30 noviembre 2009

Comunicado informativo



ASAMBLEA DE LA CONFEDERACIÓN ESTATAL DE AULAS DE ALUMNOS Y EX ALUMNOS DE LOS PROGRAMAS UNIVERSITARIOS DE MAYORES. (CAUMAS)



El pasado día 13 de Noviembre tuvo lugar en Madrid, en uno de los salones cedidos por el IMSERSO, la Asamblea Extraordinaria convocada por CAUMAS –de la que soy Secretaria- para la modificación de distintos puntos de sus Estatutos. AMADUMA pertenece a dicha Confederación a través de FADAUM (Federación Andaluza de Aulas Universitarias de Mayores).

En Granada, el pasado mes de Mayo y con motivo de las VIII Jornadas sobre Asociacionismo de los Programas Universitarios para Mayores, se celebró la Asamblea de CAUMAS y se produjo un relevo en su Junta Directiva.

Desde entonces, la actividad de la Confederación ha sido incesan te. Se han realizado entrevistas con el Director General de Universidades, con la Directora del Imserso, reuniones con distintas Confederaciones como CEOMA, entrevistas con diversas publicaciones dirigidas a las personas mayores, "Madurez Activa", "Senda", "Sesenta y Más", etc. y todo ello con motivo de difundir y dar a conocer los objetivos de CAUMAS, organismo único que representa, coordina, informa, asesora y defiende a las Asociaciones de los Programas Universitarios de Mayores.

Bajo el lema de "Buscar lo que nos une y no lo que nos separa", y defendiendo que "la unión hace la fuerza", la Confederación promueve el fomento del asociacionismo y la difusión de los Programas Universitarios para Mayores, los (PUM) como una de las mejores herramientas para el envejecimiento saludable de un sector de la población que aumenta considerablemente en número, en esperanza de vida y que exige continuar siendo un agente activo de la sociedad en la que vive.

Los objetivos específicos de CAUMAS, sintetizados, son:

1º.- Integrar al mayor número posible de Asociaciones, Federaciones y Confederaciones de las Aulas de Mayores, para constituir una sola voz y hacerse oír ante las Entidades responsables de los PUM.

2º.- Conseguir la implantación de éstos en todas las universidades españolas, con especial atención a las zonas rurales.

3º.- Implantar una Asociación de Alumnos y Ex Alumnos Mayores en cada Universidad.

4º.- Luchar porque dichas Asociaciones tengan la consideración de universitarias de pleno derecho.

5º.- Lograr de las Entidades Gubernamentales y Universitarias la mejora en la organización y nivel académico de los PUM en España.

6º.- Y por último, teniendo en cuenta que el Espacio Europeo de Educación Superior contempla la formación continua, o el aprendizaje a lo largo de toda la vida, los PUM deben ser un modelo y ejemplo de este derecho.

Volviendo al tema de la Asamblea, estuvieron representados en ella todos los miembros de la Confederación –unos físicamente y otros por delegación-, y fueron aprobados, prácticamente por unanimidad, los puntos del orden del día. La nueva sede organizativa estará en Sevilla y desde esta ciudad se coordinarán todos los actos administrativos y fiscales de CAUMAS. No obstante, las Asambleas y reuniones importantes se llevarán a cabo en Madrid por ser el centro neurálgico del país y equidistante para todos sus componentes.

La impresión personal que he obtenido de este encuentro entre las Asociaciones, es muy positiva. El impulso que ha tomado CAUMAS resulta tan evidente, que creo ha contagiado a todos sus afiliados y se ha despertado en ellos el afán de colaborar en esta nueva etapa, que confío y deseo que sea muy fructífera.



MAYTE TUDEA.

Noviembre-2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor: Se ruega no utilizar palabras soeces ni insultos ni blasfemias, así todo irá sobre ruedas.
Reservado el derecho de admisión para comentarios.

Buscar