04 marzo 2009

Cine en el CAC - Ciclo "Mujer Coraje"

CICLO DE CINE "MUJER CORAJE"

El Área de la Mujer y el CAC Málaga del Ayuntamiento de Málaga presentan el ciclo "Mujer Coraje".

El tema programado para este ciclo que celebraremos el próximo mes de marzo ha surgido del interés común de ambas instituciones en continuar con el proyecto de colaboración ya iniciado en enero con la celebración del seminario sobre mujer, feminismo y nuevas visiones del arte contemporáneo. Este ciclo de cine Mujer Coraje ha sido diseñado con la intención social y cultural primordial de mostrar el valor de la respuesta femenina en su enfrentamiento cotidiano con la realidad, por cruda que sea. Coincidiendo además con el mes en que se celebra el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo).

El ciclo está organizado de modo que su finalidad no quede solapada bajo la idea de solo cine y entretenimiento. Por este motivo, cada una de las películas será introducida por una conferencia a cargo de mujeres de reconocido prestigio teórico del ámbito de la Universidad de Málaga que además participarán en un debate abierto con el público a la finalización de cada proyección.
Las películas elegidas son un recorrido por la realidad histórico-social femenina desde la segunda mitad del s XX hasta nuestros días, en distintos contextos geográficos y culturales.

PROGRAMA


4 de marzo (miércoles)
19:00 h
.-
Presentación del ciclo a cargo de Dña Gemma Del Corral Parra

19:30 h.- Conferencia a cargo de Dña. Blanca Montalvo (Facultad de BBAA de la Universidad de Málaga)
20:00 h.- Película "La Ciociara" (DOS MUJERES)
Dir. Vittorio De Sica, Italia 1961 (101')Año 1943.

Italia durante los nueves meses de ocupación alemana. Cesira (Sophia Loren) es una campesina que, tras casarse, se va a vivir a Roma, pero se ve obligada a huir de la capital por el avance de la guerra. Preocupada por su pequeña hija Rosetta de trece años, la mujer decide refugiarse en casa de unos parientes en los montes de Ciociaria donde descubrirá los horrores de la guerra. Basada en un relato de Alberto Moravia.

11 de marzo (miércoles)
19:30 h.- Conferencia a cargo de Dña. Nekane Parejo (Facultad de Medios de Comunicación de la Universidad de Málaga)

20:00 h.- Película "Hula Girls"

Dir. Sang-il Lee, Japón 2006 (120')

Basada en una historia real ocurrida en Japón durante la crisis de la minería. Esta película galardonada con numerosos premios, nos muestra como el tesón y la fortaleza de un grupo de mujeres llevó a todo un pueblo a sobrevivir.

Proyección del documental:
De la minería al hula (Los hechos reales que inspiraron la película "Hula Girls").
Realización y edición del documental: Pablo Fernández (M3 USA), 2008 (25')

A partir de fotografías y reportajes televisivos de la época, este documental nos transporta a la pequeña ciudad minera de Iwaki (Japón). Un retrato de la difícil convivencia entre tradición y futuro, y del paso de un pueblo de la minería al hula, con las mujeres como protagonistas del cambio.

18 de marzo (miércoles)
19:30 h
.- Conferencia a cargo de Dña. Carmen Rodríguez (Facultad de Medios de Comunicación de la Universidad de Málaga)

20:00 h.- Película "Dor"
Dir. Nagesh Kukunoor, India 2006 (147')

Shankar Singh y su esposa Meera, viven en Jodhpur, Rajasthán (India) junto con su abuela, su madre y su padre. Toda la familia piensa que han sido bendecidos después de la entrada de Meera en la familia. Shankar debe viajar a trabajar a Arabia Saudí pero le promete que permanecerá en contacto con ella enviándole parte del dinero que gana, para pagar las deudas de la familia. Cuando pasa un tiempo sin noticias e él Meera llama y descubre que ha muerto. A partir d ese momento se convierte en una viuda a quien únicamente le permiten ir a orar al templo.

25 de marzo (miércoles)
19:30 h.- Conferencia a cargo de Dña. Tecla Lumbreras (Facultad de Medios de Comunicación de la Universidad de Málaga)

20:00 h.- Película "Irina Palm"
Dir. Sam Garbarski, Gran Bretaña 2007 (103')

Maggie debe encontrar dinero para el tratamiento de su nieto, además de animar a su hijo Tom y su mujer Sarah. Al ver un anuncio de "Se necesita azafata", Maggie entra. Cuando descubre de qué tipo de acompañante se trata, se queda sorprendida, pero acepta el trabajo. Maggie es tímida y lo pasaría francamente mal en el imperio del sexo si no fuera por Luisa, una compañera que le enseña los trucos del oficio hasta convertirla en la muy solicitada Irina Palm. Pero la doble vida de Maggie no pasa inadvertida a sus vecinos y deberá enfrentarse a la doble moral provinciana y hacerse serias preguntas.



Perchelero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor: Se ruega no utilizar palabras soeces ni insultos ni blasfemias, así todo irá sobre ruedas.
Reservado el derecho de admisión para comentarios.

Buscar