y el teatro.

Y como todo cuento bien escrito tiene diferentes lecturas, la infantil o más obvia es el triunfo del bien sobre el mal; la más profunda es el camino hacia la iluminación, el conocimiento del simbolismo masónico.

ARGUMENTO

Tamino, joven príncipe, va a caer en las manos de la malvada Reina de la Noche, que le engatusará para ir en busca de su hija Pamina ayudado del joven cazador de pájaros real, Papageno. Para la cruzada, la Reina de la Noche regalará a Tamino un objeto mágico de incalculable valor: La Flauta Mágica. Pamina se encuentra retenida en los dominios de su padre, el Rey Sarastro, y es asediada por el sirviente de este.  Tamino se enamorará de la princesa y le pedirá al Rey Sarastro su mano, que este le otorgará siempre y cuando supere tres pruebas. Con la ayuda de Papageno, Pamina, su tesón y su valor, Tamino superará las pruebas obteniendo así la gracia del monarca, que, sacándole de su error, le hará comprender que la Reina de la Noche es malvada, y que el objetivo de retener a Pamina en su palacio no era sino para cuidarla de ella. Papageno obtendrá por su ayuda una suerte casi divina, encontrar una Papagena con la que poder compartir su vida.  Por su parte, Sarastro consigue derrotar de una vez a la malvada Reina de la Noche, pues el bien siempre vence sobre el mal y la luz sobre la oscuridad.

La flauta mágica no es sólo una parábola de la lucha entre el bien y el mal, de lo ridículo y lo sublime, de elementos masculinos y femeninos, es, sobre todo, una obra genial que reúne todas estas contradicciones ensalzando el amor por la verdad, la solidaridad mutua, la justicia, la fraternidad y la tolerancia.

Es en esencia una historia maravillosa con una música maravillosa, en la que todos somos felices al ver el fácil triunfo de la luz la y la verdad sobre el oscurantismo. En el fondo es la búsqueda de la felicidad.

 

Hoy os presentamos El Aria de la Reina de la Noche, un aria dramática del segundo acto de La Flauta Mágica de Mozart. El personaje fue escrito para una soprano de coloratura ya que las filigranas vocales y las notas picadas que tiene que hacer son numerosas y prácticamente una detrás de otra, por lo que se necesita una gran maestría en el canto y una buena actriz, capaz de transmitir toda la violencia y agresividad del personaje.

 

Esperamos que sea de vuestro agrado.

Nuni Yáñez y José Ramón Vega


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor: Se ruega no utilizar palabras soeces ni insultos ni blasfemias, así todo irá sobre ruedas.
Reservado el derecho de admisión para comentarios.

Buscar