14 enero 2009

ACTIVIDADES ÁMBITO CULTURAL EL CORTE INGLES DE MÁLAGA

ACTIVIDADES DE ÁMBITO CULTURAL (SEMANA DEL 12 AL 16.01.09).
DÍA 13 (martes):
6º Conferencia del Ciclo III CITA CON LA ARQUEOLOGÍA.
SÓLO PODEMOS CONSERVAR LO QUE CONOCEMOS:PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO. ¿REALIDAD O FICCIÓN? por ELENA PÉREZ GONZÁLEZ (Arqueóloga).
Hora: 19,30.
Reflexionar sobre el Patrimonio Arqueológico requiere, indiscutiblemente, tener en cuenta aspectos relacionados con los ámbitos de la administración, la investigación o la conservación y difusión. Así, en esta ponencia se revisarán, de modo general, las herramientas empleadas en la actualidad para el estudio y conservación del patrimonio arqueológico, como las contempladas en la normativa o los diversos modos de uso social de los bienes arqueológicos y, de un modo más particular, se analizarán algunas de las intervenciones arqueológicas realizadas en la Comunidad Canaria durante los últimos años, como ejemplos de la realidad, o ficción, del significado de Patrimonio Arqueológico.
El acto será presentado por la arqueóloga Carmen Iñiguez Sánchez, coordinadora del ciclo.
DÍA 14 (miércoles):
Concierto LOS CHICOS DEL RITORNELLO DEL MARTÍN TENLLADO.
Hora: 19,30.
A través de cuentos e historias, los chicos del Ritornello, mostrarán a los más pequeños el fascinante mundo de la música, a conocer sus sonidos, sus características, sus agrupaciones, los timbres de sus instrumentos. Estos serán el violín, viola y chelo que formarán un cuarto de cuerda; la flauta, clarinete, oboe, trompa y fagot que formarán un quinteto de viento. Un espectáculo que agradará, sin duda, a niños de todas las edades.
El acto será presentado por la historiadora de arte, Lourdes Jiménez Fernández.
DÍA 15 (jueves
):
Presentación de CARTAS DESDE SIBIU de ANTONIO NADAL SÁNCHEZ.
Hora: 19,30.
Antonio Nadal publica un nuevo libro de poemas que da la medida de su palabra artística, en el itinerario biográfico que en los últimos años ha realizado por los países del Este, y especialmente en Rumania. La emotividad de la creación de los versos de esta obra convierten las vivencias del poeta en una trascendencia de hondura, expresividad y sentimiento de nostalgia.
El acto será presentado por los profesores Enrique Baena Peña y Enrique Lavín Camacho.
DÍA 16 (viernes):
Inauguración de la exposición de cueros artesanos CORIOPLASTIA de PEDRO HERNÁNDEZ (del 16.01 al 18.02.09)
Hora: 19,30.
Nos encontramos ante una síntesis de su trayectoria artística, en relación con la corioplastia tradicional que, al mismo tiempo, anuncia una nueva manera, menos sujeta a interpretaciones clásicas, de encarar esta tarea.
Un conjunto de obras sugerentes por la misma calidad y nobleza de los materiales en que están realizadas: la naturalidad de la piel, envoltorio de la vida, de base; oro y plata como complementos de lujo, estaño, acrílico o hierro como auxiliares humildes.
A ello hay que sumar la variedad de técnicas empleadas en la confección, así como la maestría, la habilidad y el buen hacer del artesano tradicional, de infinita paciencia.
Y el color: el magnífico del cuero simplemente curtido o encerado, los alegres tintes, el aire majestuoso del dorado y el plateado, a veces envejecidos.
Se trata en definitiva, de un trabajo elegante, de exquisito gusto, de lujo sin ostentación, montado sobre el presupuesto del artista como el creador de cosas bellas y la inutilidad del arte en el sentido en que ya lo defendiera Oscar Wilde en el prefacio a El retrato de Dorian Gray: “La única disculpa que tiene el hacer una cosa inútil es que uno la admire intensamente”.
El acto será presentado por Manuel Barrera Benítez, doctor en Filosofía y Letras y profesor de Literatura Dramática de la ESAD de Málaga.
Si deseas conocer la totalidad de las actividades previstas y en vigor pulsa aquí.
Perchelero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor: Se ruega no utilizar palabras soeces ni insultos ni blasfemias, así todo irá sobre ruedas.
Reservado el derecho de admisión para comentarios.

Buscar