11 mayo 2014

FIN DE SEMANA EN CAZORLA

                                      
El viernes veinte y cinco de abril, un grupo  compañeros de AMADUMA, salimos en autobús  a pasar el fin de semana en Cazorla y su sierra. Hacía buena temperatura y, al dejar Málaga, el campo se nos ofrecía con una gama de verdes exultantes. Paramos a desayunar en el restaurante La Dehesa, lo hicimos muy bien, y continuamos nuestra  ruta.
La vega de Antequera lucía en todo su esplendor primaveral, y por una carretera  con alternancia de pinares  y olivares llegamos a Quesada a recoger a los guías para continuar hacia el Santuario de la Virgen de Tíscar.
El autobús circulaba por una carretera de montaña  muy agreste entre  pinares y picos escarpados en tonos grises. Vimos el cerro de las Peñas Negras donde se halla la torre  del castillo árabe, en su época atalaya contra las invasiones cristianas. Ubicado entre éste cerro y el del Caballo, se encuentra el santuario de Tíscar, una ermita reconstruida en piedra durante  el siglo XX sobre los restos de la primitiva medieval. La puerta de entrada a su única nave es un arco y el  retablo está decorado con  pinturas modernas de Francisco Baños y una talla de la Virgen. Según la leyenda, la imagen de la Virgen la trajo a esta tierra San Isicio. Fue destruida muchas veces y cada vez que la destruían volvía a aparecer. En el lugar donde se aparecía  edificaron  el Santuario y es la patrona de Quesada. Luego estuvimos en la Cueva del Agua, monumento natural de gran belleza, situado en un desfiladero de roca kárstica con una sorprendente cascada.    
Antes de ir a almorzar nos llegamos a ver las pinturas de Rafael Zabaleta. A este pintor, nacido en Quesada, su pueblo le ha construido un moderno y hermoso museo en el que se expone gran parte de su obra. La diversidad de sus  estilos abarca desde el dibujo, al realismo figurativo pasando por el  expresionismo  hasta llegar a su última etapa de influencia picassiana.
Después de un buen almuerzo, con el guía y un plano de la villa,  la recorrimos a pie. Pasamos  por las puertas de la antigua muralla y por calles estrechas con profusión de flores hasta llegar a la plaza de la Lonja donde se encuentra la iglesia de San Pedro y San Pablo, construida sobre una antigua mezquita. La plaza forma un balcón natural desde el que   se disfruta de una bella panorámica del campo de esa zona jienense. De allí nos fuimos  al hotel Sierra de Cazorla, en la Iruela, donde cenamos y nos dieron habitación para un merecido descanso.
El sábado, bien desayunados, salimos para Sierra Mágina. Al salir vimos frente al hotel el castillo de los Templarios que se alza sobre unos riscos y por el camino, desde el autocar, la sierra de Cazorla con su paisaje de  belleza sorprendente declarado en 1986 Parque  Natural. En esta sierra  nace el río Guadalquivir y se alza el Puerto de las Palomas 1250 mts altitud. En ella crecen más de mil doscientas especies botánicas y las personas que viven en el parque son alrededor de ochenta mil.
Pasamos por la aldea de Arroyo Frío antes de llegar al pantano del Tranco, construido en 1944. Es  como un lago  con una isla en medio, verde igual que todo su entorno. Luego caminamos a pie por el parque cinegético y vimos en un  otero algunos muflones y cervatos. De allí fuimos a la Torre del Vinagre donde  se expone un muestreo de  la  vegetación de la zona.
Regresamos al hotel para almorzar. Al rato  nos encaminamos a la Iruela a ver el Anfiteatro, y  posteriormente  a  Cazorla  para pasear por un sendero que bordea el  río Cerezuela. El río está formado  con cascadas en distintos niveles y desaparece de la vista por un túnel de piedra encima del que hay una explanada en la que se celebran la feria y los eventos del pueblo.  Acabado el paseo volvimos al hotel a cenar y a descansar.
El domingo desayunamos a las nueve y, con las maletas en el autocar, nos marchamos  a visitar  Cazorla. Empezamos viendo el exterior de la Casa de las Cadenas, propiedad del Marqués de Camarasa. El edificio tiene en un lateral  unas columnas jónicas con unas   cadenas sobre las que se asientan pequeños leones  y una tapia por la que sobresale espesa vegetación. Seguimos hasta la Plaza de la Corredera, o del Huevo, por su forma ovalada, donde se ubica  el Ayuntamiento, un antiguo edificio construido en piedra,  y la iglesia de San José. Esta iglesia consta de una sola nave con un retablo al fondo con la imagen de la Virgen en una hornacina. Los  laterales están adornados con seis grandes frescos  al estilo del  Greco  en los que se  representan pasajes de la vida de Jesús y de la Virgen hasta su ascensión a los cielos.
Siguiendo por calles estrechas llegamos al mirador de Zabaleta donde  hay unos balcones desde los que se ve una montaña de forma piramidal.  En uno de sus lados está el Castillo y en otro la ermita de  Isicio. Bajando llegamos a la plaza de Santa María decorada con plátanos de sombra desmochado con  las ramas entrelazadas. Allí  se enclava la iglesia del mismo nombre  que, aunque está casi derruida, guarda vestigios de su originaria grandiosidad. La construyo Andrés Vandelvira, y en 1630 la destrozó una tormenta. Fue reconstruida  y, en la Guerra de la Independencia,  los franceses la volvieron a destrozar sin que se haya arreglado. En el único arco que se conserva están San Pedro y San Pablo. En su explanada hay una fuente de estilo herreriano en honor a Felipe II.
La iglesia fue  edificada sobre un largo túnel de piedra por el que discurre  el río Cerezuela. Es impresionante andar  por el camino  colgante adosado a un lado del túnel viendo los saltos del río y oyendo el ruido del agua. Terminado el recorrido fuimos al centro de interpretación de las rapaces que habitan en el parque. Nos tomamos  unos vinos  sentados en la plaza y regresamos al hotel para almorzar. 
A la hora convenida emprendimos el viaje de regreso. Saturados de la naturaleza de la sierra, llegamos  a Málaga  sin ningún problema  pasadas las siete de la tarde. Al despedirnos  de los compañeros,  muchos nos dijimos… ¡Hasta pronto!

                                          Amalia Díaz



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor: Se ruega no utilizar palabras soeces ni insultos ni blasfemias, así todo irá sobre ruedas.
Reservado el derecho de admisión para comentarios.

Buscar