03 abril 2011

CONFERENCIA PARA EL CICLO : "Hablando de mitos"

CENTRO CULTURAL PABLO RUIZ PICASSO TORREMOLINOS nos presenta la Conferencia :

Un mito femenino contemporaneo. Lolita o el "culto" a la Niña, dentro del ciclo: “Hablando de mitos”. cuyo ponente será la Profesora Doctora Belén Ruiz Garrido el próximo día : 07-Abril del 2011, a las 19 horas.


La variedad de tipos femeninos creados bajo la sensibilidad contemporánea responde a dos nociones: de un lado, la fémina “blanca”, cuya inocencia la sitúa en una eterna minoría de edad, y, de otra, la femme fatale, irracional, instintiva y pasional. Vinculado a esta idea aparece el mito de la niña, conocido, a partir de la publicación de la novela de Vladimir Nabokov, en 1955, “Lolita”. Las “lolitas” serán uno de los prototipos femeninos más representados y polémicos. Reconocemos al personaje en aquellas jóvenes pre-púberes que reproducen en sus rasgos fisonómicos, actitudes e indumentaria los atributos de la feminidad utilizados en los mecanismos de seducción-atracción por la mujer adulta. De ahí que sean consideradas aprendices de la fatalidad femenina. Se plantea además un asunto primordial: la participación del varón que proyecta su mirada, sus deseos y obsesiones. Las artes plásticas, la literatura y la ciencia médica y psicológica del siglo XIX, habían preparado el camino. Son innumerables las imágenes artísticas y literarias que tienen como protagonistas a niñas que, de manera más o menos explícita y/o enmascarada, ejercitan un fuerte poder de fascinación sexual. Se da una contradictoria mezcla de atracción sexual y un culto casto a la inocencia de la infancia, hasta el punto de que las fronteras entre ambos intereses quedan desdibujadas.


Curriculum :


Doctora en Historia del Arte. Es profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga. Su labor investigadora está centrada en ámbitos relacionados con la correspondencia de las artes, la fotografía y el cine desde la perspectiva de género. Es autora de artículos y monografías sobre pintura malagueña contemporánea y diversos aspectos de la cultura finisecular en España. Entre otros, Visiones e imágenes del Fin de Siglo. La mirada de José María Fernández. 1881-1947 (Sevilla/Málaga, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía/Unicaja, 1998), José María Fernández. Retratos de familia (Málaga, Ayuntamiento de Antequera/Unicaja, 1997), “Emilio Ocón y Rivas. Un pintor de marinas en la frontera”, incluido en el libro colectivo El Peñón de Vélez de la Gomera. Historia, cultura y sociedad en la España norteafricana (Melilla, Fund. Gaselec, 2008) o “El rostro oculto de Eros. Engaños eróticos finiseculares”, que forma parte del libro Eros es más. Ensayos de arte y erotismo (Málaga, Fundación Picasso-Museo-Casa Natal/Ayuntamiento, 2010) del que es co-editora. Colabora en trabajos de gestión y difusión cultural como el comisariado de exposiciones y la realización de inventarios y guías patrimoniales, entre los que destaca la Guía Artística de Málaga y su provincia (Sevilla, Fund. José Manuel Lara, 2006). Ha participado en la elaboración de los textos y la organización de la muestra Camuflajes (La Casa Encendida. Caja Madrid, 2009/Espacio para el arte. Caja Madrid, Zaragoza, 2010/Museo del Patrimonio Municipal, Málaga, 2010/Espai Cultural Caja Madrid, Barcelona, 2010).

María Jesús Martínez Silvente
Vicedecana de Cultura y Relaciones Institucionales
Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Málaga
Campus Teatinos s/n
29071 Málaga


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor: Se ruega no utilizar palabras soeces ni insultos ni blasfemias, así todo irá sobre ruedas.
Reservado el derecho de admisión para comentarios.

Buscar