25 septiembre 2010

LA MUERTE Y EL SUEÑO


Mi hermana Juany vive en la calle del Campo Santo y mi hermana Mary, ya fallecida, vivía frente al Cementerio del pueblo (carretera por medio).
Cuando alguien le preguntaba si no le daba “yuyu”, de noche, viendo la tapia del cementerio, solía decir que eran unos vecinos muy tranquilos, que de noche no hacían ruido, nunca molestaban, siempre estaban dormidos, nunca se despertaban y salían de sus tumbas y, a veces, se refería a ellos como “el club de los parados forzosos”.

Y es que el vocablo “cementerio” significa “dormitorio”. Y cuando uno va al dormitorio va a dormir y si está en él está durmiendo.

Y mientras se duerme se sueña.
El sueño es como otra vida paralela, que se desarrolla mientras se duerme, al margen de esta vida.

¿No será la muerte real el estado de “dormido” y los muertos, mientras están dormidos, están soñando y viviendo otra vida?.

Cuando alguien muere y el cura le canta el “gorigori” (como decía mi abuela), entre otras cosas dice “vita mutatur, non tollitur”, “la vida se cambia, no desaparece, no se le quita”.
La muerte como un sueño es una interpretación religiosa.
“Creo en la resurrección de los muertos….”, es decir, “en el despertar de los dormidos”.

Creo que era Unamuno el que decía que nosotros somos un sueño de Dios, que Dios, cansado de crear, descansó y que se durmió; y que, dormido, comenzó a soñarnos. “Somos seres soñados por Dios”, somos “un sueño divino”.
¿Qué pasaría si Dios se despertara?. Pues que nosotros dejaríamos de existir, desapareceríamos.
¿Qué son, pues, los rezos y los cantos religiosos, sobre todo el canto gregoriano, tan poco estridente, tan melodioso, sino nanas que cantamos para que Dios no se despierte, porque en ello nos va la vida?.

El tema de la muerte, siempre presente en el hombre, tiene su origen en el sueño.
Cuando yo veo, hablo, discuto, dialogo… con mi padre, muchas noches, en sueños, ese sueño es una realidad, mientras estoy soñándola.

Cuando el poeta dijo que, “La vida es sueño”, ¿no debería, también, haber cantado que “la muerte es vida”, porque “la muerte es sueño”, porque “morir es dormir” y “dormir es soñar”?.


Tomás Morales Cañedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor: Se ruega no utilizar palabras soeces ni insultos ni blasfemias, así todo irá sobre ruedas.
Reservado el derecho de admisión para comentarios.

Buscar