12 mayo 2010

Conferencia "Pintura Malagueña Siglo XIX

Mañana día 13 de Mayo a las 19,30 horas, y dentro del CICLO HABLANDO DE ARTE. TORREMOLINOS 2010, que organiza la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga y el Excmo. Ayuntamiento de Torremolinos, se llevará a efecto la quinta conferencia de este ciclo y que lleva por nombre "Pintura Malagueña del Siglo XIX".
.
Lugar : Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso (Antiguo Colegio de Huerfanos)
Calle de la Cruz 42, 29620 Torremolinos (Málaga) ´- Telf.: 952 05 38 35
.
Ponente : Dña. Belén Atencia Conde-Pumpido. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Málaga, en estos momentos se encuantra finalizando su tesis doctoral sobre "El Cubismo durante la Primera Guerra Mundial". Durante los últimos años ha alternado sus actividades académicas, con la impartición de clases en la Universidad de Málaga y, notablemente en el Aula de Mayores de 55 años de la UMA, donde participa desde hace tres años.
.
Tema de la Conferencia. Partiendo de la pintura del siglo XIX en general, se valorará el ejemplo malagueño en concreto en cuanto a su contexto social, politico y económico, así como su organización artística en estos momentos. Finalmente, se ahondará en la figura de Joaquín Martinez de la Vega, quizás uno de los pintores más interesantes del momento.
José Martinez de la vega (1846-1905), almeriense formado en Madrid y finalmente docente en Málaga, de la que ya nunca se marchó, tanteó varios estilos y géneros:el costumbrismo realista, el historicismo comprometido, el orientalismo, etc... De personalidad peculiar, desde 1887 hasta su muerte, se sumerge en la depresión, el alcohol y la droga, dándo a luz obras que parecen bordear la modernidad "fin de siglo" con sus mujeres decadentes, sus Cristos y Virgenes simbolistas, realizados con pasteles vaporosos y con una reducida paleta de rosas y azules.
.
La sexta y última conferencia de este ciclo, se llevará a cabo el día 17 de Junio bajo el título de : "La multiplicidad de la mirada: Picasso a través de las colecciones de la Casa Natal".
Conferenciante : Dña. Lourdes Moreno Molina. Directora de la Fundación Picasso Casa Natal, Málaga.
.
Joaquín G.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor: Se ruega no utilizar palabras soeces ni insultos ni blasfemias, así todo irá sobre ruedas.
Reservado el derecho de admisión para comentarios.

Buscar