27 noviembre 2008

Renacimiento

RENACIMIENTO. EL ARTE QUE BULLE Y CANTA


El Hombre medieval lo sabe todo; eso cree él: Todo lo que le circunda es pura palabra de Dios, soplo leve, golpeado por el dardo diáfano y estremecido de la fe. Dios es el misterio primero-amoroso-; después, fieles vasallos, las cosas y las criaturas en gozosa unión, Dios y el mundo en armonía. Lo gótico marcha directamente a Dios. Con él va el hombre…


Poco a poco la vida agrada, La cultura clásica acucia, el nombre propio suple al anonimato, la Universidad abre horizontes, la imprenta es bandera y revolución.
Hay en germen algo que late y bulle entre los escombros y las ruinas…
Se llamó bien “Il dolce stil nuovo”. Nuevas formas y nuevas direcciones. La civilización, desaparecida entre el Imperio Romano, está llamándolo a la puerta. ¿Le abrirá el hombre de los siglos XIII, XIV y XV?
Escuchad… Se oyen los pasos seguros de Dante, Petrarca y Bocaccio.
Bajo los pliegues de su manto se hospedan nostalgias y añoranzas, amores y esperanzas, vidas rotas y exaltadas.
Pero hay más: el hombre de este mundo sustituye el Paraíso por una vaga edad de oro sobre la tierra. De aquí viene la moda renacentista por lo pastoril, por vivir conforme a la naturaleza.

Sannazaro: panoramas insólitos, paisajes de idilio, pastores que cantan y que aman… Maquiavelo o la rebelión… Castiglione o la felicidad en este mundo. Lo religioso poco a poco va perdiendo vigor, no se vive. Brunelleschi, con su arquitectura a lo clásico. En la escultura, Chiberti y sus relieves; Donatello, con sus niños desnudos y las estatuas ecuestres; Verrocchio, escultor y orfebre, son símbolo y realidad.

Giotto, pintor renovador y adelantado, mezcla ingenua de lo religioso y el realismo. Naturaleza, Fray Angélico, pintor tierno y delicado; candor, gracia y fervor en sus Anunciaciones. Maneja el color y el dibujo.

Las escuelas de Florencia, Padua y Umbría dominan la situación. Masaccio, en quien adquiere la perspectiva y el paisaje, Filipo Lippi, Botticelli… En Padua y en Umbría, Perugino, Pinturicchio son ya realidad, pero también augurio y esperanza.
De la mano, y por el mismo sendero del Quattrocento, hemos llegado aquí, los siglos XV y XVI.

Con Leonardo da Vinci pasamos el umbral. Será un genio: pintor, escultor arquitecto, matemático, químico, ingeniero… En la Virgen de las Rocas hay luces, sombras, fragancias, caricias. En el retrato de la Mona Lisa- La Gioconda- hay dominio, anatomía, luz atenuada, vida interior…
Otro gran artista nos sale al encuentro. En Florencia nace. ¡Cuántos secretos no tendrá esta ciudad de los ensueños e ilusiones de sus artistas! Miguel Ángel: escultor, ante todo; pintor, arquitecto y poeta. Todo es grandioso y solemne, desproporcionado: cúpula de San Pedro, La Pietá sobrecogedora, el Moisés bíblico y patriarcal, el David, donde la anatomía se une a la expresión enérgica y dulce.

Bóveda de la Capilla Sixtina: el antiguo testamento, todo en expectación, está allí: Creación, Diluvio, Profetas y Sibilas. Un mundo de gigantes con fuerza y dinamismo, energía y violencia esperan la venida del redentor. Al fondo, el Juicio Final toca los confines de la locura. Inmenso dolor, tristeza desesperada y amarga. El mismo Cristo y la Virgen no se han librado de esta tortura.

Rafael, dulce y armónico, idealista, alumbra nuestros pasos. Rafael sabe desnudar la pintura hasta dejarla reducida a la más honda esencia. Perugino queda superado. Figuras grandes en medio de un paisaje lejano e impreciso, sucesivo y claro. Pintor de Madonnas, Rafael…

Venecia: mar y fiesta, alegría y sol, paisaje y color. Todo esto lo dio a sus pintores.

Tiziano, colorista admirable; Tintoretto y Veronés, pintores de contrastes, sombra y luces. Son los últimos resplandores de un movimiento artístico único en la historia.

Florencia, Roma y Venecia…Italia: Renacimiento. EL ARTE QUE BULLE Y CANTA.


Maruja Quesada Martín

3 comentarios:

  1. Maruja, cada día escribes mejor. Soy un fiel seguidor de tus escritos en la página de tu blog. Sigue deleitándonos con tus palabras.

    ResponderEliminar
  2. Lo primero que he de considerar en el artículo, es la profundidad de los conocimientos y la soltura co que los expone su autora. Así, la concepción religiosa medieval, las pequeñas síntesis que nos hace de lo más sobresaliente de cada artista, etc. El trabajo no ha quedado en una simple exposición de conocimientos, sino que tiene una gran viveza narrativa.Enhorabuena a su autora.
    Mª Lucía Istán Escobar

    ResponderEliminar
  3. Maruja he visto tu blog sobre el RENACIMIENTO, me ha parecido precioso.
    un beso
    Mª Eugenia

    ResponderEliminar

Por favor: Se ruega no utilizar palabras soeces ni insultos ni blasfemias, así todo irá sobre ruedas.
Reservado el derecho de admisión para comentarios.

Buscar