06 julio 2013

GALA BENÉFICA ORGANIZADA POR EL TELÉFONO DE LA ESPERANZA

Los voluntarios del Teléfono de la Esperanza no paran de organizar actividades. Ni siquiera en verano. Después de la gran gala anual que vivimos el pasado mes de junio en el Teatro Cervantes, vamos a tener otra gala benéfica. Será el 13 de junio a las 21.30 en la finca municipal 'El Portón' de Alhaurín de la Torre. Esta vez, tenemos una sola actuación, pero será una actuación de lujo, la de la Joven Orquesta Provincial de Málaga (JOPMA), que fue creada en 1990 y es una de las orquestas estables de jóvenes más antiguas de España y Europa. Hasta junio de 2013 ha ofrecido 341 conciertos en España y otros países y destaca por desarrollar una gran labor de promoción de la música clásica entre jóvenes y niños.
Las entradas para esta gala están ya a le venta al precio de 6 euros en nuestra sede (Hurtado de Mendoza, 3. Málaga) o por teléfono (952-652651).
Los componentes de la orquesta son jóvenes desde los diez años en adelante, en su mayoría cursan estudios musicales en los Conservatorios de Málaga. Ensayan todos los sábados y acuden a los conciertos que siempre se programan durante fines de semana, todo ello con el fin de que puedan compatibilizar su trabajo en la orquesta con sus estudios.
La pertenencia a la orquesta les proporciona una experiencia de trabajo en equipo; ello, unido a la convivencia con sus compañeros, les anima a seguir adelante tanto en la propia orquesta, como en sus estudios musicales. La orquesta tiene un carácter eminentemente didáctico, pues completa la formación de los estudiantes de música, les hace comprender los conceptos teóricos aprendidos y aplicarlos en la práctica. Actualmente integran la JOPMA y su Orquesta Escuela 190 músicos.
En Málaga, la JOPMA ha llevado su música a acontecimientos como las galas de la Fundación Musical de Málaga y la del Voluntariado, la Noche en Blanco y numerosos conciertos organizados por colegios, institutos, colegios profesionales, cofradías, la Universidad y las instituciones.
Esta orquesta juvenil inició su andadura en el año 1.990 con la denominación de 'Camerata Académica'. La agrupación musical cambió de nombre y pasó a ser desde 1999 Joven Orquesta Provincial de Málaga. Ya ese año hizo una gira por la provincia acompañada de la Escuela Coral de Moscú.
Con el apoyo de la Diputación Provincial de Málaga, la orquesta ha ido creciendo a la par que ha cumplido con el objetivo de difundir la música clásica a lo largo de la  provincia.
A partir del año 2008, efectúa un despegue y un reconocimiento en nuestro país y el extranjero, asistiendo a diferentes Festivales de Orquestas de Jóvenes así como conciertos en solitario.
Desde 2.004 la Joven Orquesta Provincial de Málaga tiene como director titular a Ángel Luis Pérez Garrido, catedrático de Dirección de Orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música 'Victoria Eugenia' de Granada. El prestigioso director de orquesta Jesús López Cobos es director honorario de la JOPMA.
El repertorio musical de la orquesta abarca todas las épocas y estilos. Sus jóvenes músicos han interpretado obras desde el barroco hasta música contemporánea.
Sus músicos se han subido a 335 escenarios del mundo y 228.800 personas han asistido a sus conciertos (90.300 personas de fuera de Málaga y 138.500 de Málaga y su provincia). Han estado de gira por Europa, Asia, África y América del Norte. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor: Se ruega no utilizar palabras soeces ni insultos ni blasfemias, así todo irá sobre ruedas.
Reservado el derecho de admisión para comentarios.

Buscar