11 mayo 2010

ACTO PRESENTACION LIBRO BLANCO DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO

Se han venido desarrollando en todas las Provincias Andaluzas unas jornadas encaminadas a difundir los contenidos del Libro Blanco del Envejecimiento Activo de Andalucía.
Los temas presentados en cada una de las provincias han sido :

25 Febrero en Cádiz, - Derecho y protección de las personas mayores.
25 Marzo en Granada - Envejecimiento saludable.
26 Marzo en Almería - Mayores solidarios.
16 Abril en Cordoba - Cultura y conocimiento en las persopnas mayores.
03 Mayo en Málaga - Peresonas mayores y nuevas tecnologías.
07 Mayo Huelva - Género y solidaridad intergeneracional.
20 Mayo Jaén - Imagen de las personas mayores en los medios de comunicación.
Se cierra este ciclo con el Congreso Internacional sobre envejecimiento activo: El Libro Blanco del Envejecimiento Activo de Andalucía, a celebrar en Sevilla durante los días 14 y 15 de Junio.

Se trata de un documento de planificación elaborado por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, que ha contado con la participación de cerca de 200 personas, todos expertos en diversas materias y que ha dado lugar a 130 recomendaciones para llevar a cabo las necesarias politicas de envejecimiento activo, entendiendose este como :

- Envejecer con Seguridad
- Envejecer Saludablemente
- Envejecer participando y contribuyendo
- Envejecer Formandose y Educandose

O sea, vivir seguro, contando con los apoyos sociales, juridicos y sanitarios, caso de necesitarse. Vivir con salud, disponiendo de recursos que le permitan desenvolverse en una vida saludable. Es vivir sintiendose reconocido respetado y requerido para aportar a la Sociedad.

¿En qué consiste?

El Libro Blanco del Envejecimiento Activo tiene como objetivo analizar la nueva situación de las personas mayores, sus inquietudes, intereses y motivaciones, necesidades y demandas para el diseño de políticas y actuaciones que den respuestas a su desarrollo desde el punto de vista social, cultural, formativo.

El Libro Blanco pretende ser un documento de diagnóstico, debate y reflexión, entre agentes de diversos ámbitos, al tiempo que una guía de acción para incrementar el rol activo de las personas mayores en la sociedad y que su valor redunde en otras generaciones.

En Málaga, el Acto fué inagurado por la Exma. Sra Consejera para la Igualdad y Bienestar Social Dñª. Micaela Navarro.









La primera intervención fué a cargo de D.Jesús Delgado Peña (Profesor del Departamento de Geografía de la Universidad de Málaga), que nos habló sobre las personas mayores y las nuevas tecnologías, la Web 2.0, haciendo una valoración sobre ¿Son realmente importantes las TIC (Tecnologías Información y Comunicación)?, ¿Deberían ser más importantes las TIC para los mayores?.

Después de un descanso, intervino Dña. María José Castro Nieto, Directora General de Personas Mayores, que hizo una presentación de El Libro Blanco del Envejecimiento Activo.

Posteriormente, se estableció una mesa redonda formada por :

D. Angel Diego Pacheco Reyes (Profesor de Informática del Aula de Mayores. Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas). El cual nos expuso su metodología y forma de trabajo, detallandonos tanto el perfil de los alumnos así como preferencias de los mismos, todo ello orientado al manejo del PC y programas, actualmente los cursos estan divididos en tres niveles y forman parte del Aula de Mayores de la Universidad de Málaga.

D. Santiago Moreno Fernandez (Director General de la Fundación Vodafone. Ingeniero de Telecomunicaciones), desarrolló las siguientes interrogantes ¿Para que las telecomunicaciones? - ¿Cual es mi servicio o mi aplicación? - ¿Y tú que quieres ser de mayor?.

D. Luis Carlos Fernández Gonzalez (Director del Centro de Telefónica I+D de Granada. Ingeniero de Telecomunicaciones), habló sobre los Servicios para la Salud y el Bienestar así como Innovación para los mayores, y acerca de los trabajos que se vienen realizando en el Centro de Investigación que funciona desde hace unos cuatro años.

D. Enrique Pozón Lobato ( Doctor en derecho, en Ciencias de la Educación y en Veterinaria. Catedrático jubilado de Física y quimica. Blogger. Profesor del Aula Universitaria de Personas Mayores), su intervención se basó en su experiencia personal narrando su trayectoria a partir de su jubilación aportó su experiencia, cultura, retos, autoestima, y como logró diversos doctorados a partir de los 70 años.

Ejerció de moderador, D. José Antonio Jimenez García (Jefe del Servicio de Cooperación Económica, Innovación y Ciencia. Delegación Provincial).

Para mayor información del Libro Blanco del envejecimiento activo consultar en :
www.envejecimientoactivo.com
(aquí encontrareis todo lo concerniente a este interesante tema).

Fotos del momento en Málaga en el siguiente enlace : Presentación Libro Blanco

P.D. : AMADUMA, se vio representada en este acto por un grupo de socios como muestran las fotos :










Para terminar :

La edad no debe verse como una puerta cerrada, sino una ventana abierta a una vida plena, llena de oportunidades renovadas de realización personal.


.
Joaquín G.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor: Se ruega no utilizar palabras soeces ni insultos ni blasfemias, así todo irá sobre ruedas.
Reservado el derecho de admisión para comentarios.

Buscar