22 septiembre 2018

RESPUESTA A UNA DESCONOCIDA




Hace unos días pasé por una librería de segunda mano y decidí entrar. Pregunté a la librera por los títulos disponibles de Stefan Zweig. Tenía dos o tres que ya conocía y otro que le habían traído esa misma mañana: La piedad peligrosa. El ejemplar estaba algo deteriorado en la cubierta trasera. Yo desconocía el título aunque no lo dudé porque este autor es una garantía de excelente prosa. Lo abrí por las páginas centrales y, a pesar del color amarillento y su letra pequeña, pensé que no sería un problema y lo compré sin vacilar.
Conforme iba leyendo me llamaron la atención ciertas palabras en desuso desde hace tiempo como ineducado, acá, acullá y varias más. Normalmente miro la fecha de edición, pero las cubiertas de tela parecían de los años sesenta o setenta. En la contraportada pude leer lo siguiente: Propiedad Literaria Reservada. Única edición autorizada para todos los países de habla española. Impreso en España Junio 1946. La verdadera sorpresa estaba en la página de la anteportada que, al estar casi pegada a la anterior, no había visto. Creí que se trataba de una dedicatoria pero es la opinión de alguien sobre el libro, escrita a lápiz. Parece caligrafía femenina, que confirma su nombre. Lo copio textualmente, sin puntos, ni comas: «De Mimí 1ª parte un rollo 2ª absurda completamente el protagonista es un tipo sin voluntad idiota 1947-3-28 ».
Después de leerlo me quedé pensativa y no pude evitar analizar el párrafo: No creo que en 1.947 se empleara la palabra «rollo» como lenguaje coloquial. Tampoco la forma de datarlo. En España escribimos: día, mes y año, salvo que entonces lo hicieran como los anglosajones... A favor de la antigüedad, el haberlo escrito a lápiz, aunque hubiera sido mejor con pluma estilográfica. Por ahora es una incógnita pero me inclino a pensar que se trata de la broma de una impostora. O una adelantada a su tiempo que, al no disponer de redes sociales, expresó su opinión en el libro para la posteridad y el azar lo ha traído hasta mis manos.
Quiero responder a esa desconocida, viva o difunta: Mimí, por supuesto toda opinión es respetable y cada cual tiene sus gustos. Pero estoy en total desacuerdo con usted y lejos de haber sido una spoiler, ha aumentado mis ganas de leerlo. El libro me está gustando mucho. No está dividido en partes. Zweig nunca defrauda porque construye con cada personaje un retrato sociocultural de cada época. Describe como nadie el comportamiento y las inquietudes de una sociedad encorsetada y clasista, pero jamás es absurdo. Su lenguaje quizá sea demasiado prolijo y no guste a ciertos lectores a los que les van otros rollos, por utilizar su propia jerga.
Es triste comprobar cómo la calidad literaria sigue siendo cuestión de modas. Afortunadamente hay escritores y libros que trascienden más allá de las novedades, ya sea en 1.939 (año de la publicación de este libro), en 1.947 bajo el desairado comentario de Mimí, o con mi opinión anterior en este 2.018.


© Esperanza Liñán Gálvez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor: Se ruega no utilizar palabras soeces ni insultos ni blasfemias, así todo irá sobre ruedas.
Reservado el derecho de admisión para comentarios.

Buscar