30 abril 2014

“JODER LA MARRANA”


“Joder la marrana” no es follarse a una cerda ni copular con  una judía conversa.
No es propio de desviados sexuales, de etnófobos,.. y nada tiene que ver con la zoofilia,

“Marrana”, además de significar  “hembra del cerdo” también significa “judeo-conversa”, “mujer sucia, desaseada, desaliñada, puerca, guarra, asquerosa, grosera…”
Pero también significa “eje de la noria o de las ruedas de un engranaje, de una máquina”.

Y “joder”, además de significar “follar, copular, practicar el coito”, también significa “molestar, fastidiar, dar la lata, incomodar, irritar,…”
Serrat cantaba: “niño, deja ya de joder con la pelota”, que no quiere decir…… sino…… y nosotros también usamos la frasecita muy a menudo y en muchas situaciones (“no me jodas”, que no quiere decir…. sino….
Pero “joder” también significa “estropear”, “irse al traste” (“se me ha jodido el coche”, o “ya jodiste el tostador”) que no quiere decir que…. sino….

“Joder la marrana”, como “estropear, hacer saltar el mecanismo, sacar las ruedas del engranaje,….” era el método usado por los trabajadores en huelga, explotados,… de la revolución industrial.

Vieron que la mejor manera de reivindicar sus derechos laborales, económicos y sociales, de conseguir ventajas,…era hacer más daño a los empresarios en lo que más les dolía, en los instrumentos de producción de riqueza, era “estropear/averiar las máquinas, para que dejaran de funcionar y, así, dejaran de producir, de generar riqueza.
Era un método agresivo indirecto.
Se trataba de meter cuñas o tornillos en las ruedas de las máquinas para que “saltaran”, se estropearan y se pararan. Y todo de forma anónima.

P.D. Hoy sería más complicado “joder la marrana”. El técnico informático podría detectar quién y cuándo estaba manipulando la “máquina” en el momento de la avería, siendo posible la denuncia del responsable del desaguisado; además de que ningún trabajador, en las condiciones actuales, está por la labor de que su empresario cierre y él se quede instalado en el paro, de manera discontinua o continua o permanente.


Las condiciones laborales nunca han sido/ni son/ni serán las óptimas, pero mejor es “algo” que “nada”.

En tiempos de hambre los mendrugos son blandos.


Tomás Morales Cañedo - Filósofo


1 comentario:

  1. Muy buena reflexión Tomás, de lo que deducimos que hoy en día, y a pesar de estar bien jo..., no podemos permitirnos ni siquiera "joder la marrana", sólo el socorrido pataleo. Mi enhorabuena por tus lúcidas palabras.
    Esperanza.

    ResponderEliminar

Por favor: Se ruega no utilizar palabras soeces ni insultos ni blasfemias, así todo irá sobre ruedas.
Reservado el derecho de admisión para comentarios.

Buscar