15 diciembre 2008

Cauca: Cuna del Emperador: Teodosio I El Grande


La ciudad de Cauca, Hoy Coca, se halla entre las Sierras de Guadarrama y el Duero, a unos cincuenta Km. de Segovia. La antigua Cauca es como el resto de ciudades vacceas una ciudad-estado dirigida por una aristocracia guerrera, muy potente política y militarmente estaba situada estratégicamente en la confluencia de dos ríos, Eresma y Voltoya. Esta ubicación, en la horquilla de dos ríos que confluyen, es muy característica de las ciudades ibéricas.

Pensemos, por ejemplo en Segovia, entre el río Eresma y el Clamores y en Numancia, entre el Duero y el Merdancho. De esta forma, los ríos, que corren por profundos tajos, protegen las ciudades por dos lados como si de hondos fosos se tratara y solamente queda el tercer lado del triángulo que, a campo abierto, necesita de una fortificación transversal.
Pero en el caso de Coca, esta fortificación era fácil, porque también por este lado abierto, al sur, existían en los dos extremos unas hondonadas que comunicaban con los dos grandes tajos de los ríos citados.

Parece que la Coca de hoy no coincide en su asentamiento con la Cauca antigua, pues parte de la zona donde se asentaba la vieja ciudad es hoy terreno de labranza. Es ésta la parte del vértice del ángulo que forman los valles del Eresma y del Voltoya al juntarse. Sin embargo parte de la actual Coca se extiende a campo abierto por el lado sur, fuera del contorno de la ciudad antigua, que tendría sus límites donde ahora se encuentran las murallas con el llamado "Arco de la Villa" que está constituido por una torre de esquina redondeada y decorada en su parte superior por una galería de ventanas semicirculares.

Entre su importante patrimonio cultural se encuentra el Castillo de Fonseca erigido a mediados del siglo XV durante el reinado de Enrique IV, es de estilo gótico con elementos mudéjares utilizando el ladrillo, y en 1467 el arzobispo de Sevilla Don Alonso I de Fonseca custodió en él a la reina Doña Juana esposa de Enrique IV.

También tiene la Iglesia de Santa Maria levantada a comienzos del siglo XVI en estilo gótico y aloja los sepulcros de Don Alonso de Fonseca y Doña Maria de Avellaneda.

Hoy en día es comúnmente aceptado que el lugar de nacimiento de Teodosio I el Grande es Cauca.

La familia de Teodosio pertenecía a la alta aristocracia hispana. Era una familia culta, influyente en la administración imperial y propietaria de grandes latifundios en la cuenca del Duero. Teodosio nació en el 345 d.d.C. Sus padres fueron Flavio Teodosio y Termancia que advertidos por un sueño pusieron al hijo el nombre de Teodosio que significa "dado de Dios".

Se divulgó por Asia que iba a suceder al emperador Valente, que entonces gobernaba Oriente una persona cuyo nombre empezara por las letras TH (signo de la zeta griega) EOD. Téngase presente que los nombres de personas que en griego empiezan por estas 4 letras son varios: Theodatos, Theodoros, Theodulos y Theodosios; y precisamente este último nombre sería el del futuro emperador. Fue el último emperador que dirigió un imperio romano unido.

De joven acompañó a su padre en las batallas de Britania donde adquirió experiencia militar.

Luego fue Dux de Mesia (la actual Servia) en el año 374 defendiendo eficazmente aquella provincia fronteriza frente a los sármatas. Pero se retiró a sus dominios en la actual Coca (Segovia) tras la ejecución de su padre. Y allí estaba en el 378 cuando le llamó el emperador Graciano para encargarle la defensa de Mesia y dirigir la lucha contra los godos.

En el 379 fue nombrado "Augusto" con potestad en Oriente, comenzando su reinado sobre aquella parte del imperio. Venció a los visigodos, y pactó con su rey Atanarico la instalación de este pueblo germánico en Mesia como federados del imperio mediante el cual los godos se mantenían como pueblo independiente aliado de Roma a cambio de asignarles unas tierras libres de tributación.

Mientras tanto en Occidente, Graciano fue destronado por otro militar español, Máximo pero su poder fue disputado por el hermano de Graciano, Valentiniano II. Teodosio que había reconocido inicialmente la autoridad de Máximo, se alió luego con Valentiniano e incluso emparentó con su familia imperial de Occidente al casarse con Gala Hermana de Valentiniano y de Graciano en el 387.

Si hay que destacar algún aspecto importante del gobierno de Teodosio, éste es, sin duda, su política religiosa. En la época teodosiana no sólo se da la polarización cristianismo-paganismo, sino que al cristianismo ortodoxo le había salido recientemente un hermano enemigo que era el arrianismo. Así pues, Teodosio, deseoso del restablecimiento de la unidad religiosa y moral del Imperio, tuvo que luchar en dos frentes, contra el paganismo y contra el arrianismo.

Las virtudes de Teodosio no lo preservaron de caer en actos de venganza que costaron la vida a 7000 personas en Tesalónica, Justo es reconocer que el emperador supo humillarse y sujetarse a la penitencia pública cuando San Ambrosio obispo de Milán se la impuso y le prohibió la entrada en la Iglesia hasta cumplirla,

Aquella victoria sobre sí mismo, lejos de rebajar a Teodosio fue más bien la confirmación del título de Grande que le dieron los contemporáneos y que le ha conservado la posteridad.

El 27 de febrero de 380 promulgó el edicto de Tesalónica por el que se confirmaba que la fe verdadera era la que profesaba el papa Dámaso y el obispo Pedro de Alejandría, es decir reconocer la Santísima Trinidad del Padre, del hijo y del Espíritu Santo, solamente los que la observan tienen derecho al nombre de cristianos católicos, los otros son herejes y afectos de infamia, sus lugares de reunión no tienen derecho al nombre de iglesias.

Antes de su muerte acontecida en Milán el 17 de enero de 395 con cincuenta años de edad y dieciséis en el imperio. Transmitió el titulo de "Augusto" a su hijo Arcadio con el que estableció una nueva dinastía imperial que de momento reinaría sólo en Oriente y el imperio de Occidente sería para su hijo Honorio.


Maria Soledad Alonso de la Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor: Se ruega no utilizar palabras soeces ni insultos ni blasfemias, así todo irá sobre ruedas.
Reservado el derecho de admisión para comentarios.

Buscar