08 octubre 2009

Periódico Digital Sur.es, 8 Octubre 2009

 
MÁLAGA

El tiempo no pasa por el campus

Casi un millar de jubilados se han matriculado en el curso de formación del 'Aula de Mayores'. Para ellos, es una forma de aprender lo olvidado, pero también cosas nuevas

HELENA SUÁREZ-BARCENA | MÁLAGA

MARÍA JIMÉNEZ 63 AÑOS
«Es una buena iniciativa, puesto que aprendes muchas cosas»

MANUEL CUARESMA 66 AÑOS
«Se crea un ambiente de amistad muy interesante entre todos los que venimos»

CONSUELO BERNAL 63 AÑOS
«Me gustó mucho el primer curso que realicé; por eso he continuado»

ALONSO DÍAZ 55 AÑOS
«Querría realizar alguna materia más, pero no se si me dará tiempo»

«Entrar en los cursos que realiza la UMA esta muy bien, puesto que es una forma de que recordemos lo que hemos olvidado, además de aprender cosas nuevas que luego nos pueden servir de algún modo», contaba Consuelo Bernal. Casi un millar de mayores se han matriculado en los cursos de formación de la UMA, que ayer inauguró la delegada provincial de Igualdad y Bienestar Social, Amparo Bilbao, en el Paraninfo de la Universidad de Málaga, y que esta destinado a personas mayores de 55 años.

El tiempo no parece pasar por los jubilados. Muchos no lograron terminar sus estudios y otros tantos no pudieron cursar aquello que les gustaba. Por lo que este curso es, para muchos, una segunda oportunidad. Retoman los estudios con empeño, sin amedrentarse ante nada.

El 'Aula de Mayores' facilita el acceso de los usuarios, a los bienes culturales, con el fin de mejorar su calidad de vida y fomentar el empleo creativo del ocio, respondiendo así a la necesidad de solventar una de las lacras sociales de nuestro tiempo: la soledad y el aislamiento de las personas mayores. Con este programa, los usuarios se sienten útiles e integrados en una institución viva como la Universidad, donde se fomenta el intercambio generacional entre jóvenes y mayores que comparten un espacio común, que estuvo negado para muchos de los mayores durante su juventud.

El programa se divide en dos ciclos, el primero de ellos consiste en tres cursos y el segundo en cursos de especialización. Además, todos los alumnos pueden matricularse en los cursos prácticos, que se plantean como actividad complementaria.

Envejecimiento activo

La delegada provincial de Igualdad y Bienestar Social, Amparo Bilbao, destacó que «es un envejecimiento activo, además de que los mayores pueden aprovechar el tiempo y aprender lo que en su día no aprendieron».

Asimismo, el curso 2009-2010 comienza con varias novedades como es la incorporación de dos materias (Filosofía e Historia), además de talleres de francés, ingles y informática, estos dos últimos con tres niveles (básico, medio y avanzado). Son de gran interés para los mayores que quieren avanzar en el conocimiento.

A sus 66 años, Manuel Cuaresma lleva unos cuantos matriculado en el 'Aula de Mayores'. Tras realizar los cursos de iniciación se apuntó al curso de Salud Integral, al no poder acceder al de Historia del Arte. «Todos los cursos que se ofrecen son muy solicitados, por lo que hasta este año no he podido coger la materia que quería. Aún así, aprendí mucho sobre enfermedades y tratamientos, por lo que si algún día me pasa algo tengo conocimientos básicos de que podría ser», añadió Cuaresma.

Por su parte, Mari Carmen Rando es la primera vez que entra al 'Aula de Mayores'. «Es una gran oportunidad para mi, sobre todo para conocer a gente fuera del ámbito del trabajo y del hogar. Es un motivo para vivir, para interesarnos por lo que nos rodea y para relacionarnos», recalcó.

A pesar de que en el comienzo del curso había más de un millar de jubilados, Rando no estaba nerviosa, puesto que venia acompañada de su marido y de su hermana. «Queremos aprender muchas cosas. Es enriquecedor el curso, además en la primera etapa no hay exámenes lo que nos permite adaptarnos poco a poco al curso, sin ningún tipo de presión», resaltó.

María Enriqueta Jiménez es el segundo año que accede a estos cursos, en los que aprende de todo un poco en las distintas conferencias que se imparten. «Hay gente que tiene mucho nivel, puesto que poseen carreras universitarias», apuntó. «Antes era ama de casa y me pasaba el día entero haciendo cosas. Los cursos son una forma de dejar de lado mi casa y aprender cosas nuevas», comentó.

Nuevas tecnologías

Una de las veteranas, Consuelo Bernal, va a comenzar la asignatura de Historia tras haber realizado tres cursos que son de iniciación y uno de informática «para mantenerme al día en las nuevas tecnologías». «Me gusto mucho el primer curso que hice, por lo que ni me plantee el no continuar en el 'Aula de Mayores'», añadió. «Es un buen ejercicio para la memoria, porque permite recordar los conceptos que teníamos aparcados y aprender cosas nuevas. Es una buena forma de pasar el tiempo y de hacer muchas amistades», resaltó.

La mayoría piensan parecido, para estos jubilados aprender cosas nuevas les aporta un dinamismo a sus vidas. Dos veces por semana acuden a los cursos, donde se relacionan tanto son los compañeros como con los profesores, debatiendo o asistiendo a las diferentes conferencias.

Para ver el video que publica Sur.Tv, pinchar aquí.


Perchelero


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor: Se ruega no utilizar palabras soeces ni insultos ni blasfemias, así todo irá sobre ruedas.
Reservado el derecho de admisión para comentarios.

Buscar