18 enero 2011

HABLANDO DE MITOS (ANTIGUOS Y MODERNOS) - TORREMOLINOS 2011

La Facultad de Filosofia y Letras de la Universidad de Málaga en colaboración con la Delegación de Cultura y Fiestas del Exmo. Ayuntamiento de Torremolinos, organizan el ciclo de conferencias que a continuación se detalla, bajo el título HABLANDO DE MITOS (ANTIGUOS Y MODERNOS).

LUGAR :

Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso (Antiguo colegio de huérfanos de ferroviarios). Torremolinos (Málaga). Calle de la Cruz, 40. 19:00 horas. Entrada gratuita.

Podríamos definir la mitología como el conjunto de relatos que forman parte de una determinada religión o cultura. A su vez, se denomina mito a los discursos, narraciones o expresiones culturales de origen sagrado que, posteriormente, se han secularizado y han sido tratados como discursos relativos a una cultura, a una época o a una serie de creencias de carácter imaginario.
Aunque el término mitología nos lleva, en un primer momento, a culturas antiguas o religiones, no siempre es así; existe mitología mientras exista un universo ficticio, por ello la literatura, la historia, el arte contemporáneo o el cómic poseen elementos mitológicos muy significativos.
Para presentar las diferentes disciplinas donde los mitos hacen su aparición, contamos en este ciclo de conferencias con especialistas que analizarán contenidos que tienen que ver con Alejandro Magno, la literatura en la Edad de Oro, el arte del camuflaje o el dios Apolo. Esta actividad es fruto de la colaboración de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga y la Delegación de Cultura y Fiestas (Excmo. Ayuntamiento de Torremolinos).

PROGRAMA :

20 enero: "Los mitos en la poesía española del Siglo de Oro"
Dr. Gaspar Garrote Bernal
Profesor de Filología Española I y Filología Románica UMA.

2 de marzo: “Alejandro Magno: entre el mito y la historia”
Dr. Francisco Sánchez Jiménez
Profesor de Historia Antigua UMA.

7 de abril: “Los artistas de vanguardia al servicio del camuflaje”.
Dra. María Teresa Méndez Baiges
Profesora de Arte Contemporáneo UMA.

2 de junio: “Delfos: el esplendor de Apolo”
Dr. Rafael Atencia Páez
Profesor de Arqueología UMA

2 comentarios:

  1. la conferencia sobre literatura fue genial. La próxima, la del miércoles, promete. Me han dicho que van a hacer una especie de teatrillo entre 2 profesores de la UMA, los dos del Aula de Mayores. Paco Sánchez y Rafael Atencia. ¡Iré!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Iré. Es un ciclo de conferencias ejemplar: ameno y hetereogéneo. Lo recomiendo. Luis.

    ResponderEliminar

Por favor: Se ruega no utilizar palabras soeces ni insultos ni blasfemias, así todo irá sobre ruedas.
Reservado el derecho de admisión para comentarios.

Buscar