19 marzo 2009

Festival de Cine Español de Málaga



· La 12ª edición del Festival de Cine Español de Málaga se celebrará del 17 al 25 de abril de 2009.(13.04.08)

· La decimosegunda edición del Festival de Cine Español de Málaga tendrá lugar entre los días 17 al 25 de abril de 2009, y abre ya su convocatoria para la presentación de producciones que quieran optar a participar en la próxima edición del certamen.

· Biznaga
- Oficial y ZonaZine (largometrajes a competición): películas de nacionalidad española realizadas con posterioridad al 1 de enero de 2008 que no hayan sido exhibidas comercialmente en salas públicas, DVD, vídeo, televisión o evento audiovisual en España.

· - Oficial y ZonaZine (cortometrajes a competición): películas de nacionalidad española con posterioridad al 1 de enero de 2008, que no hayan sido exhibidas en salas públicas, DVD, vídeo, televisión o evento audiovisual en España. La duración de los cortometrajes no podrá ser superior a 30 minutos, y sólo se admitirán dos por director.

· - Videocreación Local (competición): vídeos realizados en formato videográfico, con posterioridad al 1 de enero de 2008, de empresas productoras radicadas en la provincia de Málaga o dirigidas por realizadores nacidos o residentes en ella.

· - Documentales (competición): documentales con producción o temática española o latinoamericana realizados con posterioridad al 1 de enero de 2008, siempre y cuando no hayan sido estrenados o difundidos comercialmente.

· - Territorio Latinoamericano (competición): largometrajes de habla española producidos en países iberoamericanos y realizados con posterioridad el 1 de enero de 2007, siempre que no hayan sido exhibidos comercialmente en salas públicas, DVD, vídeo, televisión o evento audiovisual en España.(19/12/08)

· El Festival de Cine Español de Málaga dedicará una retrospectiva al productor y distribuidor cinematográfico Enrique Cerezo durante la duodécima edición del certamen, que se celebrará del 17 al 25 de abril y que tendrá a Pablo Picasso como protagonista de su cartel.

· Sobre la elección del cartel, una fotografía de Juan Gyenes en la que aparece Picasso con un mechero encendido, explica que se ha buscado "la imagen de un malagueño universal" que en este caso "enciende una llama, y esperamos que esa llama nos ilumine".

· Los derechos de la fotografía han sido cedidos gratuitamente por la Fundación Picasso y el cartel ha sido diseñado por el personal del Certamen, por lo que ha tenido "un costo cero para el Festival", según Romero, después de que en ediciones anteriores se encargara el cartel a diseñadores como David Delfín o Javier Mariscal. Romero subraya que asume la dirección del Festival "con ilusión y responsabilidad" y que pondrá "el máximo esfuerzo para conseguir que esta edición no desmerezca de las anteriores", porque parte "de un Festival situado a un altísimo nivel" y espera "mantenerlo o superarlo".

· La XII edición del Festival de Málaga-Cine Español, que tendrá lugar del 17 al 25 de abril, dará este año el Premio Málaga al actor Juan Diego porque es "una de las grandes figuras de la interpretación en el cine español, con una amplia trayectoria", y era, por tanto, "de justicia" que se le entregase este galardón, según señala su director, Carmelo Romero.

· De igual modo, se dedicará la sección La Película de Oro a Viridiana (1961), de Luis Buñuel.

· En cuanto al resto de los galardones, recibirá el Premio Ricardo Franco el maquillador Gregorio Ros, ganador de dos Premios Goya; el Premio Eloy de la Iglesia será para el joven director Nacho Vigalondo, "con una corta pero intensa producción", según Romero, mientras que el productor Enrique Cerezo protagonizará la retrospectiva.

· Para el homenaje a Viridiana, dentro de la sección que rescata filmes de culto de la historia del cine español, asistirá al certamen malagueño la actriz mexicana Silvia Pinal.

· Por otra parte, tendrá lugar también la proyección especial en el Teatro Cervantes del documental La España de la Copla, producido por Canal Sur y que será estrenado en el Festival. Su autor es Emilio Ruiz Barrachina y cuenta la historia social y política de la copla, desde sus orígenes a principios del siglo XX hasta los años 60 y tiene como hilo argumental a Concha Piquer, Rafael de León, Angelillo y el malagueño Miguel de Molina, cuya figura se recordará.



Información obtenida de la página oficial del Festival.


Perchelero


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor: Se ruega no utilizar palabras soeces ni insultos ni blasfemias, así todo irá sobre ruedas.
Reservado el derecho de admisión para comentarios.

Buscar