28 enero 2009


Ciclo Vidas Cruzadas

 

M a r t i r i o

&

 Juan C o b o s   W i l k i n s

 

  

Centro Cultural Generación del 27

 

C/ Ollerías, 34.

 

Jueves 29 de enero, 20:30horas

 

 

Entrada libre

 previa recogida de invitaciones

en el Centro Cultural Provincial

  

 Juan Cobos Wilkins, poeta y novelista onubense. El que fuera director de la Fundación y Casa-Museo Juan Ramón Jiménez ha ejercido también durante años la crítica literaria y teatral en medios como El País o Turia. Ha obtenido, entre otros, los premios El Público y Ciudad de Torrevieja, de novela, y el Gil de Biedma, de poesía. Su primera novela, El corazón de la tierra, respaldada por la crítica y seguida por miles de lectores, fue llevada al cine por Antonio Cuadri, en una gran coproducción internacional que se alzó con el premio a la Mejor Película en el Festival de Cine Latino de Los Ángeles. Su segunda novela, Mientras tuvimos alas, obtuvo el prestigioso premio de El Público, como mejor novela del año 2004, y el Mar invisible, la última hasta el momento, ha sido finalista del Premio Ciudad de Torrevieja y del Premio de la Crítica de Andalucía, publicadas en la editorial Plaza y Janés.

 

La carrera artística de Martirio (Huelva, 1954) comienza con Jarcha, en 1981:  con este grupo graba en 1984  A la memoria de Federico García Lorca. Este mismo año comienza su colaboración con Kiko Veneno, con quien actúa por primera vez con el nombre de Martirio -tonadillera rockera posmoderna-. Estoy mala, primer disco con repertorio de Martirio, supone el primer intento de introducir y fusionar la copla española con el mundo del pop-rock. El disco de Martirio contribuye a crear todo un fenómeno social y estético en torno a lo que ya deviene en personaje. Ha colaborado entre otros con Pata Negra, Toumani Diabate, Javier Ruibal, Isidro Sanlúcar, Vicente Amigo, Compay Segundo, Chano Domínguez y Chavela Vargas.

En 1999 Publica su primer libro La Vuelta a Martirio en 40 trajes  (Planeta) en colaboración con el poeta Juan Cobos Wilkins y con prólogo de José Luis Sampedro.

En 2007 Primavera en Nueva York fue galardonado con el Premio de la Música 2007 al Mejor Álbum de Fusión que concede la Academia de la Música de España.

 --
Perchelero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor: Se ruega no utilizar palabras soeces ni insultos ni blasfemias, así todo irá sobre ruedas.
Reservado el derecho de admisión para comentarios.

Buscar