13 marzo 2010

Proyección de pelicula

Como estaba anunciado dentro de las Actividades programadas por Amaduma para el primer trimestre del año, el viernes día 12 se proyectó la pelicula "El Gran Dictador", en el local de la Asociación, comenzó la proyección a las 19 horas y los asistentes pasamos un buen rato, distraido y agradable.
Sobre la pelicula decir que es la primera hablada de Chaplin, refleja una sátira del facismo y muy particular de Adolf Hitler y su nacionalsocialismo, jerarcas nazis como Goebels, Göering, el mismo, Hitler o bien otro dictador como Mussolini, se ven caracterizados grotescamente, estos personajes en la pelicula se corresponden con Garbitsch, Herring, Hynkel y Napoloni respectivamente.
Como curiosidad si nos fijamos en los carteles del ghetto judío, veremos que no están escritos en alemán, sino en esperanto.
En esta pelicula, Chaplin además de director, productor y guionista interpreta como actor dos papeles, el del barbero judío y el del Gran Dictador Astolfo Hynkel.
Como anécdota, decir que el idioma utilizado por Hynkel no es alemán, sino que más bien se producen una serie de sonidos guturales con una entonación parecida a la alemana, inventados por el propio Charles Chaplin, genial.
En Estados Unidos se estrena el 15/10/1940 y en España el 30/04/1976, tras haber estado censurada durante cerca de 36 años.

A continuación como muestra, dos fragmentos de la pelicula, en la primera veremos el discurso final, que es un alegato antibélico con una defensa de la democracia y las libertades así como de los derechos humanos, el doblaje maravilloso a cargo de Ricardo Solans, y en la segunda vemos como se afeita a un cliente al ritmo de la danza húngara nº 5 de Brahms.

....

Para quien le interese leer detenidamente el discurso final, puede entrar en el enlace siguiente y bajarselo.




Por último algunas fotos de la tarde podeis verla en la página siguiente:

http://picasaweb.google.es/amaduma/ProyeccionPeliculaCicloCharlesChaplinElGranDictador#


Joaquín G.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor: Se ruega no utilizar palabras soeces ni insultos ni blasfemias, así todo irá sobre ruedas.
Reservado el derecho de admisión para comentarios.

Buscar