09 marzo 2011

CLAUSURA DEL IV CONGRESO DEMACTIVIDADES FISICO DEPORTIVA PARA MAYORES



Dirección General de Comunicación e Información



---------------------------------------------------------------------------------------------------------
NOTA DE PRENSA

CLAUSURA DEL IV CONGRESO DE ACTIVIDAD FÍSICO DEPORTIVA PARA MAYORES

Michael Rogers de la Universidad de Wichita (Kansas) pronunció la conferencia final de un encuentro con récord de comunicaciones científicas

Michael Rogers, profesor de la Universidad de Wichita (Kansas), director del Centro de Actividad Física y Envejecimiento y miembro de la Sociedad Internacional de Envejecimiento y Actividad Física ha sido el encargado de pronunciar la conferencia final del IV Congreso Internacional de Actividad Físico Deportiva para Mayores. Al término de la conferencia se celebró el acto de clausura de este IV Congreso, que fue presidido por Pedro Montiel, director del Congreso y director del Secretariado de Deportes de la UMA. También estuvieron presentes en el acto Angels Alegre, subdirectora general de Atención a Estudiantes del Ministerio de Educación; Antonio Souvirón, delegado de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía; Juan Manuel Hueli, director del área de Deporte Universitario del CSD; Francisco Pomares, director del área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Málaga; y Antonio Merino, presidente del Comité Científico del Congreso.

El profesor Rogers, una de las máximas autoridades mundiales en la investigación de las ventajas de la actividad física en los procesos de envejecimiento, explicó detenidamente un modelo de trabajo dirigido específicamente a disminuir el riesgo de caídas y de fracturas de huesos en las personas mayores. Un modelo que tiene en cuenta todos los aspectos que pueden provocar una caída y que está pensado para trabajar todos los campos que determinan el equilibrio (vista y sistema vestibular), la fuerza y la flexibilidad de las personas mayores. En unos casos, mediante adaptaciones de programas de ejercicios pensados para personas más jóvenes y, en otros (fundamentalmente los relacionados con el equilibrio) mediante tablas pensadas y diseñadas específicamente para personas adultas. El procedimiento desarrollado por el equipo del profesor Rogers trata de dar una respuesta accesible a las personas mayores con tablas y materiales “baratos, muy comunes y fáciles de guardar”. Unas planchas de goma espuma, unas escaleras pequeñas, una silla, unas cintas flexibles, unos conos y unas pequeñas rampas son los elementos necesarios para entrenar el equilibrio, la fuerza y la flexibilidad y disminuir notablemente el riesgo de caídas. Para obtener unos resultados óptimos será preciso combinar estos ejercicios con modelos de vida y de alimentación sanos y evitar los procesos de polimedicación.

Los beneficios de este método ya han sido confirmados en varias ciudades de Estados Unidos (solo en su ciudad hay 8 programas de intervención) y Japón (con 12 programas y dos libros editados para su desarrollo). Otra de las ventajas del método es que permite participar en el mismo grupo de trabajo a personas con distinto nivel de partida. “No solo no hay problema –explicó el profesor- si no que además es positivo la formación de grupos de distinto nivel ya que la experiencia de los más ágiles y más veteranos en el taller sirve de apoyo y de ejemplo a los que acuden a las primeras sesiones y con más problemas de movilidad”

En el acto de clausura, Pedro Montiel destacó la apuesta decidida de la UMA por contribuir a la calidad de vida de los mayores a través del ejercicio físico. Por su parte, Antonio Souvirón alabó el importante papel que este congreso tiene, “pues contribuye a generar una cultura de vida saludable a través de promoción del envejecimiento activo”.

El Congreso se ha celebrado desde el pasado viernes en las instalaciones de la ETSI Informática y de Telecomunicaciones, donde se celebraron las sesiones teóricas, y en el pabellón de Deportes de la UMA, donde se instalaron los pósteres aportados por los congresistas y donde se celebraron los talleres prácticos.
Esta combinación de sesiones teóricas y de talleres prácticos es una de las características diferenciadoras de este congreso que organiza la UMA con carácter bianual. Gracias a este carácter teórico/práctico, los congresistas tienen la oportunidad de combinar el conocimiento de los últimos avances científicos y las más recientes investigaciones desarrolladas tanto en la Universidad como en otros espacios deportivos y asistenciales, con los conocimientos básicos para la puesta en práctica de actividades físicas específicas. Estas técnicas permiten un trabajo sistemático en aspectos como la flexibilidad, la resistencia, la fuerza, el equilibrio o la coordinación y desarrollar habilidades psicosociales o conocer prácticas terapéuticas básicas, aspectos muy importantes para asegurar procesos de envejecimiento saludables, que enlazan directamente con lo expuesto por el profesor Rogers en la conferencia de clausura

Como ha quedado de manifiesto en todo el Congreso y de manera muy clara en la conferencia de clausura, la importancia de la promoción de la práctica físico-deportiva entre las personas de edad es básica para aumentar las expectativas de vida y la calidad de la misma teniendo un efecto balsámico para una gran cantidad de enfermedades corporales y psicológicas. Además de las fracturas de huesos y de la osteoporosis, tratadas en esta última sesión, hay otras muchas dolencias cardiovasculares, relacionadas con los niveles de colesterol, con la hipertensión, con la diabetes o con las afecciones reumatoides que tienen una evolución muy positiva gracias a la actividad física. Con los ejercicios se ayuda a reducir la ingesta de fármacos y minimizan las estancias hospitalarias.

06/03/2011

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Edificio Rectorado. Avenida Cervantes, 2. 29071 Tel.: 952 13 2089 /2034/7449
E-mail- prensa@uma.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor: Se ruega no utilizar palabras soeces ni insultos ni blasfemias, así todo irá sobre ruedas.
Reservado el derecho de admisión para comentarios.

Buscar